Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo importante de la semana: 19 al 23 de septiembre de 2022

 Esta semana conoceremos mucha información que estará incidiendo en el comportamiento de los mercados financieros. Los próximos días estarán dominados por las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales, incluidos la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el de Brasil. 

En México, la atención se centrará en el reporte de inflación de la 1ª quincena de septiembre que se publica el jueves. El mercado espera que la general anual sea de 8.69% y la subyacente de 8.17%. De concretarse estas proyecciones, la primera registraría la primera desaceleración quincenal desde la 2ª mitad de julio y la segunda mantendría el ascenso quincenal ininterrumpido de los últimos 2 años. Particularmente, los reflectores seguirán en la subyacente, que en agosto explicó el 70% de la inflación mensual, particularmente en el rubro de mercancías alimenticias que, en la 2ª quincena de agosto aumentó 13.15%. 


Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
 

 Además, el martes INEGI publicará el Indicador Oportuno de la Actividad Económica #IOAE de agosto y la revisión de julio (-0.14% m/m y +1.46% a/a), la cual apunta que será al alza. Ese mismo día en la tarde conoceremos los resultados de la última encuesta de Citibanamex. Como es usual, la atención estará en las proyecciones del PIB, tipo de cambio, inflación y tasa objetivo de Banxico. Sobre esta última, tras conocer las últimas cifras de inflación y la postura hawkish de la Fed, es posible que veamos que un mayor número de participantes estime que el siguiente incremento será de 75 pb, luego de que, en la encuesta previa, 19 de 33 estimaban que el alza en septiembre sería de esa magnitud. 

El miércoles se divulgará el reporte de oferta y demanda agregada del 2T-22 y el de ventas mayoristas y minoristas de julio. El consenso de analistas estima que crecieron 0.3% m/m y 5.0% a/a. De concretarse esta proyección, el consumo retomaría su tendencia ascendente, tras la pausa de junio. 

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
 

En el entorno internacional, en EE.UU., la atención estará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles. Por un lado, las cifras de inflación de agosto decepcionaron a los inversionistas que esperaban una desaceleración de los precios más rápida. En particular, la mensual subyacente, la métrica favorita de la Fed, fue del doble de lo anticipado por los analistas, lo que propició que la anual volviera a repuntar. Por otra parte, las señales apuntan a que el mercado laboral se mantiene robusto. Ante ello, los mercados de futuros descuentan que, tanto en septiembre como en noviembre, el banco central de EE.UU. incrementará la tasa de fondos federales en 75 pb y que esta terminará el año en 4.50%. De manera específica, las probabilidades implícitas reflejan que el 20% estima un incremento de 100 pb y el 80% de 75 pb, mientras que la probabilidad de un alza de 50 pb se anuló para septiembre, lo que elevaría el rango objetivo de la tasa de interés a 3.00% - 3.25%. Adicionalmente, se presentará la actualización de las proyecciones de las principales variables macroeconómicas y el dot plot, que muestra las expectativas sobre la Federal Funds Rate de cada miembro del FOMC. A la 1:00 pm se publica el comunicado con la decisión y, media hora después, se celebrará la tradicional rueda de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell en la que se buscarán pistas sobre las próximas decisiones. 


Fuente: Elaboración propia con información de la Reserva Federal.
Fuente: Elaboración propia con información de la Reserva Federal.
 

Los inversionistas también seguirán de cerca los datos de inicios y permisos de construcción (martes) y las ventas de casas existentes (miércoles) para obtener más detalles sobre el mercado de la vivienda. Así como las solicitudes de seguro por desempleo (jueves), que en las últimas semanas ha mostrado que la economía estadounidense se mantiene en pleno empleo; y los reportes preliminares de los índices de gerentes de compra #PMI de septiembre (viernes). 

En Europa, el Banco de Inglaterra#BoE podría aumentar su tasa de interésde referencia en 50 pb el próximo jueves. Esta sería la mayor alza desde la crisis del tipo de cambio de 1992, luego de un aumento acumulado de 165 pb desde diciembre del año pasado. Ello, después de que la inflación anual disminuyó inesperadamente en agosto, de 10.1% a 9.9%, por primera vez desde diciembre de 2021, pero se prevé que vuelva a acelerarse en los próximos meses. Al mismo tiempo, más datos apuntan a una recesión inminente en el país, con lo que los mercados esperan que los PMI de septiembre (viernes) muestren una contracción de la actividad manufacturero por segundo mes. 

En este mismo sentido, el Banco Nacional Suizoaumentará su tasa de interés objetivo en 75 pb, llevándola a terreno positivo por primera vez desde 2011. Además, los bancos centrales de Turquía, Suecia y Noruega también anunciarán sus decisiones de política monetaria. En la agenda económica, es probable que los PMI preliminares de la Eurozona, Alemaniay Franciaapunten a un mayor deterioro, tanto del sector manufacturero como del de servicios en septiembre, y que la confianza del consumidordel bloque se debilite. Otros datos por seguir incluyen la inflación al productor de Alemania; el PIB final del 2T-22 de Españay Holanda
 
En Asia, en Japón se dará a conocer la inflación de agosto (lunes) y la decisión de política monetaria (miércoles) del Banco de Japón #BoJ. Si bien se espera que la tasa de interés de referencia se mantenga en -0.1%, los inversionistas estarán atentos a cualquier medida que pudiera anunciarse para proteger al yen que recientemente alcanzó mínimos frente al dólar. En China, el Banco Popular de China #PBoC anunciará su decisión de política monetaria, después de que el mes pasado redujo sus tasas de interés para préstamo por segunda vez este año. 

Finalmente, el Copom de Brasil mantendrá la tasa Selic sin cambios, en 13.75% el miércoles; mientras que Indonesia y Filipinas aumentarán sus tasas de interés. 

 

Un saludo, 

@Janneth_QuirozZ 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vivienda
  • España
  • Desempleo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!