Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo importante de la semana: 07 al 11 de noviembre de 2022

Esta semana conoceremos información muy importante para los mercados financieros. En México, lo más importante a observar será la inflación de octubre, la decisión de política monetaria de Banxico, la producción industrial, inversión fija bruta, consumo personal y confianza del consumidor. En EE.UU. se publicará la inflación al consumidor de octubre. Además, a lo largo de la semana se tendrán discursos de varios funcionarios de la Fed y se celebrarán las elecciones intermedias. En Europa, los inversionistas estarán pendientes del PIB del Reino Unido del tercer trimestre y las ventas minoristas de la Eurozona. Finalmente, se divulgará la inflación de China y el PIB de Indonesia, Malasia y Filipinas del 3T-22.

 
México

Esta semana se dará a conocer información relevante en el ámbito local. Lo más importante a observar será el reporte de inflación de octubre, que se publica el miércoles. El mercado espera que la general anual sea de 8.47% y la subyacente de 8.42%. De concretarse estas proyecciones, la primera presentaría el primer descenso desde mayo y la segunda sería la más elevada desde agosto del 2000. 

Esto después de que la inflación quincenal al consumidor fue de 0.44% en la 1a mitad de octubre, ubicándose por debajo de la estimada por analistas (0.52%) y la subyacente fue de 0.42%. Esta última fue 2.5 veces el promedio de los últimos 15 meses (0.17%) y la más elevada desde 1998 para esa misma quincena. Aun así, la inflación anual disminuyó por 3ª quincena consecutiva, mientras que la subyacente se mantuvo al alza.

Como en los últimos meses, la atención se centrará en la subyacente, que en la primera quincena del mes explicó el 72.5% del total, principalmente en el rubro de las mercancías (49.3% del total).

Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información de INEGI.


 Tras la publicación de las cifras de inflación, se dará a conocer la decisión de política monetaria de Banco de México el jueves. El consenso del mercado descuenta ampliamente que la Junta de Gobierno concretará la cuarta alza de 75 puntos base (pb) de la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, para llevarla al 10.00%, que es el máximo nivel desde mayo de 2001. Con ello, se acumularían 600 pb de incrementos. Es probable que la decisión sea tomada por mayoría y no por unanimidad como en las últimas juntas.

Los principales factores que apoyarán esta decisión son:
  • La persistencia de la inflación subyacente.
  • Las expectativas de inflación, tanto para el cierre del año en curso como para el del siguiente, las cuales volvieron aumentar, en línea con lo observado durante todo 2022.
  • El incremento de 75 pb del Banco de la Reserva Federal en la junta de noviembre.

Además, la atención se centrará en el forward guidance, en las declaraciones que se hagan sobre la política monetaria relativa con la Fed y en las proyecciones de inflación.   

Fuente: Elaboración propia con información del Banxico y la Fed.
Fuente: Elaboración propia con información del Banxico y la Fed.


 En lo que respecta a otros indicadores, el lunes INEGI dará a conocer el reporte de inversión fija bruta y el consumo privado de agosto, así como la confianza al consumidor de octubre. En el mes anterior, la primera cayó 1.4% respecto a junio y creció 3.5% a tasa anual. Los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo disminuyeron 0.4% m/m (+11.4% a/a) y en Construcción 1.7% m/m (-1.9% a/a) en el séptimo mes de 2022. Se estima que el consumo privado mantenga su crecimiento, tras los dos incrementos consecutivos de 0.1% m/m en junio y julio. Finalmente, se espera que la confianza del consumidor permanezca relativamente estable.

Por otra parte, el jueves día INEGI publicará los resultados de la última Encuesta de Viajeros Internacionales. En septiembre, el ingreso de divisas referente al gasto total de estos ascendió a $2,213.4 millones de dólares, lo que implicó un aumento anual de 23.0%. Ese mismo día se publicará el reporte de las ventas de la ANTAD de octubre, las cuales podrían verse afectadas por la creciente inflación y por la proximidad del programa El Buen Fin. Sin embargo, también hubo factores que podrían apoyar la resiliencia del consumo, en línea con el notable crecimiento de las ventas de vehículos, que crecieron 18.9% en términos anuales en ese periodo. 

El viernes se darán a conocer cifras de la producción industrial de septiembre. De acuerdo con las estimaciones del Indicador Oportuno de la Actividad Económica del INEGI, el sector habría crecido 4.1% a/a y se habría estancado en términos mensuales por segundo mes consecutivo. Es posible que los resultados se encuentren por encima de estas proyecciones debido a que el PMI manufacturero del IMEF aumentó a 50.3 pts, gracias a un mejor desempeño de los rubros de producción y nuevos pedidos.


EE.UU.

Esta semana, la atención estará en el reporte de inflación al consumidor (jueves) de octubre. Los mercados prevén que la general sea de 0.6% mensual, lo que daría como resultado una desaceleración de la tasa anual del 8.2% al 7.9%. Además, estiman que la inflación subyacente aumente un 0.5% con respecto al mes anterior, lo que llevaría la tasa anual al 6.5%, desde el 6.6% de septiembre. De concretarse estas proyecciones, se fortalecería la expectativa de que el pico inflacionario se habría alcanzado en junio, en un nivel de 9.1%. 

Fuente: Elaboración propia con información del BLS e INEGI.
Fuente: Elaboración propia con información del BLS e INEGI.
 
 Los inversionistas también seguirán de cerca la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (viernes). Particularmente centrarán su atención en la evolución de las expectativas de inflación de corto y largo plazo. 

Además, a lo largo de la semana se esperan varios discursos de funcionarios del FOMC la Fed para obtener más información sobre el plan de ajuste del banco central. Finalmente, se celebrarán las elecciones intermedias (martes), en las que estará en juego el control del Senado y la Cámara de Representantes y las legislaturas y gobernaturas estatales.

En otras partes de América, Brasil informará cifras de ventas minoristas, inflación y confianza empresarial.
 

Europa

En Europa, se espera que las ventas minoristas de la Eurozona (martes) se recuperen en septiembre de una caída de tres meses y también se pronostica que la producción industrial de Alemania crezca ligeramente. Otros datos por seguir incluyen: PMI de construcción; inflación final (viernes) y cuenta corriente de Alemania; balanza comercial de Francia; inflación de Rusia; tasa de desempleo de Suiza; y, actividad industrial y tasa de desempleo de Turquía.

En Reino Unido se publicará el dato preliminar del PIB del tercer trimestre, junto con la producción industrial, la balanza comercial y la construcción. Lo más probable es que la economía británica se haya contraído en el tercer trimestre, después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento. 
 

Asia

Los inversionistas estarán pendientes de la inflación de octubre de China, que se espera que muestre que esta se desaceleró, después de alcanzar un máximo de dos años el mes anterior. En Japón, los mercados seguirán de cerca la minuta de la última reunión de política monetaria del BoJ, después de que el gobernador Kuroda insinuara la posibilidad de flexibilizar la política de control de la curva de rendimiento, lo que marcaría un posible cambio inusual hacia la normalización de la política monetaria.

 

Un saludo,

@Janneth_QuirozZ
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!