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Inteligencia Artificial: Una realidad

La IA es el concepto según el cual “las máquinas piensan como seres humanos”.

 

La Inteligencia artificial (AI) es el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes.

Un sistema de IA es capaz de analizar datos en grandes cantidades (Big Data), identificar patrones y tendencias y, por lo tanto, formular predicciones de forma automática, con rapidez y precisión. Al integrar análisis predictivos y otras técnicas de IA en aplicaciones que utilizamos diariamente, nuestras experiencias cotidianas son más inteligentes.

  • Siri funciona como un asistente personal, ya que utiliza procesamiento de lenguaje natural.
  • Facebook y Google Fotos sugieren el etiquetado y agrupamiento de fotos con base en el reconocimiento de imagen.
  • Amazon ofrece recomendaciones de productos basadas en modelos de canasta de compra.
  • Waze brinda información optimizada de tráfico y navegación en tiempo real.

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Técnicas principales de la Inteligencia Artificial

Aprendizaje automático: Es la ciencia que se encarga de hacer que las computadoras realicen acciones sin necesidad de programación explícita. Se les proporciona datos a los algoritmos de aprendizaje automático y luego estos los usan para saber cómo hacer predicciones o guiar decisiones.

Aprendizaje profundo: Utiliza redes neuronales (el concepto de que las neuronas se pueden simular mediante unidades computacionales) para realizar tareas de clasificación. Algunos ejemplos de aprendizaje profundo son: identificación de vehículos, peatones y placas de matrícula.

Análisis predictivo: Significa que se puede utilizar un número de variables (ingresos, código postal, edad) combinadas con resultados (buen o mal pagador) para generar un modelo que proporcione una puntuación que representa la probabilidad de un evento (por ejemplo, pago, migración de clientes, accidente).

 

Usos de la Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial para Ventas:

  • Captura automáticamente las actividades de ventas, lo que significa que el personal de ventas no tiene que dedicar tiempo al llenado de la base de datos.
  • Registra automáticamente los datos del cliente, por ejemplo, registros de navegación del sitio web y conexiones al sitio web, entre otros;
  • Sugiere la mejor acción de seguimiento y recomienda respuestas de correo electrónico al conectar la información a la bandeja de entrada

Inteligencia Artificial para Atención al Cliente:

  • Clasificación automática de los casos de atención al cliente, lo que evita depender del agente de atención al cliente a la hora de tomar una decisión.
  • Enrutamiento automático de casos una vez que la llamada se ha clasificado automáticamente, el sistema ya puede reenviar la llamada al agente mejor calificado para determinar el tipo de problema.
  • Por ejemplo, los bots conversacionales le permiten al cliente enviar mensajes de texto para establecer comunicación.  

Inteligencia Artificial para Marketing:

  • Puntuación predictiva por correo electrónico: le permite a los profesionales de marketing saber cuál es la probabilidad de que sus clientes respondan a la campaña; o bien, la abandonen.
  • Optimización del tiempo de envío: Con la optimización del tiempo de envío, el algoritmo de IA le indicará la hora en que será más probable que cada contacto en su base de clientes abra un correo electrónico y participe en su campaña.

 

Gerardo Bermudez Horta, estudiante de la carrera de Actuaría.

Gómez Cortés Ulises, estudiante de la carrera de Actuaría.

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