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Fórmula 1 en México, hablemos de números, ¿vale la pena?

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil, más conocido como Fórmula 1, es un torneo que se lleva año con año con 21 carreras en 21 países, México ha sido sede en tres diferentes periodos, primero de 1952 a 1970, posteriormente de 1986 a 1992, y el tercero que nos ocupa del 2015 a la fecha.  

El tema ha sido motivo de debate entre el sector público y privado, siendo que en agosto del 2019 se renovó el contrato por tres años más, hasta el 2022. Algunos estadistas sostienen que es su organización y ejecución son muy costosos versus los beneficios que genera, ¿es esto cierto?, analicemos los números de manera objetiva y cuantitativa para descubrir si su desarrollo en verdad vale la pena.

La incertidumbre sobre su presunta cancelación para la Ciudad de México no es algo nuevo para estos eventos a nivel mundial, la renovación del Gran Premio de Azerbaiyán o el Gran Premio de España también se han visto también bajo amenaza por la erogación que implica para sus respectivos gobiernos. La experiencia que México ha venido tomando en los últimos años le ha dado ser galardonada con el premio a ‘Mejor Evento’ en cuatro ocasiones consecutivas, al tiempo que en este mismo número de años más de 1.3 millones de espectadores hayan asistido a las cuatro carreras”

Fórmula 1 Mexico

En el 2015 se firma después de 23 años sin este espectaculo el contrato titulado: “Servicios de promoción de México por virtud de la realización y ejecución de los actos necesarios para la celebración del evento de Fórmula 1 Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México, en cada uno de los años 2015 a 2019”. El costo de cada evento para este contrato oscilo de los 40 a 44 millones de dólares.

Las ediciones del 2014 al 2017 dejaron al país y a la Ciudad de México una derrama económica superior a los 23 mil millones de pesos, cantidad que es 600% mayor al monto de dinero público que se invirtió para realizar el evento. En otras palabras, la derrama económica reconocida por el gobierno federal y por la administración de la capital es significativamente mayor a la inversión inicial.

Fórmula 1 México

Ahora bien, respecto al segundo contrato en el cual el sector privado pasa a tener la batuta, las estimaciones se han tomado con información del evento del 2018 el cual genero generó una derrama económica por arriba de los 740 mdd, es decir, unos 14 mil 160 millones de pesos, la creación de 8 mil empleos temporales y una asistencia de más de 300 mil personas de todas partes del mundo durante el fin de semana.

Las cuatro ediciones del Gran Premio de México (2015 al 2018) han dejado una derrama económica total de 30,733 millones de pesos. La cifra no incluye la exposición mediática. Con un promedio por carrera de 7,683 millones de pesos. Al comparar lo que se ha obtenido de derrama económica y el dinero gastado por un contrato de cinco años, se podría decir que se obtuvo nueve veces más de lo que se invirtió por albergar la Fórmula 1.

Fórmula 1 México

Por último, en cuanto a ocupación hotelera, con montos cercanos al 100% en su última presentación, se puede considerar que la derrama económica generada en los años pasados esta relacionado a los ingresos positivos de otros productos y servicios, como lo viene a demostrar lo relativo a servicios de hospedaje. Vale la pena añadir que bajo este rubro la Ciudad de México es la segunda entidad del país con mayores ingresos por el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

 

Bibliografía:

Arturo, Ángel, (2019), Fórmula 1 en México, los costos y las ganancias para el país según datos oficiales en Animal Político, recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2019/02/formula-1-mexico-costos-ganancias/

Animal Político, (2019), Fórmula 1 se queda en CDMX hasta 2022 con inversión privada, recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2019/08/formula-1-gran-premio-mexico-nominacion/

BBC News Mundo, (2019), Fórmula 1 en CDMX: cómo el gobierno evitó la millonaria cuota para mantener el Gran Premio de México, recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/deportes-49282261

Cortés, Yesme, (2019), Último GP de México, con descenso en derrama económica, en El Economista, recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/deportes/Ultimo-GP-de-Mexico-con-descenso-en-derrama-economica-20190527-0010.html

Sylt, Christian, (2019), Grand Prix Fuels Record Revenue Of $120 Million For Mexico City Hotels, en Forbes, recuperado de: https://www.forbes.com/sites/csylt/2019/02/11/grand-prix-fuels-record-revenue-of-120-million-for-mexico-city-hotels/#3d4db2ab46cc

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    Pablo Luna. Historia económica y monetaria, Numismática, Leyes & Derecho.

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