Inversión en monedas raras, ¿vale la pena?

No es secreto para nadie que la adquisición de metales preciosos es un tipo de inversión, probablemente la más antigua de las civilizaciones, siendo caracterizada por ser activos tangibles, (o activos duros) que se aprecian conforme transcurre el tiempo. Sin embargo, en este artículo no voy a abordar las monedas “bullion” que se comercializan únicamente por su contenido (peso) en metal precioso a la cotización de cada día, en oro, plata, así como paladio, platino y rodio, en México tenemos el “Centenario” y sus fracciones como los “Aztecas” e “Hidalgos” [1]. En cambio, si voy a adentrarme en las monedas de colección, con valor “numismático”, como una alternativa de inversión.

Hay distintos autores que opinan a favor o en contra de la adquisición de monedas raras, incluso se dice: “buy bullion for business, numismatics for fun” (compra moneda de inversión por negocio y numismática por diversión).  En este tipo de piezas el valor de metal (intrínseco) si bien es un factor para determinar el precio no es de máxima relevancia como las monedas “bullion”.

Invertir en monedas de colección

Es en estos tiempos es cuando cobra relevancia entre los inversionistas la diversificación, ejemplo de ello es el precio del oro en el 2020, por la pandemia se elevo la onza de $1,550 USD en enero hasta por arriba de los $2,000 USD en agosto del 2020, posterior a ello se ha estabilizado [2].

Más antes de comenzar con este breve bosquejo debemos tener siempre en consideración la sugerencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos en cuanto a la adquisición de monedas de colección: investigue, investigue, investigue.

En las monedas de colección siempre su precio excede el valor de fundición o metal, por varios factores, como la rareza, cantidad acuñada, lugar de acuñación, etapa histórica en la que se amonedo, estado de conservación, diseño y/o oferta y demanda.

Le sorprenderá saber que la moneda más costosa de México no es de oro, sino de plata, y pesa solo 27 gramos, con un precio de $500,000 USD [3] .En Estados Unidos su moneda de colección más costosa (también de plata) supera los $10 millones [4].

Una de las ventajas de invertir en monedas de colección es que su precio puede duplicarse en menos de un año, (sabiendo que y con quien adquirir), cuestión muy complicada, -si no es que imposible- en el mercado bursátil o incluso de monedas por valor de metal (bullion). Pondré un breve ejemplo:

Sin adentrarnos mucho en el contexto histórico una moneda de $20 pesos oro del Imperio de Maximiliano, fechada en 1866, oro ley 0.875, 33.8 gramos [5] , en un estado de conservación regular (sin limpiar, pulir, algo de lustre original), analicemos su precio (en base a subastas, valor en USD) en los últimos años:

2020

$7,800

2017

$6,462

2016

$6,168

2013

$5,875

En contenido de oro no supera los $2,000 USD, sin embargo, es una pieza con demanda, escasa, y que según su estado de conservación ha llegado a superar los $18,000 USD [6]. En ese mismo orden de ideas, es notable como en menos de una década ha mantenido un rendimiento al alza.

Invertir en monedas de coleccion

Ejemplos como este los hay por docenas, que demuestran que las monedas de colección pueden ser un buen refugio y protección, empero, su popularidad no es elevada entre el publico en general, debido a que requiere estudio y asesoría, siendo que “no todo lo que brilla es oro”.

Más aún, no todo es positivo, si bien los metales preciosos tienen gran liquidez, las monedas de colección tienen un publico más reducido a la hora de vender, que no es instantáneo o tan rápido como las “bullion”.  

Además, su almacenamiento puede ser más costoso y complicado que otros activos intangibles físicamente, como los bursátiles, que no requieren custodia.

Por otro lado, el valor de las monedas numismáticas depende de la demanda de los coleccionistas, hay ocasiones en que los coleccionistas por urgencia de dinero venden piezas raras a precios bajos, haciendo que el mercado vaya a la baja, cuando son piezas donde hay pocos especímenes y unas pocas transacciones pueden alterar el mercado.

En conclusión, si usted tiene tiempo para su previa educación numismática o asesores, es recomendable la inversión en monedas raras de colección, más como todo en la inversión no “poder todos los huevos en una canasta”, que su portafolio de activos sea compuestos por varios instrumentos, en aras de incrementar los rendimientos.

[1] Para conocer más de estas monedas de oro mexicanas, se invita a revisar este artículo: https://eldatonumismatico.wordpress.com/la-familia-centenario/

[2] Gold Price chart, Bullion Vault: https://www.bullionvault.com/gold-price-chart.do

[3] Se trata de un 8 Reales “Carlos & Juana” labrado en 1536 a 1538, subastado por Daniel Frank Sedwick en Florida en noviembre de 2014, https://issuu.com/sedwickcoins/docs/treasureauction16?e=1438037/9676656

[4] Se trata de un dólar de 1794, subastado por Stack´s & Bowers en enero del 2013, https://auctions.stacksbowers.com/lots/view/3-2EQBC/1794-flowing-hair-silver-dollar-b-1-bb-1-the-only-known-dies-rarity-4-bb-die-state-i-silver-plug-specimen-66-pcgs-cac

[5] Si desea conocer el contexto histórico de esta moneda se recomienda el siguiente artículo: https://eldatonumismatico.wordpress.com/las-monedas-de-maximiliano/

[6] Ejemplar subastado en agosto del 2020 por Heritage Auctions: https://coins.ha.com/itm/mexico/world-coins/mexico-maximilian-gold-20-pesos-1866-mo-ms64-ngc-/a/3085-30261.s?ic4=GalleryView-Thumbnail-071515

Bibliografía: 

  • Comisión Federal del Comercio (2011). Invertiendo en monedas de colección, en Comisión Federal del Comercio, recuperado de: https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0136-invertiendo-en-monedas-de-coleccion consultado el: 29 de noviembre de 2020.
  • Goldman, Elizabeth (2016). Is Coin Collecting a Good Alternative Investment?, en Alternative Investment Coach, recuperado de: http://alternativeinvestmentcoach.com/coin-collecting/ consultado el 30 de noviembre de 2020.
  • Mueller, Marion (2011). Las monedas de oro numismáticas no aptas para la inversión, en Oro y Finanzas, recuperado de: https://www.oroyfinanzas.com/2011/01/el-oro-numismatico-no-es-apto-para-la-inversion/ consultado el 27 de noviembre de 2020
  • Provident Metals (2020). Is Coin Collecting Profitable, or Just a Fun Hobby?, en Provident Metals, recuperado de: https://www.providentmetals.com/knowledge-center/collectible-coins/coin-collecting-investment-hobby.html consultado el: 28 de noviembre de 2020.
  • Purdy, Alicia (2019). Show Me the Money! A Closer Look at Investing in Coins, en Financial Poise, recuperado de: https://www.financialpoise.com/investing-in-coins/#:~:text=Coin%20collecting%20is%20an%20investment,rare%20coins%20is%20generally%20stable. consultado el: 29 de noviembre de 2020.
  • Ruiz Calleja, Adolfo (2011). El mejor consejo para invertir en numismática, en Ruiz Calleja Blog Numismático, recuperado de: https://blognumismatico.com/2011/07/08/el-mejor-consejo-para-invertir-en-numismatica/ consultado el: 29 de noviembre de 2020. 

Contacto con el autor.

El Dato Financiero

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!