Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El swap como su nombre lo dice es un intercambio, en el mundo financiero puedes hacer intercambio de diferentes activos (acciones, bonos, tasas, etc) y el más usado en México es el swap de tasas. Si lo vemos con menos tecnicismo podemos estar hablando de un truque de tasas, ya que te entregan otra tasa que es equivalente a la que tú tienes originalmente. 

Por ejemplo, si tú tienes una tasa variable en TIIE + 3% tu puedes hacer un swap para conseguir una tasa fija y viceversa.
Swap de tasas de variable a fija
Swap de tasas de variable a fija

¿Cómo puedo usar un swap cuando tengo un crédito en tasa variable?

Cuando tienes un crédito de tasa variable puedes buscar una tasa fija con el swap. Volvamos al ejemplo anterior, tienen un crédito en TIIE + 3% y la TIIE hoy en día está en 4.2850% , tu tasa se encuentra hoy en 7.2850%. Al hacer el swap te entregaran una tasa parecida a la TIIE y la TIIE será la que se fijara, por lo tanto, si te dan una tasa del 4.80% tu tasa durante la vida del crédito será de 4.80% + 3%= 7.80% 

Swap deTIIE
Swap deTIIE
Te puedes dar cuenta que lo que se fija es la TIIE y a esa TIIE se le suman los puntos porcentuales que te dio la institución para sacar tu costo real. De esta forma estas eliminando el riesgo de que la tasa siga subiendo y tus intereses también. 

¿Cómo puedo usar un swap cuando tengo un crédito en pesos, pero la mayoría de mis ingresos son en dólares?

Los swaps no se limitan de crédito a tasa variable a tasa fija o viceversa, también puedes hacer intercambio de tasas en diferentes divisas. En este caso si tú tienes un crédito en tasa variable en México, pero la mayoría de tus ingresos son en Dólares, puedes hacer un swap para aprovechar la tasa en Estados Unidos (que normalmente son más bajas que en México) y no estar dependiendo del tipo de cambio. 

De esta forma pagas directamente una tasa estadounidense sin la necesidad de abrir una cuenta bancaria allá, eliminas el riesgo cambiario y puedes aprovechar una mejor tasa de otro país. 

Cross Currency swap
Cross Currency swap
 

Los swaps de tasas son como cualquier otro activo (bonos, tipo de cambio, acciones) con esto me refiero a que cada segunda varia su cotización, por lo tanto, cuando el mercado tiene expectativas de tasas también se mueve la curva de estas. 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Derivados
  • Cuentas Bancarias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!