Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Esta burbuja financiera es muy poco mencionada, pero tiene mucho que enseñarnos y el personaje principal es John Law, un escoses matemático, acusado de homicidio y genio financiero que causo una burbuja económica en Francia. En su época de oro, este personaje tuvo una riqueza equivalente a ¼ de lo que es hoy Estados Unidos y lo perdió todo en un crack que el creo.
John Law
John Law


Pongamos el contexto, era el año 1715 en Francia Luis XIV acababa de morir, las fianzas estatales estaban en banca rota, las deudas reales eran de 3,000 millones de libras (por las guerras causadas por Luis XIV), el ingreso anual 145 millones y el gasto 142 millones, el país se encontraba cerca de su tercera bancarrota en menos de un siglo. El duque de Orleans había sido nombrado regente del Luis XV de siete años. Mientras que en los Países Bajos estaban creando el primer banco central, el papel moneda era usado y habían creada la lotería nacional, se podía decir que era el país con la nueva vanguardia económica y tenían empresas marítimas que traían gran cantidad de especias tanto de Asia como América, era un negocio muy rentable pero muy riesgos y la población ya invertía en estas empresas por medio de las acciones en un mercado de valores.

Law llega a Francia en medio de este contexto y al llegar se da cuenta que la moneda francesa está muy depreciada, en 1713 acaban de depreciarla a su quinta parte y pensaban volverlo hacer. Los impuestos eran imposibles de recaudar y aunque multaran a la población ya no le importaba. Law se presenta al Duque de Orleans en 1716 para ayudar al país económicamente, diciendo que el problema es que no había moneda suficiente en circulación (estaba haciendo una copia de los Países Bajos pero con sus mejoras, según Law), el proponía crear el papel moneda de Francia y crear un Banco central para administrar los ingresos reales y emitiría billetes respaldados por ellos. Consiguió del Regente un banco privado dedicada a la impresión de dinero, se llamaba Banque Generale y Law era el director general, en 1717 le concedieron la administración de los ingresos reales. 

Entonces la población iba a su banco a entregar sus monedas y el a cambio les daba papel moneda. De esta forma, el gobierno recaudaba la moneda para pagar su deuda y el papel moneda realmente reactivaría la economía de la nación. En abril de 1717 logro que el su papel moneda fuera aceptado para pagar los impuestos y los ingresos del Estado en billetes de banco, de los cuales Law era el único emisor. Los billetes se elevaron a una prima nominal del 15% sobre las monedas en un año.

Moneda por papel dinero
Moneda por papel dinero


El problema fue que no había límite de impresión de este papel moneda, en este momento todo era saludable porque solo se imprima el papel moneda con el contravalor de la moneda pero con el segundo plan de Law, esto se empezó a descontrolar. 

El segundo plan era crear una empresa marítima como la de los Países bajos, donde la población también pudiera invertir en ella. Y en este caso, la empresa se especializaría en el tabaco de Mississippi y especias de América, con la intención de que esta empresa creara capital del banco y con esto reducir las deudas reales y los intereses que tenían sobre ella. En agosto de 1717 se le entrega el monopolio a Law donde también se volvió el director general de la empresa Compaigne de la Louisiane ou d’Occident

Para obtener capital y poder construir los barcos emitieron 50,000 acciones a 500 libras por acción, con un rendimiento del 10% pagado al final de la inversión. En cuanto salieron su valor subió a 650 libras porque Law imprimió más papel moneda para que esto pasara, entonces desde primera instancia ya tenían una ganancia de 150 libras con manipulación de mercado. Unos meses después valían 5,000 libras, para el otoño de 1719 tenía que pagar el 10% pero cambio la jugada porque el negocio del tabaco no había salido como se esperaba, convenció a los inversionistas de entregar su acción original y a cambio les entregaba 4 nuevas acciones (Split de acciones) y no cobraban en ese momento el 10%, para diciembre de 1719 valían 10,000 libras. Para ese mismo mes el Regente autorizó la emisión de hasta 1,000 millones de libras de billetes sin ninguna moneda en contravalor, en otras palabras, Law controlaba la impresión de billetes para hacer que las acciones de su compañía subieran, la compañía marítima no está creando nada de riqueza, se encontraba a punto de quebrar ya que el negocio en Mississippi fue todo un reto por las enfermedades mortales que había en ese lugar y las tierras eran pantanosas, no fértiles. Sus trabajadores se están muriendo en esas tierras, quedándose sin mano de obra y sin producto. 

Para diciembre de 1719 cuando las acciones ya valían 10,000 libras muchos accionistas pensaban regresar las acciones para disfrutar el rendimiento del 10% pero Law no tenía dinero, lo primero que hizo fue crear un dividendo de estas acciones con un valor de 200 libras y esto detuvo una venta masiva pero hubo accionistas que si decidieron regresar las acciones para recibir el 10%, Law entonces utilizo el dinero de los nuevos inversionistas para pagarles, a esto se le conoce como esquema Ponzi, entonces creaba nuevas acciones para tener nuevo capital y salir del apuro.

Para enero 1720 Law fue nombrado Contralor General, su primera política fue hacer que el dinero que únicamente se permitía en circulación iba ser su papel moneda, teniendo control total sobre la economía y esperando que esta burbuja no reventara, pero la población se empezó a enterar que el negocio no era rentable, para octubre de 1720 las acciones habían caído a 3,200 libras y aunque muchos intentaron vender o cobrar el rendimiento no pudieron. Law había causada una burbuja enorme, una inflación imposible de parar a tal grado que el papel moneda que creo para octubre de 1720 ya no valían nada, Law huyo de Francia termino su vida en Venecia siendo un apostador y escribiendo cartas de disculpa por todo el daño que había casuado. Francia no pudo salir de esta situación a tal grado que la situación económica del país causo la Revolución Francesa unos años después.
Acciones de Compaigne de la Louisiane ou d’Occident.
Acciones de Compaigne de la Louisiane ou d’Occident.


 

Bibliografía


Ferguson, P. N. (Dirección). (s.f.). El Poder del Dinero - Episodio 3 Burbujas en el Aire [Película].

Macleod, A. (09 de 08 de 2018). Mises Institute. Obtenido de John Law y la burbuja de Mississippi: 300 años después: https://mises.org/es/wire/john-law-y-la-burbuja-de-mississippi-300-anos-despues

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!