Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El desempleo y la política monetaria en epocas de Covid

La recesión causada por el COVID-19 sigue sin tener fin, aunque todos los países han hecho su mejor esfuerzo, el miedo a este virus sigue latente en la población mundial y este mismo miedo sigue frenando la economía y causado desempleo. Recordemos la teoría socioeconómica que dice que los sentimientos de la población crean o destruyen la economía, por ejemplo, los sentimientos positivos crean: empleo, empresarios, familias, toma de riesgos, crecimiento. Mientras que los sentimientos negativos buscan: reducir riesgos, posponen la familia, no emprenden y la toma de decisiones va dirigida a sobrevivir. El Social Mood es como un ciclo y tiene que haber un cambio de positivo a negativo y viceversa, es una forma de autorregularse.
Social Mood y sus consecuencias
Social Mood y sus consecuencias


En este momento, con el tema de COVID el sentimiento de la población en general es negativo y es totalmente normal considerando la situación en la que nos encontramos. Los Bancos Centrales de todo el mundo luchan con diferentes programas económicos para reactivar la economía y la principal forma de hacerlo es con la inyección de dinero, las cuales pueden ser con un apoyo económico a cierta población o la recompra de bonos para generar liquidez en el mercado. La intención de generar liquidez es que la gente salga a gastarlo, al gastarlo empiezas a mover la economía que poco a poco genera más empleo. Por esta razón, la mayoría de los inversionistas están atentos al dato del desempleo, cuando empieza a reducirse la tasa de desempleo, estamos hablando de:

  • Emprendimiento 
  • Crecimiento
  • Toma de riesgos 
  • Ganancia de empresas 
  • Apreciación de acciones 

Cuando este dato de desempleo entre en los parámetros establecidos, las políticas monetarias darán un giro de 180°, porque una política monetaria enfocada a reactivar la economía si se queda por más tiempo del que debe puede causar una inflación muy fuerte, lo cual también es muy delicado, por eso decimos que ahorita los Bancos Centrales están haciendo malabares, un desequilibrio y puede causar un accidente económico.  

Aunque hemos estado cerca de alcanzar un buen dato de desempleo, las variantes del COVID regresan a mover toda la economía, generando miedo y pánico en la población, lo podemos ver a la perfección con el cierre de puertos en China, cierre de países como Australia y Nueva Zelanda. Esperemos que con la vacunación se detengan las variantes y que la esperanza vuelva a nosotros para ver una mejora económica. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!