Acceder
Cuando la pandemia del COVID-19 empezó, la gente temía sobre el recorte de empleo que se estaba viendo a nivel mundial, las cadenas de suministro se detuvieron y la industria no esencial tuvo que cerrar. Al principio se hablaba de solo algunas semanas en este caos, pero conforme fue evolucionando la pandemia nos dimos cuenta que esto no iba a durar solo unas semanas. 

El mercado buscaba una señal de vida de esta economía que se estaba cayendo a pedazos y esa señal de vida la buscaba en el reporte de empleo. 

Reporte de empleo
Reporte de empleo


Durante Abril del 2020 vimos la peor tasa de desempleo de Estados Unidos en 20 años, la tasa pre pandémica se encontraba en 4.4% y en Abril del 2020 se subió 14.70%. 

El mercado esperaba con ansias una subida de en el reporte de nóminas no agrícolas y una reducción de la tasa de desempleo, todos los inversionistas esperaban estos datos mes con mes (con más ansia de lo normal) desde Abril 2020 hasta Noviembre del 2021. 

Y con el paso del tiempo y la política monetaria, el reporte de empleo empezó a mejorar.

Pero en Diciembre del 2021 al mercado le empezó a importar más los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el reporte de empleo ¿pero que paso aquí?
IPC
IPC


Cuando el IPC aumenta constantemente se le conoce como inflación. A finales del 2021 los datos del empleo se encontraban estables y mejores que en el 2020 pero ahora el indicador que estaba descontrolando era el IPC lo cual se podía transformar a una inflación y dicho y hecho a nivel mundial estamos viviendo un nivel de inflación muy alto, lo cual está rezagando el crecimiento económico mundial. 

¿Por qué el IPC se volvió el indicador de la post pandemia? Durante la pandemia los gobiernos sacaron varios programas para apoyar a su población económicamente, buscando que la economía no se detuviera y siguiera habiendo gastos que incentivaran a la industria y la creación de empleos, esperando que la economía retomar su propio camino. 

Pero el ir quitando esos programas se tiene que hacer a un tiempo perfecto, ya que en caso de quitarlos anticipadamente podemos causar un gran golpe en la economía y quitarlos tiempo después del necesario causamos una inflación descontrolada.

En noviembre del 2021 la mayoría de los programas a nivel mundial seguía como un inicio, las personas se encontraban más estables económicamente y la tasa de desempleo se había reducido considerablemente contra inicios de pandemia y por estos mismos programas se encontraban con mayor posibilidad económica que la prepandemia, causando que gasten más, sobre calentando la economía.

Y para colmo, vino la guerra entre Rusia y Ucrania, lastimando más la cadena de suministros, especialmente la cadena de energía y alimentos. Por esta razón, hoy en día el IPC y el dato de la inflación se ha vuelto más importante que los reportes de empleo. Todos tiene la esperanza que en el siguiente reporte la inflación se habrá reducido o por lo menos detenido.
Estímulos Económicos
Estímulos Económicos
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • dinero
  • Empleo
  • Crisis
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!