Acceder
La historia de la mujer en la economía moderna empieza en la primera guerra mundial (1914-1918) cuando la población masculina se le mando a la guerra y no había mano de obra masculina suficiente para mantener a los países. Por lo tanto, se empezó a incentivar a la población femenina a tomar participación en el mercado laboral. Al acabar la guerra, la población masculina tomo de regreso el mercado laboral. Fue hasta los 70´s con las manifestaciones que a la mujer se le empezó a tomar en cuenta para laborar. 

Se ha demostrado que la participación de la mujer en la economía y su empoderamiento tiene grandes beneficios para la economía y la sociedad como igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. Y aun así la participación de la mujer en el ámbito laboral en México sigue siendo más baja que los hombres, 4 de cada 10 mujeres tiene un trabajo mientras que 7 de cada 10 hombres tienen un trabajo. Si la participación de las mujeres fuera igual que los hombres a nivel mundial el PIB podría crecer un 22% 

Ilustración por @la_alemartinez
Ilustración por @la_alemartinez
¿Cuál es la principal razón de que la mujer en México no participe en la economía? 

Las tareas domésticas, no se repartan de manera equitativa y aunque la mujer tenga un trabajo laboral aun así tiene que llegar a su casa a realizar las tareas domésticas sin ninguna remuneración económica. Según el IMCO las mujeres dedican 50.4 horas en la semana en tareas domésticas y de cuidado.  El Instituto Mexicano para la Competitividad comento que por este trabajo no remunerado las mujeres aportan 2.7 más veces al PIB que un hombre.

Ilustración por @anasofia.toral
Ilustración por @anasofia.toral
 


Las microfinanzas como un empoderamiento femenino 

En los años 80´s el premio nobel Muhammad Yunus, que es conocido como "el banquero de los pobres" se dio cuenta que con microcréditos se puede combatir a la pobreza. En México y Latinoamérica hay varios programas que simulan esta teoría y se ha demostrado que estos microcréditos también empoderan a las mujeres haciéndola independientes en el ámbito financiero, el 55% de las mujeres en México trabajaran en el sector informal por la falta de accesibilidad para entrar al sector formal y estos microcrédito puede apoyar a crecer sus negocios que llevaría a volverlo formal. 

Aparte estos microcréditos para las mujeres ayudan a promover la educación, porque la mujer tiende a gastar mayor parte de su ingreso en su hogar y por ende en la educación de sus hijos.  Este ingreso contribuye a mejorar el nivel de vida de esa casa, en su salud y alimentación.

Ilustración por @feroms
Ilustración por @feroms
 
Otra gran ventaja es que un mayor porcentaje de mujeres si termina de pagando sus créditos comparados con los hombres, el Banco Interamericano de Desarrollo indicó que el 99% de las mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa salda sus deudas de manera íntegra. 

Las mujeres tienden a ser mejores administradores que los hombres y lo demuestra La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, que muestra que las mujeres son relativamente más propensas que los hombres a llevar un registro de los recibos o deudas pendientes para pagarlos 42.6% mujeres y 40.1% hombres. 


¿Como apoyar a las mujeres para su independencia financiera?

 

  • Repartición de tareas domésticas equitativas 
  • Condiciones equitativas laborales (consideración de que la mujer es la encargada de sus hijos y de la casa) 
  • Mejores licencias de paternidad tanto el padre como para la madre
  • Promover carreras de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería en este género. 
  • Eliminación de la brecha salarial por genero 
  • Apoyo para las mujeres emprendedoras
  • Apoyo para acceso a microcréditos (educación financiera) 
 
 

Referencias


Martínez, L. A. (s.f.). Día de acción global por el aborto legal y seguro. @la_alemartinez, Ciudad de México.

Oms, F. (s.f.). No más violencia hacia las mujeres migrantes. @feroms, Ciudad de México y Acapulco.

Toral, A. S. (s.f.). La revolución es de todas. @anasofia.toral. Casa Gato, Ciudad de México.

 
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!