Acceder

¿Por qué digo que el super peso es solamente un tema de especulación?

En los derivados hay dos mercados: 

  1. El mercado no regulado: como son los bancos y contratos privados entre dos entidades
  2. El mercado regulado: que se utiliza una bolsa como intermediario de dos entidades.
En este caso hablaremos de la bolsa de derivados de Chicago (CME) que tiene al instrumento del peso mexicano. En las bolsas se dividen los participantes entre comerciales y no comerciales.

  • Los comerciales (coberturitas): compañías o traders que tiene como negocio los commodites. Que necesitan al peso mexicano para operar, por lo tanto, buscan reducir su riesgo. Los comerciales son los que definen los precios.
  • No Comerciales (especuladores): su propósito es “tomar riesgo” para producir ganancias. Esto no significa que los especuladores sean más pequeños que los comerciales. Ellos van con la tendencia, no la establecen.
Comerciales y no Comerciales
Comerciales y no Comerciales

En esta bolsa de derivados se operan futuros y opciones del peso mexicano, en este caso nos enfocaremos en los futuros. Que son instrumentos donde pactas el día de hoy el precio del peso mexicano para una fecha futura. 

Un ejemplo más sencillo, para el 14 de febrero del siguiente año quieres regalarle flores a tu novia y sabes que en automático cuando llega febrero el precio de las flores sube y tu hoy quieres apartar ese precio del ramo de flores, entonces vas con tu florista de confianza y llegan a un acuerdo de que el ramo de rosas te lo dejara en $200 para febrero si hoy le liquidas el 10% de ese monto y para el 14 de febrero pagas el 90% restante. 

Entonces el sería un comercial porque al final si se quedara con las flores, un especulador haría lo mismo, pero sería un soltero que se quiere aprovechar de esto y cuando llegue el 14 de febrero en vez de regalar su ramo, lo vendería a alguien que lo necesite, pero no en $200 sino en $350 y le ganaría $150 cuando en el mercado está en $500

Una vez que ya entendimos los futuros y la parte comercial y especulativa, hablemos del peso mexicano. En esta bolsa de valores sacan un reporte donde mencionan que posición tienen los comerciales y los no comerciales, quienes están comprando pesos y quienes están vendiendo y la cantidad de contratos vivos. 

Y si vemos la posición de los especuladores en las últimas 52 semanas han tomado posición a favor de peso mexicano, manteniendo mínimo 100,000 contratos abiertos especulando a que el peso mexicano se seguirá fortaleciendo. Mientras que los comerciales el 9 de abril del 2024 tocaron un máximo en abrir contratos en contra del peso mexicano, piensan que el dólar se fortalecerá a largo plazo contra el peso mexicano.  

Posiciones en el mercado de futuros
Posiciones en el mercado de futuros


¿Qué nos dice esto? 

Los especuladores creen que el peso mexicano seguirá apreciándose frente al dólar y seguirá el super peso, mientras que los comerciales creen que el peso mexicano se encuentra caro y en cualquier momento volver a debilitarse. Otro punto de vista seria, los dólares ya no me alcanzan para comprar lo mismo, no creo que dure la fortaleza del peso. 

Desde octubre del 2023 se ha visto un aumento de comercialización del peso mexicano en futuros, esto solo apoyo a que la tendencia siga ¿Y cual fue? Una apreciación del peso mexicano, pero últimamente se ha ido disminuyendo esto puede ser el inicio de una depreciación del peso mexicano contra el dólar. 

Fortalecimiento de tendencia
Fortalecimiento de tendencia
 

En los meses pasado el neto de los contratos de los especuladores y los comercializadores era a favor del peso mexicano, pero en el último reporte disminuyeron los contratos a favor de peso por parte de los especuladores y aumentan los contratos en contra del peso por parte de los comerciales, por esta razón comento que la apreciación del peso mexicano es una especulación, ya que las empresas no apoyan la apreciación del peso con su actividad económica. 

Cambio de tendencia
Cambio de tendencia
¿Tu ya estas cubierto para comprar dólares? Si no es así contáctame y te digo como hacerlo.  
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!