Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué son y cómo funcionan las pymes?

¿Qué son y cómo funcionan las pymes? ¿Cómo se clasifican las pymes?. Si buscas saber alguna de estas preguntas. A continuación puedes conocer la definición de pyme y sus diferentes aspectos.


El término PyMES significa las micro, pequeñas y medianas empresas, si bien para ser considerara como tal deben cumplir ciertas condiciones. Existen diferentes tipos de pymes, casi tantas como sectores existen.

¿Cómo funcionan los PYMES?

Este tipo de empresas pertenecen a diferentes sectores y funcionan con poco personal, pueden ser empresas pymes con no más de 250 empleados. Si bien existen diferencias entre dichas empresas por sector, por facturación y tipos de productos y servicio. No todas las pymes producen para dentro del país, también al exterior.

Microempresas

Las microempresas suelen tener un máximo de 10 empleados. Suelen trabajar en pequeños emprendimientos, siendo como locales de comida, accesorios y productos que no supongan grandes inversiones ni establecimientos.

Empresas pequeñas

Las pequeñas empresas sus números son medios. Suelen emplear a entre 10 y 50 trabajadores. Pueden funcionar bajo franquicias de alimentos, locales de comida rápida, y todo lo que sean establecimientos pequeños.

Empresas medianas

Las empresas medianas, como su nombre lo indica, sus números son mayores como en el  personal que emplea entre 50 y 250 trabajadores. Suelen ser del sector textil, empresa de seguridad, y demás sectores que requieren ofrecer o producir en mayor escala.

¿Cuál es la clasificación de las pymes en México?

Bien una vez que sabemos que son las pymes. Ahora toca saber cuál es la clasificación de las pymes en México y poder conocer a que tipo de pyme pertenece la empresa  que deseas crear. Deben saber que las pymes agrupan a las pequeñas y medianas empresas, cumpliendo un papel fundamental en la economía del país.

En México las pymes representan el son 72% de los empleos. Existen más de 4 millones de pymes en el país, las que en conjunto aportan cerca del 52% del PIB anual del país. Lo que refleja la importancia de este tipo de empresas para el desarrollo de la economía del país.

Cómo se clasifican las pymes en México

Por lo general el tipo de tamaño de la empresa permite clasificar a las diferentes tipos de empresas más allá de su sector. Existiendo pequeñas, medianas y grandes empresas. En el caso de las pymes, se trata de empresas que según sus objetivos y sector de actividad generarán mayores, medianos o menores ingresos. 

En cuanto a cómo se clasifican por tamaño de empresa, las pequeñas y medianas también pueden incluirse las microempresas, y en conjunto suelen denominarlas como ocasiones MiPymes. 

Así la clasificación de las pymes en México están sujetas a una serie de factores como los siguientes:

  • Por el número de trabajadores
  • Por el monto de venta en millones de pesos
  • Por el tope máximo combinado

Fórmula:
El que se obtiene al multiplicar a los trabajadores totales por 10% y a lo que se le debe sumar el resultado de ventas anuales por 90%. 

Clasificación de las pymes mexicanas

Las siguientes son los tipos de pymes mexicanas que existen:

Microempresas: 
  • Se trata de todos los sectores, estas no pueden tener más de 10 empleados. 
  • El monto máximo de venta es de 4 millones de pesos 
  • El tope máximo es de 4.6 millones de pesos. 

Empresas pequeñas:
  • En el sector de industria y servicios para ser consideradas como tales deben tener desde 11 hasta 50 empleados 
  • Tienen que facturar hasta 100 millones de pesos con un tope máximo de 95
  • Mientras que las empresas pequeñas del sector comercio el número máximo de empleados para ser consideradas es hasta 30
  • Pueden facturar hasta 100 millones de pesos y tienen un tope de 93.

Empresas medianas:
  • El sector de comercio dispone de entre 31 hasta 100 trabajadores 
  • El sector de servicios de 51 hasta 100 trabajadores
  • Ambos sectores facturan entre 100 y 250 millones de pesos anuales y el tope máximo es de 235. 
  • En el sector de industria el rango de trabajadores es desde 51 hasta 250
  • El monto de facturación es entre 100 y 250 millones y el tope máximo es de 250 millones.

Visto lo anterior, las pymes conforman gran parte del tejido empresario y de generación de empleo por lo que suelen ser muy susceptibles a las crisis y ser las primeras empresas en sufrir como en el caso de la pandemia o de otro tipo de crisis.

Ya saben si desean tener una pyme, además de los requisitos y condiciones, deben saber qué tipo de pyme puede ser considerara.


The Gold Business Card® American Express

Tarjeta para personas físicas con actividad empresarial o personas morales con ingresos mensuales mínimos de $40,000.00 M.N

  • Te permite pagar proveedores y las compras de insumos y servicios
  • Financiamiento de hasta 55 días, sin intereses
  • Plan Amex de Pagos Diferidos
  • Empresas
  • México
  • PYMES
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!