Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

“La innovación es lo que distingue a un líder de los demás” –Steve Jobs

Seguramente has escuchado hablar mucho sobre el tema de innovación, pero… ¿Qué es realmente innovar? 

En realidad, el significado de innovar es “Cambiar las cosas agregando novedades” parece muy sencillo, pero muchas veces confundimos el termino con “crear cosas nuevas”, esto sería inventar. La innovación se refiere a lo ya entes mencionado, a una cosa que ya existe adicionarle cosas nuevas, para que quede más claro a continuación una definición más profunda:

La innovación se acostumbra asociar con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden, a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una actividad. La innovación es una acción continua a lo largo del tiempo y abarca diferentes campos del desarrollo humano. (Enterpreneur)

Innovación en los negocios

La innovacion en el mundo empresarial es uno de los elementos que se tienen en cuenta a la hora de tener éxito comercial.

El concepto de innovación empresarial puede hacer referencia a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado y también a la organización y gestión de una empresa. En ocasiones los productos o servicios comercializados no suponen un cambio en sí, ya que la novedad puede consistir en un nuevo enfoque a productos ya existentes.

La innovación empresarial puede suponer una renovación de productos o de la propia empresa, generalmente actualizándose a las demandas del mercado. En muchos casos, el éxito de una empresa depende del grado de innovación, debido a que esta característica puede ser el rasgo distintivo que le haga tener éxito. (Significados.com, 2018)

La innovación no son sólo ideas

Una gran idea es la base para la innovación y es parte fundamental del proceso de innovación. Pero una idea por sí misma no tiene ningún valor a menos que se haga algo con ella.

Las ideas son sólo el inicio de un proceso arduo que requiere mucho trabajo. Se debe comenzar con la estrategia, entonces debe haber una visión clara de las necesidades del cliente, hábitos, creencias, prácticas, etc.

Una vez que la idea ha sido generada, debe de ser validada y conocer su factibilidad al momento de ser aplicada. Y luego el trabajo duro comienza - el desarrollo, la aplicación y el crecimiento del mercado.

No todas las invenciones son innovaciones

Una invención por sí misma nace esencialmente sin valor. Sólo tiene un valor si alguien quiere comprarlo o la compra. Es solamente una vez que se explota y se inicia la adición de valor que se convierte en la innovación.

Las invenciones originales pueden ser protegidos a través de la propiedad intelectual, como una patente. Pero el hecho de que la gran mayoría de las patentes registradas no son explotadas subraya el punto de que una invención es un precursor de la innovación. (Enterpreneur)

Claves para innovar en tu negocio:

  1. Trata de romper con los modelos de negocio estándar;  Ser innovador significa salir de lo tradicional
  2. Contrata diferentes tipos de empleados. Contrata a personas con distinta experiencia profesional, también tiene mucho que ver las edades de los empleados, los jóvenes tienen buenas ideas, los adultos tienen alta experiencia en los negocios, estas ideas se pueden complementar para lograr así la innovación.
  3. Aprovecha los datos para comprender mejor a tu cliente Toma en cuenta siempre las opiniones y el comportamiento de tus clientes, pues es a ellos a quien tienes que complacer

4. Adopta las redes sociales como una plataforma de publicidad. Hoy en día la mayoría de las personas usan redes sociales y es una gran influencia para dar a conocer más ampliamente tu producto y/o servicio.

La innovación constante es la única forma de mantenerte competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo –Jorge González Moore

            Fuentes:

Enterpreneur. (s.f.). Luis Abraham Hernandez Zamora. Obtenido de https://www.entrepreneur.com/article/272352

Significados.com. (05 de Abril de 2018). Obtenido de https://www.significados.com/innovacion/

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!