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Análisis de casos de éxito y desarrollo de proyectos

Storytelling

“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas” –Seth Godin

Maravillosas historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador; entre una compañía cualquiera y una compañía con significado. Eso es lo que logra el storytelling en las personas. (Gomez, 2013)

 

storytelling

 

¿Qué es el storytelling?

Contar historias. Estas dos palabras resumen la esencia del storytelling.

Aplicado al marketing, el storytelling es contar una historia relacionada con usted, su compañía, su producto o servicio, que genere una conexión emocional con sus clientes. (Pastrana, 2013)

El storytelling es una estrategia mediante la cual contamos una historia para conseguir un determinado fin: informar, motivar, conocer opiniones, vender, etc. Las redes sociales son un nuevo canal de comunicación, más directo e inmediato en el que los usuarios además de informarse sobre los productos de la compañía exponen sus dudas, quejas, comentarios etc., favoreciendo el feedback entre ambos.

¿Cómo utilizar el storytelling?

Lo primero de todo es conocer a tu público y sus motivaciones, para luego poder pensar qué historia quieres contar. De esta manera, es como mejor conectarás con ellos.

Sé auténtico: Usa testimonios, que sean reales. Nada echa más hacia atrás a los compradores que historias falsas.

Partes de una historia: Toda historia tiene tres partes: presentación, nudo y desenlace y, por supuesto, es algo que no debe faltar en tu relato si no quieres que quede incompleta.

Tu marca en la historia: Tu storytelling tiene que reflejar la auténtica historia de tu marca. (Web, 2017)

Ventajas de contar historias

El storytelling se ha popularizado en el marketing como una herramienta para conectarse con las audiencias, salirse de la manera acartonada y fría de hablar de negocios, y lograr mayor empatía con clientes potenciales.

Estas son algunas de las ventajas de contar historias alrededor de su negocio.

Generan confianza – Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.

Son fáciles de recordar – Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.

Son fáciles de contar – Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las historias se comparten, generando voz a voz.

Brinda contexto a los datos – Una buena historia le ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos. La historia da un contexto sobre el cual los datos tienen sentido y se relacionan.

Amamos las historias – Nos encanta una buena historia y no nos cansamos de escucharlas una y otra vez. Hacen lo complejo simple y dan una dimensión diferente a la cotidianidad.

Crean mayor conexión – Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.

Apela al lado emocional – Todos tenemos un corazón. Unas historias nos hacen humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

Ejemplos de Storytelling

¿Alguna vez te has preguntado por qué las series de televisión tienen tanto éxito? la respuesta en verdad es bastante sencilla, el ser humano se engancha a las historias. Somos personas curiosas por naturaleza y las historias despiertan en nosotros muchos sentimientos que nos hacen “empatizar” con quien nos cuenta la historia. Ahí está el fundamento del Storytelling.

Storytelling a través de héroes que encarnan los valores de la marca

Historias protagonizadas, no por las marcas ni por los productos sino por personas comunes como nosotros mismos o como las que podamos toparnos con suerte a nuestro alrededor. Personas que encarnan la actitud de la marca y que, por eso mismo, merecen ser destacadas. No obstante, hay que tener ojo en tampoco obviar la marca o hacerla pasar inadvertida. La marca en estos casos debe formar parte de la historia a través de un papel secundario como contexto de la historia. Si la gente recuerda la historia pero no la marca a la que pertenece dicho storytelling, entonces no lo habremos sabido hacerlo bien desde el punto de vista del marketing. (Baz)

  • Nike: “I would run to you”
  • Coca Cola: “Volvámonos locos”
  • El “fake” de Amazon
  • La revista Líbero

Storytelling, estrategia de marketing, para generar empatía en tu mercado y así lograr en tu empresa el crecimiento que deseas.

Fuentes:

Baz, L. P. (s.f.). MarkingLovemarks.es. Obtenido de http://www.makinglovemarks.es/blog/ejemplos-de-storytelling-que-te-inspiraran/

Gomez, D. (23 de Julio de 2013). bienpensado. Obtenido de https://bienpensado.com/que-es-el-storytelling-y-como-usarlo-en-marketing/

Pastrana, C. (03 de Julio de 2013). Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/que-es-el-storytelling/

Web, M. (22 de Junio de 2017). Obtenido de https://www.marketingwebmadrid.es/que-es-storytelling/

Autor del blog

  • Rocío Tena Rodríguez

    Estudiante de la Universidad Michoacana de San Nícolas de Hidalgo, tengo 20 años. Me interesa bastante el tema del emprendimiento y el desarrollo de proyectos.

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