4 recomendaciones

El pasado 15 de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco de México aumento la tasa de interés objetivo a 8%. Esta decisión fue tomada principalmente basándose en las presiones inflacionarias que se han ido generando con el paso de los últimos meses.

 

El aumento en la tasa de interés por parte del Banco Central

 

El aumento en la tasa de interés por parte del Banco Central.

 

Este 20 de diciembre, la tasa de interés llego a un nivel histórico de 8.25%. Dicho suceso solamente se había sido visto anteriormente en el año 2008. Es decir, la tasa de interés no había llegado a niveles tan altos desde hace una década.

 

La decisión por parte de Banxico se ve principalmente influenciada por un aumento en las expectativas inflacionarias para finales del próximo año, pasando de un 3.71% a un aproximado de 3.89%. En el caso del 2020, los pronósticos han aumentado de 3.33% a 3.37%. Mientras que las expectativas a mediano y largo plazo se mantienen en niveles mayores a la meta permanente establecida del 3%.

 

Económicamente hablando, este incremento en la tasa de interés es parte de una política monetaria restrictiva, la cual tiene como objetivo reducir los niveles de inflación presentes en la economía mexicana.

 

Al incrementar la tasa de interés, la oferta monetaria se ve considerablemente reducida debido a que esta se vuelve menos accesible, gracias al incremento en su precio. Los efectos de esta política se ven principalmente reflejados en los diversos instrumentos de financiamiento utilizados por usuarios comunes y empresarios.

 

El comunicado de prensa publicado por Banxico con respecto a este incremento en la tasa de interés, alerta los posibles riesgos de carácter estructural que podrían afectar a la inflación como consecuencia de los cambios políticos que el nuevo gobierno mexicano considera adoptar para los próximos años, lo cual “conduciría” a alteraciones en el proceso llevado a cabo en la formulación de precios dentro de la economía.

 

Sin duda alguna, este incremento en la tasa de interés es un reflejo de la complicada situación en la que México se encuentra actualmente, factores como la cancelación del NAIM, la sucesión presidencial y el reciente aumento en el salario mínimo común han aumentado el nivel de incertidumbre presente en el país, afectando las perspectivas económicas para los próximos años.

 

Referencias

Banco De México. (20 de Diciembre de 2018). Banxico. Obtenido de Banxico: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B0CB97688-9500-D1A2-A000-C60DAF3E853F%7D.pdf

Mera, I. (20 de Diciembre de 2018). El Financiero. Obtenido de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/3-alertas-que-envia-el-banco-de-mexico-al-gobierno-de-amlo

Mera, I. (20 de Diciembre de 2018). El Financiero. Obtenido de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/banxico-sube-tasa-e-iguala-el-nivel-mas-alto-de-la-historia

MiMorelia. (20 de Diciembre de 2018). MiMorelia. Obtenido de MiMorelia: https://www.mimorelia.com/banxico-tasa-de-interes-a-un-maximo-historico/

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...