Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En esta tercera parte de esta serie de artículos dedicados a la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista económico, hablaremos sobre el desarrollo de la economía de alemana durante este conflicto, desde el comienzo de la guerra hasta su inevitable derrota.

                                                      

¿Cómo se  desenvolvió la economía alemana en la Segunda Guerra Mundial? 

Como se menciono en la publicación anterior, Alemania se encontraba en una situación crítica después de la conclusión de la “Gran Guerra” donde el país se encontraba en ruinas y con una enorme deuda que pagar a los aliados, como indemnización por los daños del conflicto global.

La política económica establecida por Hitler y su equipo permitió que en solo 6 años lograran reducir la tasa de desempleo de 6 millones a 302,000 mil, esto se debió principalmente a la campaña de reconstrucción y ampliación de la infraestructura de vialidad en todo el país, como también en la creación de fábricas armamentísticas y el reclutamiento de soldados para el futuro plan de Hitler por invadir Europa.

Por otro lado, la política fiscal utilizada antes y durante la SGM fue de vital importancia y se administró con gran precaución, dado a que se busco evitar a toda costa incrementar el pago de impuestos por parte del salario de la población.

Durante 1941 Alemania contaba con una tasa de recaudación de impuestos de 13.7% mientras que Reino Unido presentaba un porcentaje mucho más alto de 23.7% para su población. (Exordio, 2012)

A pesar de que la política económica y fiscal utilizada por Hitler durante sus primeros años de mandato fueron todo un éxito, se consideraba que una de las piezas clave para lograr que Alemania se convirtiera en una potencia mundial (económica y militarmente hablando) se encontraba dentro de la invasión de países vecinos, donde se lograría obtener mano de obra barata y materia prima para sustentar el crecimiento del país con el paso del tiempo.

Finalmente, el momento llego, Alemania invadió a Polonia el primero de septiembre de 1939, desencadenando el conflicto más sangriento del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial.

Durante los primeros meses de la guerra Alemania demostró una supremacía tecnológica y estratégica ante sus adversarios que no tenía punto de comparación, en poco más de un mes Polonia ya se encontraba en manos alemanas, poco tiempo después Francia correría el mismo destino.

                                                  

Los alemanes lograron para 1940 una excelente mejora de los procedimientos de fabricación de elementos de uso militar, lo cual logro una reducción en los costos y una mayor eficiencia en los tiempos de entrega en el frente de batalla, los aliados se encontraban en una situación complicada durante este periodo de tiempo.

La decadencia en la velocidad militar y capacidad económica de Alemania comenzó después del intento de invadir territorio soviético en el año 1941, dado a que el plan económico de Hitler nunca estuvo contemplado para una campaña militar de más de dos años. A pesar de haber logrado un milagro económico, este todavía no era lo suficientemente fuerte como para alimentar los instrumentos militares necesarios para mantener la misma fuerza que el ejército alemán presento al iniciar el conflicto.

Ante el fracaso en la operación de invasión del territorio Soviético y la entrada de Estados Unidos a la guerra, Alemania se vio en la necesidad de incrementar su producción armamentística para lograr sostener sus dos frentes. Durante los últimos dos años del conflicto, Alemania tuvo una producción armamentística mayor a los cuatro años anteriores, sin embargo, no se contaba con personal con experiencia ni con el combustible suficiente como para lograr que el funcionamiento de dichos instrumentos fuera correcto.

  

La producción de combustible alemán comenzó a perder su capacidad de producción debido a los múltiples bombardeos por parte de los aliados, para agosto de 1944, Alemania ya había perdido a su mayor proveedor de petróleo durante un operativo de las fuerzas militares soviéticas.

Para 1945, las fuerzas alemanas ya se encontraban acorraladas por fuerzas aliadas, el milagro económico de Hitler no logro la fuerza necesaria para mantener la guerra durante seis años, Alemania declaro finalmente su rendición el 7 de mayo de 1945, finalizando la guerra en Europa.

Referencias

Exordio (23 de junio de 2012) Economía alemana de guerra (1936-1945). Recuperado de https://www.exordio.com/1939-1945/paises/economiaGER.html

Gomez, J. (1 de junio de 2010) La rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Recuperado de https://historiageneral.com/2010/05/11/la-rendicion-de-alemania-en-la-segunda-guerra-mundial/

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!