Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

¿Existe una desconexión entre la Bolsa y la Economía?

El crecimiento en los principales índices bursátiles americanos es debido a las expectativas positivas de una reactivación económica por el apoyo del banco central de EU (FED); sin embargo, ¿El compromiso de la Reserva Federal de tolerar la inflación y mantener bajas las tasas de interés es suficiente para atacar los daños causador por la crisis sanitaria?, o acaso ¿Se viene una gran crisis económica para Estados Unidos en un futuro no muy lejano?

Por otro lado, ante estos hechos, los mercados financieros americanos están reaccionando de forma positiva; lo cual hace creer que pueda existir una desconexión marcada (hecha evidente, en gran parte debido a la pandemia) entre la bolsa y la economía en EU, ya que el S&P 500 y el NASDAQ han prácticamente recuperado sus pérdidas anteriores y, desde hace semanas, sus cotizaciones en el mercado han superado las expectativas de crecimiento que muchos analistas e inversionistas tenían sobre éstos instrumentos financieros, incluso después de haberse presentado los estragos económicos consecuencia de la crisis sanitaria. Esto ayudado, en gran parte, por el crecimiento acelerado del sector tecnológico en ese país.

No podemos olvidar que el crecimiento del sector tecnológico fue impulsado, a su vez, del uso de aplicaciones tecnológicas y modelos innovadores implementados (y utilizados) por los usuarios que así lo necesitaron mientras se encontraban al interior de sus domicilios en lo que se hacía evidente la crisis de salud que azota al mundo; por lo que, al tiempo en que una supuesta “nueva normalidad” comienza a surgir en el mundo, es imprescindible tener en cuenta que la reintegración social conlleva asimismo una transición de los modelos de negocio disruptivos de la economía virtual en los modelos de negocios de la economía tradicional actual. Situación que hace completamente evidente una desconexión entre el crecimiento acelerado de las entidades que cotizan en las diferentes bolsas de valores en EU (siendo las del sector de la tecnología las que más se han beneficiado en éstos últimos meses) con la economía y las situaciones políticas de aquel país, sin embargo, sin dejar de tener en cuenta los “eventos psicológicos sistemáticos” que automáticamente tienen una gran influencia en los movimientos acelerados del mercado.

 

Misma situación que se hará evidente en las economías de los demás países; así que lo mejor es estar preparados para el evidente cambio tecnológico generacional post-pandemia.

 

S&P 500 registra su mayor aumento porcentual de la década; algo no visto desde 1984.

El crecimiento del NASDAQ es debido a la confianza de los inversores por algunas señales de “fortaleza” en el ritmo de la recuperación económica americana.

 

REFERENCIAS:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!