Acceder

El Agua empezó a cotizar en Wall Street ¿Hay de qué preocuparse?

La explotación excesiva de este recurso por el sector primario, la industria y el consumo humano (así como el cambio climático) han llevado a que sea cada vez más escaso; así que, debido a ésta situación, el agua empezará a cotizar en la bolsa de Wall Street con mecanismos similares a lo que ocurre con los futuros de materias primas (petróleo, oro o plata), a un precio estimado que supera los 486.53 dólares (actualización hasta el 7 de diciembre del 2020); esto con el fin de permitirles a los agricultores y a la industria en Estados Unidos hacer una previsión de sus costos hacia el futuro (debido a la importancia intrínseca que representa éste recurso para las industrias que tienen un alto consumo del mismo).


En el último año, el precio del agua en California se ha duplicado, por lo que se piensa que la llegada de los contratos futuros (derivados del mismo) al mercado de valores (Wall Street) de materias primas permitirán desarrollar una visión objetiva orientada hacia una mejor gestión del riesgo futuro (asociado a la escasez) vinculado al comportamiento en el uso y consumo (correlación entre oferta y demanda) de éste recurso en los mercados financieros y en el mundo.

“Los contratos son trimestrales y se extienden hasta 2022; cada uno representa 10 acres (pies de agua), es decir, cerca de 3.26 millones de galones (12.34 litros)”.
 

Por ahora, el índice Nasdaq Veles California Water Index (NQH2O) se basa en el precio semanal (promediado) de las cinco principales cuencas en Estados Unidos (hasta 2022); por lo que la cotización del índice no tiene implicaciones sobre el líquido fuera de California (el mercado de agua más grande en ese país); sin embargo, este valor podría ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.
 
Esto podría significar que, en un futuro, es muy probable que se empiece a considerar (si continúa existiendo la tendencia negativa hacia la escasez del recurso) la realización de movimientos y operaciones en los principales mercados financieros de todo el mundo asociados al uso, consumo y acceso al agua (para uso industrial, agrícola y/o comercial).



¿Existe un Instrumento Financiero Derivado ligado al precio del Agua en México?
 
Para que en México existiera un derivado ligado al precio del agua tendría que existir un índice; lo cual sólo ocurre cuando hay condiciones de abastecimiento, política de fijación de precios y control de consumo; es más, en donde sí podría establecerse algún mecanismo de futuros es en la electricidad, pues, en ese caso, el precio sí se fija por el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía).



REFERENCIAS:
 
  • Mendoza Escamilla, V. (2020, 9 diciembre). Cinco claves para entender la cotización del agua en Wall Street. FORBES México. https://www.forbes.com.mx/mercados-claves-cotizacion-agua-wall-street/.
  • Álvarez Monroy, M. J. (2020b, diciembre 8). ¡Prepárate! El futuro del agua ya cotiza en Wall Street. Dinero en Imagen. https://www.dineroenimagen.com/mercados/preparate-el-futuro-del-agua-ya-cotiza-en-wall-street/129146.
  • El Financiero Redacción, (2020, 9 diciembre). ¿Qué significa que el agua empiece a cotizar en Wall Street?  https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/que-significa-que-el-agua-empiece-a-cotizar-en-wall-street.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!