Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores ETFs para invertir en agua en México

Mejores ETFs para invertir en agua en México

En esta nota veremos por qué invertir en el agua y cómo hacerlo a través de ETFs de agua. Te presentaremos los mejores ETFs de esta temática y te diremos cómo invertir en ellos desde México

¿Por qué invertir en el agua?


El agua es un elemento esencial para el desarrollo económico. A medida que la población mundial crece y con ello la clase media, la necesidad de este recurso natural tan vital se intensifica. 

Disponer de agua de calidad es esencial para la salud humana, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico.  En los países industrializados, el tratamiento de aguas se ha convertido en un requisito indispensable para mantener la calidad de agua en condiciones óptimas. 

Hay miles de millones de personas, sobre todo en economías emergentes, que continúan sufriendo la falta de acceso a agua potable. Constantemente vemos imágenes de lugares del mundo donde la sequía es un problema que se agrava de manera preocupante debido al aumento de extracciones legales e ilegales de agua debido a la creciente demanda. 

La Organización Mundial de la Salud estima que cada día mueren 1.8 millones de niños menores de 5 años por enfermedades relacionadas con la calidad del agua. 

Se espera que para el año 2050, más del 70% de la población mundial viva en ciudades. Según la UNESCO, en el 2030 el planeta se enfrentará a un déficit de abastecimiento de agua dulce del 40%.
Invertir en agua es una megatendencia que en los últimos años ha estado cobrando protagonismo, y de ahí que también en los últimos años hayan surgido una serie de fondos cotizados que invierten en este elemento escaso y esencial.

Cabe recordar que en diciembre de 2020 comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street el futuro del agua de California, basándose en el Índice Nasdaq Veles California Water (NQH2O), creado en 2018. 

Es un mercado con un potencial enorme y se espera que alcance los 1.000.000 millones de dólares en 2027, además del impacto social que generamos al invertir en ella. 

Existen diversas formas de invertir en el agua, ya sea vía acciones en directo, fondos de inversión de gestión activa y también ETFs

 

¿Qué son los ETFs de Agua? 


Los ETFs de agua son fondos cotizados en bolsa y que invierten en empresas relacionadas con el agua, ya sea infraestructura, tecnología, recursos naturales y públicos, tratamiento de aguas residuales, purificación, alcantarillado y otras industrias más. 

 

Mejores ETFs para invertir en Agua 


Nombre
Símbolo
Fecha de lanzamiento
AUM
TER
CGW
14-may-2007

927,7 millones dólares
0,57%
IH2O
16-mar-2007
2,050 millones dólares
0,65%
FIW
8-may-2007
1,220 millones dólares
0,53%
WATC
23-abr-2021
1,230 millones euros
0,60%
AQWA
8-abr-2021
8,05 millones dólares
0,50%
 

Global X Clean Water (AQWA)


El ETF Global X Clean Water (AQWA), trata de proporcionar unos resultados de inversión que se correspondan en general con la evolución del precio y el rendimiento, antes de comisiones y gastos, del Solactive Global Clean Water Industry Index, índice diseñado para proporcionar exposición a empresas que realizan operaciones comerciales en el suministro de agua limpia.

También es un ETF de relativa reciente creación, con lo que la rentabilidad en lo que va del año al cierre de febrero era de +4,77% y de -2% a 1 año, cayendo 3,14% desde su lanzamiento. 


 
El fondo tiene una alta exposición a Estados Unidos (60%), seguida de Reino Unido 23,2% y de lejos Japón con menos de un 4%, China, Hong Kong y Brasil, entre otros. Con un sector industrial que pondera más del 50% y servicios públicos con el 37%, y en menor medida materiales y tecnología:


 
Entre las principales posiciones, el lector verá que hay compañías que se repiten, como American Water y Xylem o Ferguson: 

  1. Ecolab Inc: 8,96%
  2. American Water W: 7,93%
  3. Xylem Inc: 7,70%
  4. Ferguson Plc: 7,60%
  5. Essential Utilities Inc: 6k,87%
  6. Severn Trent Plc: 4,81%
  7. United Utilities: 4,77%
  8. Smith (A.O) Corp: 4,73%
  9. Pentair Plc: 4,39%
  10. Evoaqua Water Tec: 3,58%



ETF Invesco S&P Global Water (CGW)


El ETF Invesco S&P Global Water (CGW) es un fondo que invierte al menos el 90% de sus activos totales en los valores y acciones de depósito americanos (ADR) y acciones de depósito globales (GDR) que componen el índice. El índice está compuesto por valores de mercados desarrollados, incluida agua, servicios públicos, infraestructura, equipo, instrumentos y materiales. 

Actualmente el ETF tiene alta exposición al sector industrial y servicios públicos, que representan más del 90% de los activos del fondo, que ascienden a 928 millones de dólares. En cuanto a la exposición geográfica, EE. UU. pesa casi un 60%, seguido de lejos de Reino Unido con una ponderación de algo más del 15%, Suiza con casi un 8%, entre otros.


 
Entre las principales posiciones encontramos a American Water Works, compañía de tratamiento de agua y muy presente en fondos de este tipo, con un peso del 7,4%; también está Xylem Inc, importante proveedor estadounidense de tecnología del agua en varios entornos; la inglesa Severn Trent que abastece agua a hogares y empresas en Gales; Esential Utilities, también conocida como Aqua America que es un proveedor estadounidense de servicios sanitarios, entre otros. 
 
La rentabilidad de este ETF en lo que va del año es de +4,76%, y de +10,52% a 3 años y +9,87% a 5 años. Desde su lanzamiento alcanza una rentabilidad del +7%:
 

 

iShares Global Water ETF (IH2O)


iShares Global Water ETF (IH2O) invierte en empresas implicadas en el sector mundial del agua, tanto en mercados desarrollados como emergentes. Puede excluir a las empresas implicadas en actividades relacionadas con armas controvertidas. 

El fondo tiene como objetivo obtener una rentabilidad de su inversión a través de una combinación de revalorización del capital y rendimientos de los activos del Fondo, que refleje la rentabilidad del S&P Global Water Index. 

El número de posiciones según los últimos datos disponibles es de 43, siendo similares a las del anterior ETF ya que el índice de referencia es el mismo, el S&P Global Water.

No incidiremos en la exposición sectorial o geográfica puesto que es similar al anterior y nos enfocaremos a la rentabilidad. En lo que va del año alcanza una rentabilidad del 4,65%, mientras que a 1 año cae -4,53%.

Tanto este ETF como el anterior se han visto penalizados en la última semana debido al varapalo del sector bancario a nivel mundial:
 

First Trust Water ETF (FIW)


First Trust Water ETF (FIW) cuenta con 36 de las mayores empresas del sector del agua que cotizan en EE. UU., clasificadas por capitalización bursátil y ponderadas por igual dentro de cinco niveles. 

Se selección empresas de cualquier capitalización bursátil que obtienen ingresos del sector del agua potable y residual. Además, su sistema de ponderación por niveles aumenta el peso de las empresas de pequeña y microcapitalización, reduciendo así la concentración. 

FIW cambio su nombre de First Trust ISE Water Index Fund a First Trust Water ETF el 14 de diciembre de 2016, lo que no tuvo ningún impacto en la estrategia de inversión. El índice se reequilibra y reconstituye semestralmente, al igual que los anteriores ETFs.

Entre las principales posiciones del ETF se encuentran: 
  1. IDEXX Laboratories, Inc: 5,28%
  2. IDEX Corporation: 4,21%
  3. Agilent Technologies, Inc: 4,13%
  4. Xylem Inc: 4,13%
  5. Roper Technologies, Inc: 4,12%
  6. A.O. Smith Corporation: 4,04%
  7. Pentair Plc: 3,96%
  8. AECOM: 3,86%
  9. Evoqua Water Tecnologies Corp: 3,82%
  10. Ecolab Inc: 3,75%
  11. American Water Works company, Inc: 3,72%

 
Con una exposición sectorial de un 57% en industrial y manufactura, 18,6% en servicios públicos, 20% en tecnología, entre otros. En cuanto a la distribución geográfica y al ser un ETF que invierte en empresas norteamericanas, no es de sorprender que el 97% esté en Norteamérica y 3% en Latinoamérica. 

La rentabilidad en lo que va del año es de -0,09%, aunque a 5 años supera ligeramente el 70%: 

 

Lyxor MSCI Water ESG Filtered ETF


En el caso del Lyxor MSCI Water ESG Filtered DR UCITS ETF su objetivo es replicar el índice MSCI ACWI IMI Water ESG Filtered Net USD. El índice pretende representar la rentabilidad de los valores cuyas actividades están relacionadas con el agua, como la distribución de agua, los servicios públicos y el suministro de equipos relacionados con el agua y el tratamiento del agua. 

El índice se basa en un enfoque ESG "best-in-class", lo que significa que las empresas situadas en el cuartil inferior por puntuación ESG ajustada al sector quedan excluidas del universo temático. También se excluyen las empresas expuestas a negocios controvertidos, las que son objeto de graves controversias ESG o las que incumplen el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. 

 
Entre las principales posiciones están las siguientes empresas, algunas de ellas presentes en otros ETFs de agua:

 
Y como se podría intuir, el mayor peso sectorial es en industriales, con casi 70%, servicios públicos 28% y tecnología 2,15%, con una exposición geográfica dominada por empresas de Estados Unidos 74,5%, Suiza 13,6%, Reino Unido 7,9%, China 2,3%, Japón 1,2% y Brasil 0,5%: 


 
En cuanto a la rentabilidad, dada su poca antigüedad en la clase de acumulación, en lo que va del año es de 4,61%, mientras que en 2022 cayó 17,42%. 


 

Cómo operar con ETFs de Agua en México 

 
Es adecuado comentar con la casa de bolsa o institución financiera con la que normalmente el inversionista opera la posibilidad de comprar cualquiera de estos ETFs. 

Otras opciones son vía algunas plataformas como Bursanet, Interactive Brokers, eToro, etc. 

Aunque cabe considerar que las inversiones financieras llevan consigo riesgos que tienen que ser considerados cuando se toma la decisión y considerar si el riesgo de estos instrumentos se ajusta al perfil del inversor. 


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!