Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué tan importante es la calificación de la agencia “Standard & Poor’s”?

¿Sabías que la pérdida del grado de inversión en la calificación crediticia repercute directamente en las finanzas de las empresas y de las personas?

¿Qué es una Calificación de Riesgo?

 La Calificación de Riesgo es una opinión sobre el riesgo crediticio (de una empresa o país), basada en la capacidad de pago del calificado y en su pericia para poder afrontar eventuales problemas o cambios en el entorno económico que los rodea.

Es una herramienta importante para la toma de decisiones de inversión dentro de una economía globalizada.


¿Quiénes son las instituciones que se encargan de otorgar; y en qué consisten las calificaciones?

Entre las empresas de calificación (rating) más importantes destacan tres por encima de todas las demás: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch.
 
Cada calificadora tiene su propia escala; sin embargo, los grados de inversión otorgados más reconocidos por todos los agentes económicos en el mercado son: AAA, AA, A, BBB para las empresas, países o instrumentos financieros con un Grado de Inversión Alto; y B, CCC, CC, C, D para los considerados como “Bonos Basura” y a los países y/o empresas con Bajos Grados de Inversión
 
Al calificar; los principales objetivos de una calificadora son informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrentan los inversionistas de una empresa o residentes en un país; así como garantizar acceso a fondeo en mejores condiciones tanto en precio como en tiempo para los encuestados (no son recomendaciones de compra o venta).


Las agencias calificadoras y México

En México; las instituciones calificadoras de valores (ICV) operan y dan servicios de análisis y evaluación sobre la calidad crediticia del gobierno, una empresa o en la emisión de algún instrumento financiero en territorio nacional.
 
Las instituciones calificadoras más importantes; supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y siguiendo el marco de la Ley del Mercado de Valores y la Ley General de Sociedades Mercantiles son: S&P Global Rating, Fitch Ratings, Moody's de México, HR Ratings de México, Verum; DBRS y Japan Rating Agency.

Las últimas calificaciones de México (de acuerdo con las más importantes agencias calificadoras) son generalmente una perspectiva “estable” con tendencia variable, sujeta a las situaciones que hacen fluctuar al mercado financiero:

  • Standard & Poor's (S&P) ha confirmado la calificación de México en BBB; no obstante a la ratificación, analistas de la agencia precisaron que la perspectiva asignada conlleva el riesgo de un inminente recorte (de calificación) en los próximos 12 meses debido a un posible debilitamiento de las finanzas públicas mexicanas.
 
  • Por otro lado; la agencia calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación crediticia de la deuda soberana del país ubicada en BBB-.
Significa que la capacidad de pago de sus compromisos financieros actualmente se considera adecuada, pero con una gran probabilidad de que las condiciones comerciales o económicas adversas afecten esta capacidad.


REFERENCIAS:

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!