Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
El enfrentamiento cada vez más intenso entre Rusia y Ucrania (alguna vez miembros de la ex Unión Soviética), así como la respuesta económica de Estados Unidos y de Europa Occidental ante esta situación tiene el potencial de hacer fluctuar de manera considerable los mercados de materias primas; ocasionando que la inflación de los alimentos y de los combustibles (la energía del planeta) prevista para periodos posteriores aumente de manera desproporcionada e incontrolable.
Y por otro lado; si la Reserva Federal (FED) continúa reduciendo (limitando) las compras de bonos en Estados Unidos (del tesoro) y las tasas de interés se siguen disparando (como ya lo han hecho y lo seguirán haciendo) existe la interrogante:
¿Qué sucederá en el mercado bursátil y con los financiamientos futuros?

El Oro, Brillando como siempre:

La historia monetaria siempre ha demostrado que el precio del oro nunca es motivo de “preocupación”, sino de “salvación” en un ambiente inflacionario, pues es el activo refugio por excelencia y el único activo que (cuando se tiene en físico o en forma segregada en una bóveda de seguridad) no representa el pasivo de nadie más (ideal en épocas de inflación como de deflación).

Algunos analistas estiman que seguirá subiendo hacia nuevos máximos históricos, otra vez; por encima de los 2,100 dólares la onza.
Algunos analistas estiman que seguirá subiendo hacia nuevos máximos históricos, otra vez; por encima de los 2,100 dólares la onza.


El oro se ha beneficiado de su papel como “activo refugio” en tiempos de turbulencia geopolítica debido a que muchos analistas opinan que los riesgos que se asumen (en su acumulación) “superan las preocupaciones” sobre los ajustes que la FED mantiene previstos hacia futuro.


El Petróleo y la Inflación:

El sensible aumento del crudo ha golpeado a casi todos los países, e incluso a algunos productores globales (particulares o empresas productoras) relacionados que tienen que importar derivados del mismo.

En general, a raíz del conflicto bélico, se produjo un repunte vertiginoso en el precio del petróleo; impulsado por la incapacidad de la oferta (los oferentes del crudo) para mantenerse al día con el aumento constante de la demanda (los demandantes del producto) debido a la reducción de los inventarios mundiales de barriles destinados al negocio gracias a las sanciones que se han impuesto a las exportaciones de petróleo rusas (uno de los países exportadores más importantes del sector).

En los últimos 12 meses; el precio del barril West Texas Intermediate ha aumentado un 73.06% estimado aproximadamente
En los últimos 12 meses; el precio del barril West Texas Intermediate ha aumentado un 73.06% estimado aproximadamente


En México, el gobierno espera utilizar los “excedentes generados” (derivados del alza del petróleo) para subsidiar combustibles e intentar con ello contener la inflación (de 7.28% hasta febrero del 2022) luego de que la mezcla mexicana de crudos saltó a casi 120 dólares por barril (frente a los 55 dólares previstos en el presupuesto de 2022).



REFERENCIAS:


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!