Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El sector tecnológico como alternativa en una recesión?

¿Pánico en el sector entre los inversionistas?


Después de la advertencia sobre una inminente desaceleración en sus expectativas de resultados para el segundo trimestre de este año; el sentimiento de los inversionistas hacia el “profit warning” anunciado por Snap (retroceso del 43.08% aprox.) provocó casi de manera inmediata la caída de otras redes sociales en la Bolsa de Nueva York (NYSE): como Meta Platforms (antes Facebok, que perdió un 7.62% aprox.), Pinterest (que bajó el 23.64% aprox.) y la de Twitter (caída de 5.55% aprox.).
 
El impacto del aviso publicado por Snapchat se ha visto reflejado en un negativo comportamiento de las bolsas asiáticas y en los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street (todos ellos a la baja); y con el Nasdaq Composite acompañándolos.
 
De igual manera; algunos Bancos Centrales y Gobiernos están preocupados de que las medidas de la Fed para frenar la peor inflación en décadas en los E.E.U.U. sean más agresivas con respecto al ajuste en las tasas de interés (lo cual podría provocar una recesión en aquel país; afectando con ello a economías emergentes y/o dependientes directos de su decisión de Política Monetaria).


Analizando el Gráfico


El tecnológico NASDAQ Composite registró una caída de más del 19% aprox., llegando a cotizar por debajo de los 12,000 puntos por primera vez desde noviembre de 2020.
No obstante; a pesar de la tendencia bajista presentada en abril de 2022, muchos analistas consideran que los niveles clave para un posible cambio de tendencia aún se encuentran en torno a los 11,700 y los 10,500 puntos.
 
Si el valor del índice tecnológico consigue respetar esos niveles; podría existir un parámetro establecido que nos permita afirmar que la “volatilidad elevada” en el sector se está reduciendo de manera gradual (en las empresas que lo conforman).
 
El tecnológico NASDAQ Composite cayó por debajo de los 12,000 puntos por primera vez desde noviembre de 2020 (llegando a cotizar hasta las 11,623.25 unidades).
El tecnológico NASDAQ Composite cayó por debajo de los 12,000 puntos por primera vez desde noviembre de 2020 (llegando a cotizar hasta las 11,623.25 unidades).


Ante un entorno negativo para las empresas del sector de comercio electrónico; que reportaron resultados trimestrales por debajo de las expectativas (Mercado Libre, eBay y Shopify  con fuertes pérdidas también), y a pesar de que la mayoría de los inversionistas siguen sobreinvertidos en los gigantes tecnológicos (sobre todo por el gran peso que tienen en los índices bursátiles) no debemos olvidar que siguen existiendo compañías tecnológicas muy sólidas, con una gran capacidad de generación de flujos de caja positivos hacia futuro.



REFERENCIAS:


  • Redacción. (2022, 24 mayo). Desplome de redes sociales arrastran al NASDAQ. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Desplome-de-redes-sociales-arrastran-al-NASDAQ-20220524-0113.html
  • Riquelme, R. (2022, 9 mayo). NASDAQ pierde 25% de su valor en lo que va del 2022. Redacción El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/mercados/NASDAQ-pierde-25-de-su-valor-en-lo-que-va-del-2022-20220509-0130.html
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!