Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Algún día podré comprar un tulipán con un Bitcoin?

EDITOR's CHOICE
Una burbuja financiera ocurre cuando la alta liquidez que existe en el mercado (como estrategia de algunos bancos centrales, en sus esfuerzos por mantener controlada la inflación), se encuentra enfocada hacia algún subyacente, producto o sector en específico. 

Todo aquel "dinero extra" provoca que los precios (aunados al activo negociado) aumenten de manera descontrolada hasta que, eventualmente, llegan a un punto (tan alto) en el cual comienzan a retroceder hasta llegar a niveles por debajo de lo estimado por analistas o expertos en el sector.

Así es como se han ocasionado todo tipo de burbujas a través de nuestra historia; como la que está pasando actualmente en el sector tecnológico disruptivo (Modelos de Negocios Digitales y Monedas e Instrumentos Financieros Virtuales).

Recientemente, el Bitcoin llegó a desplomarse un 30%, cayendo a los 30,000 dólares (desde los máximos de 64,000 alcanzados hace tan solo un mes) tras la reiteración de China en su prohibición de operaciones con CriptoActivos; arrastrando con ello a todos los Activos Digitales derivados o Modelos de Negocios dependientes de él.

Parece ser un fenómeno recurrente en la historia económica mundial.


La “Tulipomanía”


A principios del siglo XVII; en Holanda, los tulipanes exóticos se convirtieron en un producto de lujo y un símbolo de estatus social para ricos y pobres. La gente no dudaba en hipotecar sus casas y/o vender sus negocios para comprar uno.

En los años 1600, se calcula que algunas de éstas plantas llegaban a alcanzar los 150 mil dólares en precios actuales; fue una fiebre especulativa tan alta que llegó hasta el punto en el que se podía comprar una casa en el canal de Ámsterdam por el precio de un bulbo.

Para 1636; un solo bulbo de una variedad llamada “Semper Augustus” llegó a costar aproximadamente 10,000 florines (eso era suficiente para alimentar, vestir y alojar a toda una familia holandesa por media vida). 

Después de alcanzar niveles récord; el valor de los tulipanes cayó estrepitosamente en febrero de 1637 debido a los temores de una sobredemanda y lo insostenible de un mercado que había empezado como un “hobby” entre unos pocos amantes de la horticultura.

Lo llamaron la “Tulipomanía”; y eventualmente colapsó.
Lo llamaron la “Tulipomanía”; y eventualmente colapsó.



El “Crack” del 29


La mayor caída en la historia de Wall Street; fue antecedida por un auge especulativo que surgió durante los años 1920, y que llevó a miles de personas a invertir en el mercado bursátil.

El jueves 24 de octubre de 1929, los títulos en el mercado bursátil cayeron. Y el pánico financiero corrió por las calles de Nueva York.

Muchos se endeudaban para adquirir más acciones (en su auge de valor), lo que generó una burbuja que parecía imparable; la fiebre especulativa llego a su fin y, con ella, la fiesta de los que habían logrado hacer dinero fácil.

La Bolsa de Nueva York se desplomó.

Y justo cuando los inversionistas creían que la situación había tocado fondo; llegó aquel "Lunes Negro" que quedó marcado en la historia.

Quebraron bancos, cerraron empresas y cientos de miles de personas quedaron en la ruina.

¡La Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó!
¡La Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó!


La burbuja de las “Punto.Com”


El auge del internet a finales de los años 1990 provocó la llamada “burbuja de las punto.com”, en donde algunas compañías tecnológicas alcanzaron valores tan altos (valuadas en miles de millones de dólares en su momento), a pesar de que no tenían ningún ingreso real.

Varios jóvenes emprendedores de internet se hicieron millonarios de la noche a la mañana.

El Nasdaq Composite (donde cotizaban la mayor parte de las firmas tecnológicas) subía exponencialmente; hasta que en octubre del año 2002, el índice bursátil cayó abruptamente y provocó una recesión en Estados Unidos (que tuvo efectos globales).

¿Los CriptoActivos serán una reserva estable de valor?
¿Los CriptoActivos serán una reserva estable de valor?





REFERENCIAS:


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • derivados
  • Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!