Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Acciones que pagan dividendos, ¿Qué es necesario saber antes de comprar?

Hoy en día cualquier persona en internet recomienda que acciones comprar y algunos de estos asesores financieros realmente no tienen un fundamento en sus recomendaciones

Muchos de estos solo dicen estas empresas te pagan por tener sus acciones, pero realmente no te muestran el panorama completo.

Cierto hay empresas cuyas acciones brindan dividendos periódicamente, pero hay varios factores que no te comentan en estos videos, como que las acciones que no pagan dividendos, estas se dicen que sus dividendos vienen incorporados en el valor de la acción como es el caso de Amazon la cual no da dividendos   

Muchas personas buscan en comprar acciones que paguen dividendos con el fin de crear un flujo de efectivo alternativo a su fuente de ingresos principal, sin embargo, esto no puede ser lo mejor sí sólo compras una acción que está en tu presupuesto y que da dividendos.

Pues los dividendos de las acciones suelen ser porcentajes pequeños de estas por lo que se necesitaría buena cantidad de inversión para adquirir un buen número de acciones y por lo tanto tener un porcentaje considerable de dividendos.

Supongamos que ya se tiene esta cantidad para invertir, Y aunque sabemos que se puede empezar a invertir con poco, la idea de este ejemplo es invertir una gran cantidad en acciones.

Por lo que se invierte la cantidad de 3 millones de pesos, en una acción que otorgue dividendos periódicamente cómo puede ser una fibra (fideicomisos de infraestructura y bienes raíces) o alguna acción. 

Cada título comprado tendrá un valor actual de MXN$ 30  y otorgará el 8% de dividendo anual



En este ejemplo se tuvo una ganancia de 240,000 pesos al año, pero ¿Qué pasaría si el año siguiente los valores de los títulos aumentan a 35 y seguimos conservando nuestros títulos? (Hay que recordar que está clase de acciones suele mantenerse más tiempo en los portafolios)


En este ejemplo se ganó $280,000 mil pesos por conservar esos títulos, y si sube sus ganancias seguirán aumentando sin que este haga algo, pero ahora se vera el otro lado de la moneda, ¿Qué sucede cuando las acciones y títulos bajan?


En este ejemplo de los 3millones se perdió medio millón dejando un valor de 2.5 millones, además de que los dividendos serán menores llegando a $200,000.

Lo peligroso es cuando la empresa o el sector va en decaída, y esto arrastra una tendencia de varios años. Porque el valor de tu inversión será menor incluso que cuando la compraste pues no solo hay que considerar el valor de mercado también se tendrá que considerar la inflación.

Por lo que ya quedó claro que se puede tener perdidas consideraciones con esto y se entiende el riesgo. 

Quien está dispuesto a perder está dispuesto a ganar


Ahora veamos un ejemplo REAL y de acuerdo con MIS CRITERIOS qué pienso sería una buena manera de escoger las acciones en DETERMINADOS CASOS.

Para esto se contemplarán empresas que reparten dividendos, aunque no del mismo sector. (valores en $USD)


En el caso de Coca-Cola reparte dividendos y generalmente lleva una tendencia alcista desde su creación


Como podemos ver esta acción de AT&T lleva años en un cierto rango (desde 1995 podemos ver que hay una tendencia casi completamente horizontal)
Pero hay qué verla más de cerca a un plazo de 5 años



Aquí podemos observar que desde hace 5 años se tiene una tendencia bajista, claro el porcentaje de dividendos puede que sea más alto, pero esto va de la mano con el riesgo que se tiene al tener determinada acción. 

Vemos que la accion paso de valer USD $42.53 a $25.49 y no, no paso por ningún Split (División de acciones)

También podemos ver que a pesar de estar en un sector en crecimiento como son las telecomunicaciones y las tecnologías esta empresa no necesariamente va igual.

Por último, se evaluará las acciones del Banco J.P Morgan

Este banco es un referente histórico de cualquier empresa financiera, como vemos los precios de las acciones se comportan como los de Coca-Cola siempre con tendencias alcistas 

Podemos observar que en un periodo de 10 años las acciones pasaron de valer USD$30.97 a $171.78 

De la misma manera no presenta un reverse Split (Fusión de acciones)

Conclusión

EN MI OPINION si se busca Comprar y mantener además de generar dividendos hay que considerar la tendencia histórica, tendencia del sector y percepción de la empresa.

Trata de buscar acciones o títulos con una fuerte tendencia alcista pues así no solo ganaras el aumento de valor, sino que la cantidad que recibas de dividendos también aumentara, aprovecha las recesiones, caídas y crisis esas suelen ser oportunidades para poder comprar a un menor precio además de que en poco tiempo suelen recuperarse los valores.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!