Acceder

¿Qué es la tasa libor, su historia y cómo funciona?

 La tasa Libor o por sus siglas London Interbank Offered Rate La tasa de interés de referencia por excelencia, esta tasa de interés es determinada por los bancos de Londres, esta tasa de referencia se utiliza para fijar el valor de diversos instrumentos financieros principalmente contratos de futuros a corto plazos, Swaps y derivados. 

 

Esto también se utiliza como la tasa de interés en los préstamos interbancarios, además de que es usada como referencia en el intercambio entre divisas (libra, euro, peso, dólar, yen etc.) 

 La tasa libor es publicada diariamente por la asociación británica de banqueros (BBA) En la cual forman parte bancos que tienen operaciones en más de 50 países, Debido a la presencia global que tienen estas instituciones bancarias y la importancia del mercado londinense en el mundo financiero la tasa libor es un referente internacional para muchas transacciones.
 
Esta se calcula por un promedio de las estimaciones que hace los bancos de la BBA estas suelen ser muy fiables pues reflejan con muy buena precisión las condiciones de los mercados.

 La BBA ha dicho que: La Libor es la tasa más importante del mundo 
 
 

¿Por qué se creó en la tasa Libor? 


La tasa libor se creó formalmente a finales de 1986, esta tasa se creó con el fin de estandarizar los precios de los préstamos entre empresas, además de que está tuvo gran desarrollo gracias al crecimiento de los instrumentos financieros del mercado de derivados. 

Inicialmente la tasa sólo contemplaba 3 monedas las cuales serán el dólar americano, el yen y la libra esterlina, pero con su desarrollo y aceptación internacional este fue contemplando otras divisas
 
 
 
En el 97 la Libor tuvo un enorme desarrollo cuando la bolsa Mercantil de Chicago adoptó la tasa libor para elaborar los cálculos de sus contratos de futuros en eurodólares 

 

El fin de una era, La tasa libor se despide 


En el 2009 la tasa libor perdió credibilidad y respeto tras una serie de incidentes que culpaban a las instituciones financieras responsables de esta tasa de alterar la misma, para beneficios propios de éstas. 

Estos crímenes financieros a la tasa libor, más varias fuentes qué dicen que la tasa libor ya no era lo mejor pues hay métodos más exactos para calcular esta cifra. 

 
 
Estos factores lo que han provocado es que se piense dejar de usar Libor, varios bancos e instituciones han estado trabajando en un método que sea aún más eficiente e incluyente que la tasa libor, Esto ha avanzado tanto que se ha dicho que a finales del 2021 se dejará de utilizar la tasa Libor, aunque ciertas empresas y medios de comunicación afirman que esto sucedería hasta el año 2023 esto será un suceso que claramente estremecerá el mundo de las finanzas de manera histórica, y aunque se ha hablado de una extensión de tiempo para la tasa Libor, lo cierto es que está ya nunca volverá hacer lo mismo. 


Aunque personalmente pienso que la tasa libor no se eliminará de golpe pienso que ésta como tal desaparecerá en algunos años, pues es evidente que sufrirá de modificaciones hasta que esta sea reemplazada.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!