Acceder
Blog Finanza a pie
Blog Finanza a pie
Blog Finanza a pie

Banco de México sube la tasa de referencia

Esta fue una de las noticias más importantes de la semana pasada en México. Para profundizar en el tema habría que contestar primero ¿Quién es el Banco de México (Banxico)? , se trata del Banco Central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional es autónomo en sus  funciones y administración, su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y uno de su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda, es decir manejar la política inflacionaria del país.


Toda vez que ya sabemos quién es el Banco de México y para que existe, la siguiente pregunta es ¿Qué es la Tasa de Referencia? Esta tasa es mejor conocida como TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) existen varios plazos de esta tasa, a un día, a 28 días, a 91 días y a 182 días. Cuando Banxico hace un ajuste en la Tasa de Referencia lo hace a la tasa de un día ya sea a la alza o a la baja y el resto de los plazos se verán afectados en la misma proporción.

En pocas palabras es la Tasa a la que los Bancos del Sistema Financiero Mexicano se fondean, es decir es el costo del dinero.

 


Ahora bien, ¿De qué sirve que Banxico aumente o disminuya la Tasa de Referencia? Es la una forma en la que el Banco Central implementa la política monetaria, si la tasa aumenta lo más probable es que exista menos liquidez en el mercado, esto sucede porque el valor del dinero aumenta por lo tanto a las personas o empresas que guarden dinero en los bancos se les pagará más intereses por ese ahorro, así que es bastante común que esto desincentive el consumo en una sociedad ya que es más rentable ahorrar que gastar y como consecuencia habrá menos dinero en circulación.

 

Por otro lado pero en este mismo orden de ideas, el crédito se vuelve más caro ya que los créditos obtenidos a tasa variable tienen como referencia la TIIE y por consiguiente en automático serán más caros, esto también desincentiva a personas y empresas a pedir crédito ya que pagarán más por el dinero y bajará la rentabilidad del proyecto o será más difícil pagarlo.


Por último ya tenemos claro ¿Quién lo hace?, ¿Qué es la Tasa de Referencia? y ¿Porqué lo hace?, trataremos de explicar ¿El porqué? de esta decisión tomada por Banxico en este momento. Como todos hemos escuchado el mundo vive una época de mucha volatilidad financiera, ¿razones? Muchas entre las que hemos escuchado la desaceleración de la economía China y Norteamericana, la disminución radical del precio del petróleo, el Brexit, entre otras tantas. Alguien preguntará ¿Qué tiene que ver todo esto con la TIIE?

Mucho en realidad, México es una de las tres economías emergentes más importantes a nivel mundial y por ello nuestra moneda es una de las cinco monedas con mayor transaccionalidad, lo que significa que hay mucha gente invirtiendo en pesos, básicamente por ser una economía con buenas perspectivas, si, a pesar de todo así es como nos ven los inversionistas. Sin embargo en momentos de volatilidad económica mundial como el que ahora nos ocupa muchos de estos inversionistas deciden migrar su dinero a activos más seguros, por ejemplo, dólares Americanos, oro y plata básicamente, dando como resultado la salida de capitales y una mayor demanda de dólares, y como sucede desde el principio de la épocas a mayor demanda, mayor precio, esto se nota muy claramente en el tipo de cambio.


Ante esto el Banco de México, que tiene como principal objetivo mantener estable el valor adquisitivo de nuestra moneda decide la semana pasada subir la Tasa de Referencia, con la intención, por un lado de evitar la salida de capitales premiando a los inversionistas con un mayor pago de intereses por su dinero y por el otro al encarecer el costo del dinero disminuir marginalmente el consumo y así mantener estable tanto el tipo de cambio como la inflación.


Cabe señalar que al menos en el corto plazo pareció ser una buena decisión ya que le quitó presión al peso el cual cotizó nuevamente y como reacción inmediata de los mercados por debajo de los 19 pesos por dólar. Sin embargo esto no ha terminado y seguramente habrá algún otro aumento en la Tasa antes de que termine el año para cerrar en el orden de 5pp. Esto como lo hemos visto no es bueno ni malo, es solo necesario y tiene consecuencias tanto positivas como negativas.


Para cerrar este artículo y a manera de marco de referencia en México previo a la crisis financiera del 2008 la TIIE rondaba lo 7.75pp, a estas mismas fechas pero del 2015 la TIIE estaba en 3pp y al cierre de esta publicación su valor es de 4.25pp.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Interés… ante realidad
  2. ¿Qué es la inflación?
  3. Banco de México sube la tasa de referencia
  4. ¿Habrá algo bueno que contar?
  5. Consulta al autor del blog
  1. ¿Qué es la inflación?
  2. Interés… ante realidad
  3. ¿Habrá algo bueno que contar?
  4. Banco de México sube la tasa de referencia
  5. El siguiente día….