Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Chile

5 riesgos que no te contaron de operar CFDs de divisas

El mercado de divisas es aquel mercado financiero en el cual se comercializan divisas, es también donde intervienen diversos participantes, desde bancos comerciales, bancos centrales, instituciones financieras y pequeños inversionistas. 

Es posible que pequeños inversionistas puedan acceder a este tipo de mercados, esto ocurre a través de entidades en tecnología financiera mejor conocidas como Fintech, que se dedican a ofrecer este tipo de productos a través de contratos por diferencias o mejor conocidos como CFDs. Este tipo de contratos se puede entender como un tipo de derivado financiero que sigue el precio de un activo subyacente, en este caso un par de divisas, lo que lo diferencia de otros derivados es que puede existir una gran diferencia entre los precios Bid y Ask; esta diferencia de precios depende mucho del intermediario financiero mejor conocido como Bróker. 

Si es tan sencillo el poder abrir una cuenta y las facilidades de realizar la documentación de conoce a tu cliente, ¿Cuáles son los riesgos entonces que puede presentar un pequeño inversionista? 

Un pequeño inversionista se puede enfrentar a diferentes riesgos cuando realiza inversiones o operaciones de trading con CFDs en el mercado de divisas, algunos son los siguientes:

1.    Apalancamiento: este riesgo se da cuando una persona realiza operaciones de acuerdo con el nivel de lotaje de cada operación. Debido al alto costo de poder abrir una operación en el mercado, es por ello por lo que el bróker te presta para poder abrir una operación. Dependiendo del tamaño del lotaje es el nivel del como estas apalancado en una operación. Ya que no es lo mismo abrir una operación de 1 lote a la de 1 micro lote, el micro lote equivale a 0.01 del lote. Es de cuidado el tamaño de las operaciones y del lotaje porque esto puede jugar un juego en contra del inversionista y se pueden cerrar sus operaciones o incluso cerrar la cuenta en un tiempo muy corto. 

2.    Manipulación de precio y volatilidad: Cuando ocurren noticias o determinantes de carácter macroeconómico, político o aspectos de riesgo sistémico, el precio de los activos tiende a moverse de forma volátil, esto afecta mucho a los tipos de cambio. Los efectos de manipulación en el mercado de divisas se dan cuando hay una noticia o determinante que pueda afectar al precio de un par de divisas, esto se da porque los grandes participantes que usualmente son bancos comerciales, fondos de inversión e instituciones financiera realizan operaciones de compra de una divisa y/o venta de la otra divisa de un par de divisa dado o de forma viceversa; lo que puede provocar el precio de ese par de divisa pueda subir o bajar de forma estrepitosa en un día de cotización o incluso en días posteriores. 

3.    Tipo de Broker: este riesgo depende mucho de como este constituido el Broker. Hay diferentes tipos de intermediarios que son los Dealing Desk o mejor conocidos como Market Maker y los Non Dealing Desk.  Los market maker permiten al cliente abrir una cuenta de manera sencilla y estos ofrecen una mesa de inversión, donde el inversionista puede invertir ya que estos ofrecen operaciones solicitadas de forma sencilla, estos Brokers usualmente llegan cobrar una alta comisión para ciertos productos. Los Non Dealing Desk no cuentan con una mesa de inversión y buscan brindar el mejor precio a sus clientes, dentro de los tipos de estos Brokers están los Brokers Straight Through Processing, Brokers Electronic Communication Network y los híbridos, ya que buscan los mejores proveedores de liquidez, pero ellos ganan a través de la diferencia de precios mejor conocida como spread mas algunas comisiones. Se debe de escoger la mejor decisión si se desea abrir una cuenta con alguno de estos tipos de bróker, porque también si se llega a presentar una alta volatilidad de un activo, puede darse que el spread aumente y esa diferencia de precio pueda ocasionar una pérdida mucho mayor de la esperada. 

4.    Regulación del bróker: debido a la cuestión y consistencia de los productos de CFDs y de su alto riesgo, los Brokers que ofrecen este servicio no son permitidos en varios países por diferentes comisiones regulatorias. Usualmente los Brokers que ofrecen productos a través de CFDs buscan regularse en países con ventajas fiscales o que tengan una regulación flexible para poder establecerse ahí y poner oficinas. Esto de cuidado porque se puede dar que un bróker pueda jugar en contra de un cliente o inclusive ofrecer servicios de fraude o desaparecer, es por ello por lo que se debería de invertir en Brokers que tengan buenas regulaciones. 

5.    Margen: este riesgo consiste en la posibilidad que exista una llamada de margen cuando se realizan operaciones. El margen es el mínimo requerido dentro de una cuenta de trading para poder mantener las operaciones. Si no se tiene el capital mínimo para seguir manteniendo las posiciones, el bróker esta autorizado para cerrar las operaciones cuando no cumples con ese mínimo. 


Estos son algunos de los riesgos a los que se puede enfrentar un pequeño inversionista que desea incursionar en el mercado de CFDs de divisas o de materias primas. La recomendación es abrir cuentas en Brokers con buena regulación y reputación; así como tener una buena estrategia y plan de operaciones. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!