Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El costo de una mala política y de la falta de valores

 

Nos encontramos una ciudad en mucho peores condiciones de lo que nos imaginamos.

 

Esta fue una declaración dada el 20 de mayo del presente año por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con respecto a los altos niveles de delincuencia en la capital del país.

Pareciera una sorpresa para la funcionaria que CDMX esté invadida de crímenes y que estos van en paulatino aumento, sin embargo, las críticas hacia esta declaración no han cesado ya que dicha ciudad en “pésimas condiciones” ha sido regida desde hace más de 20 años por miembros de su original partido político PRD. La llamada “Cuarta Transformación” bajo el nombre de MORENA es solamente un nuevo partido conformado por personas antes afiliadas al PRD, PRI y PAN (como AMLO y Marcelo Ebrard) prometiendo acabar con la corrupción e impunidad de los gobiernos anteriores que resultan ser ellos mismos.

Ocupando el lugar 38 como ciudad competitiva e influyente a nivel mundial por encima de Estocolmo y Milán, teniendo a la UNAM como una de las mejores universidades de América Latina y conteniendo una amplia riqueza cultural y social, tristemente la CDMX es reconocida también por vivir una crisis de inseguridad, siendo cede inagotable de asesinatos, extorsiones, secuestros, robos y desapariciones.

Son miles y miles las personas presas de estos actos, los cuales han sido motivo de impotencia, enojo y reflexión ante la situación actual de la violencia e impunidad en la capital y en el resto de la nación. Cualquier persona con un gramo de solidaridad y empatía en su ser pide respuesta ante esta situación, soluciones y castigo severo para los criminales; las víctimas se vuelven estadísticas, los casos quedan sin resolverse y los afectados cada vez son más.

Según datos del Semáforo de Delitos de Acto Impacto, solamente entre enero y marzo del presente año los crímenes aumentaron de la siguiente manera:

  • Secuestro: 550%
  • Extorsión: 127%
  • Homicidios: 48%
  • Robo a negocio: 62%
  • Narcomenudeo: 31%
  • Robo de vehículo: 46%

Dichas cifras son un foco rojo que va en aumento y ya no es una cuestión que atañe a personas desconocidas, a los “demás de los demás”; la inseguridad se ha arraigado en lo más profundo de la sociedad, se ha vuelto una actividad económica para muchos y es sumamente redituable. Otra problemática es que el presupuesto dirigido para la Seguridad Pública en 2019 ha sido reducido en un 14.3% en comparación con el año pasado, dando un total de 144,809.7 millones de pesos para la protección de la ciudadanía.

¿Cómo se espera un eficaz combate de la delincuencia si la misma administración es quien frena los recursos? El gasto público proveniente de los impuestos, derechos y rentas de los contribuyentes DEBE y TIENE que ser aplicado para sus necesidades inmediatas, siendo una de estas su seguridad.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la problemática de recursos monetarios con respecto a la inseguridad no resulta un tema nuevo, ya que desde el sexenio anterior solamente un 1% del PIB es dedicado a este rubro. Del total del presupuesto, un 0.96% está destinado a la seguridad pública, el 14% a la prevención de delitos y un abominable 70% a las fuerzas armadas, reclusión y readaptación. Por lo tanto, se puede afirmar que el gobierno está más enfocado en invertir en la militarización del estado, el cual en días pasados AMLO ofreció desplegar al ejército en las fronteras para llegar a un acuerdo con Donald Trump en cuestiones migratorias.

Desde una perspectiva financiera, se anteponen los caprichos del presidente estadounidense por no contar con un eficaz acuerdo en materia arancelaria y de migración, también se está prefiriendo en esta administración el entretenimiento y la implementación del béisbol por encima de causas sociales importantes, y aun peor, se realiza aumento en publicidad del gobierno, buscando limpiar su imagen mientras promueve lo poco que hace bien.

Resulta injusto, decepcionante y alarmante que los recursos no sean canalizados a la seguridad y a la protección de los miembros de la nación, que la imagen del país se esté dañando tanto como para alejar la inversión y el interés en promover la economía debido al latente peligro que no conoce de clases sociales, géneros y edades. Como mencionaba en uno de mis artículos anteriores, https://www.rankia.mx/blog/finanzas-trendy/4143197-descomposicion-social-efecto-economia-global, la descomposición social está alcanzando niveles exorbitantes; vale mas el obtener lo que se quiere pasando por encima de otros, los valores ya no son una prioridad para este sector que delinque sin temor porque saben que la acción policial es ineficaz y que es poco probable que paguen las consecuencias de sus actos. Ya no hay temor, respeto ni misericordia al ejercer actos criminales, no basta con causar un daño económico y psicológico en la víctima, se acude al daño físico, a la tortura, al asesinato.

El problema de la delincuencia empieza desde el hogar debido a la poca o nula atención de las figuras paternas, de la falta de educación en valores y es promovido debido a la ineptitud del gobierno para atrapar y castigar a los responsables, sumándole que los recortes económicos sólo entorpecen el trabajo de las fiscalías, creando también una falla y falta de supervisión adecuada en nuestras localidades.

Es necesario exigir al gobierno para que cumpla con la protección de los mexicanos y que aplique las medidas requeridas para frenar la violencia, y también es primordial el promover cada uno en su círculo social una cultura de trabajo duro, esfuerzo y respeto hacia la vida y la libertad del otro.

 

Referencias

Michel. (11 de junio de 2019). Plumas Atomicas. Obtenido de Aumentan crímenes y disminuye gasto en seguridad: https://plumasatomicas.com/noticias/mexico/recorte-seguridad-publica-aumenta-crimenes-y-secuestros/

Nácar, J., & de la Rosa, T. (30 de mayo de 2019). Eje Central. Obtenido de Delitos, fuera de control: http://www.ejecentral.com.mx/delitos-fuera-de-control/

Senado de la República. (16 de marzo de 2019). COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL. Obtenido de PRESUPUESTO PARA SEGURIDAD PÚBLICA EN 2019 ES DE 144,809.7 MDP, SEÑALA INVESTIGACIÓN DEL IBD: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/44121-presupuesto-para-seguridad-publica-en-2019-es-de-144-809-7-mdp-senala-investigacion-del-ibd.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!