Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Comparación entre AMLO y Peña Nieto en su segundo año de gobierno

Comparación entre AMLO y Peña Nieto en su segundo año de gobierno

Los análisis y las críticas van y vienen, lo que en realidad debe importarnos como todo en la vida son los resultados, los números, lo que se puede medir y a partir de ahí mejorar. El gobierno inmediato anterior al de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no fue el mejor regreso del PRI al poder, pues la administración de Peña Nieto nos sobre endeudó, tuvimos una moneda devaluada, produjo más pobreza de la que recibió de Calderón y principalmente generó una corrupción aún incuantificable, todos estos aspectos que sin duda le pegan fuerte al clima de negocios de cualquier país, pero ¿cómo vamos hasta ahora con AMLO? a continuación, veamos una comparación durante el segundo año del actual presidente contra el segundo año del anterior para hacer una evaluación equitativa del trabajo de ambos considerando el mismo tiempo en el cual desempeñaron su cargo.

 

 

Números de Peña Nieto y AMLO en su segundo año de gobierno:

 

Nivel de aprobación

En septiembre de 2014, la empresa Parametría señaló que 46% aprobaban mucho o en parte el trabajo del ex presidente priísta, mientras que 49% lo desaprobaba. Las posibles causas fueron la reforma hacendaria y el nivel de información que tenían los ciudadanos sobre los cambios emprendidos hasta ese momento en la administración peñista.

 

Según una encuesta del diario El Financiero, el actual presidente arrancó junio con una popularidad de 60% (bajó 8%), mientras que en promedio con otras encuestadoras tiene una aceptación de 63%. El estudio del periódico dice que 37% de los que desaprueban al presidente lo hacen por el manejo del Covid-19, las medidas de confinamiento y la baja en la actividad económica y productiva del país.

 

Violencia

Movimiento Ciudadano (recopilando datos periodísticos) asegura que durante el segundo año de Peña (2014) tuvimos 20 mil 276 asesinatos violentos producto de enfrentamientos, venganzas, ajustes de cuentas, secuestros y extorsiones; lo cual significó en ese año el momento más cruel comparado con los números de Felipe Calderón.

 

Desde el inicio de su mandato, Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia de seguridad diferente a la de gobiernos anteriores, sin embargo, en abril de 2020 la realidad lo obligó a cambiar de planes y ordenó desplegar miles de soldados y marinos en diversas ciudades para ayudar en la seguridad pública. Hasta ahora el mandatario ha dicho que los militares estarán en las calles hasta marzo de 2024. Con Obrador en 2019 tuvimos poco más de 34 mil 600 asesinatos y de enero a abril de 2020 llevábamos 11 mil 535.

 

Pobreza

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con Peña Nieto en 2014 la cantidad de pobres aumentó aproximadamente en dos millones de personas. A mediados de mayo de 2020 el mismo Coneval aseguró que México tendrá 10 millones de pobres derivado de la crisis económica por Coronavirus. La fundación Oxfam México destacó en abril que aunque los programas sociales del gobierno “son importantes para brindar un esquema de protección social adicional al de la seguridad social, no están diseñados para apoyar a muchas personas en situación de pobreza” y que “la crisis económica impactará especialmente a este grupo”.

 

 

Deuda

En los dos primeros años, la administración de Peña Nieto endeudó el país con mil 675 millones de pesos cada día (según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), de modo que hasta septiembre de 2014 la deuda alcanzó el saldo histórico (hasta ese momento) de un billón 119 mil 527 millones (esa cifra significó el doble en gasto de salud en todo 2015). A inicios de junio de este año se supo que México recibió un crédito del Banco Mundial por mil millones de dólares (unos 22 mil millones de pesos, esa deuda la logró Peña en menos de un mes). El presidente explicó que ese dinero se pidió en 2019 como “parte del manejo de las finanzas”, que “no aumentará la deuda en términos reales” y que no sería utilizado para financiar los problemas provocados por el Coronavirus.

 

 

Percepción de la corrupción

En 2014 Peña Nieto aseguró que “la corrupción es un asunto cultural” en México. En ese mismo año el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco, una asociación civil) publicaba que nuestro país tuvo una calificación de sólo 35 puntos de 100 posibles, ese dato coincidió en ese mismo año con el del Banco Mundial que ubicaba a nuestro país con 39 puntos (sobre 100) en sus indicadores de control de la corrupción, es decir, México era uno de los países más corruptos. En enero de 2020 México reprobó (otra vez) en percepción de la corrupción, pero mejoró con relación a la evaluación anterior logrando avanzar en un punto su combate contra la corrupción.

 

 

Precio de la gasolina

En diciembre de 2014 con Peña Nieto el precio de la gasolina Magna era de $13.31 por litro, la Premium de $14.11 y el Diesel $13.94 recordemos que en esos años los costos de este recurso eran fijos en todo el país. En junio de 2020 con AMLO los precios eran de $17.07 la Magna, $17.66 la Premium, mientras que en el Estado de México el precio mínimo podía encontrarse hasta en $15.34; no perdamos de vista que ahora los precios están liberados (son variables) y cada proveedor los determina de acuerdo a sus propios gastos.

 

 

Precio de la electricidad

El costo de la electricidad es algo que afecta la competitividad: en junio de 2014 el precio por kilowatt en consumo básico era de $ 0.807 (hasta 75 kilowatts), el consumo intermedio de $ 0.978 (para los siguientes 65 kilowatts) y el consumo excedente de $ 2.862 por cada kilowatt hora adicional a los anteriores. Con AMLO en junio de 2020 el precio por kilowatt en consumo básico es de $ 0.841(hasta 75 kilowatts), el consumo intermedio de $ 1.016 (para los siguientes 65 kilowatts) y el consumo excedente de $ 2.976 por cada kilowatt hora adicional a los anteriores. Es decir el aumento ha sido de apenas unos centavos y más bien por el ajuste de cada año.

 

 

Precio del Dólar

A mediados de septiembre de 2014 el tipo de cambio promedio en México era de 13.1638 pesos por dólar. Actualmente con López Obrador el precio promedio es de 21.71 pesos por dólar. Peña lo dejó en 20.45 pesos y lo recibió de Calderón en 13 pesos. En diciembre de 2019 el precio era de $19.31 y llegó a estar en menos que eso.

 

 

A partir de los números anteriores cada quien puede hacer sus propias conclusiones y juzgar cómo vamos, con las respectivas variables y contextos claro está.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!