Acceder
 

La semana pasada platicamos brevemente acerca de la inversión en ETFs, entre los cuales, mencionamos que existen aquellos cuyo objetivo es seguir de cerca el desempeño de las Economías Emergentes.

 

Hoy quiero platicarte un poco más acerca de este tipo de ETFs 

 

Entiéndase por Mercados Emergentes aquellos países que, sin llegar a ser economías desarrolladas, muestran ya una solidez y estabilidad superior a los considerados del tercer mundo. Al tener un crecimiento promisorio, debido a la actividad de las empresas originarias de esos países, representan una oportunidad de inversión muy atractiva en comparación de las llamadas economías desarrolladas. Y es por ello que despiertan el apetito el inversionista global que busca rendimientos sin exponerse a riesgos demasiado elevados. 

 

Para poder acceder a este tipo de mercados cuentas con varias opciones en ETFs, los cuales se componen en su mayoría por acciones emitidas por las principales empresas cuyo país de origen es considerado emergente.

 

Así pues, entre los países que eligen estos Fondos Cotizados para invertir, se encuentran China, Taiwan, India, Brasil, Rusia, México, etc. Cuyos crecimientos económicos (Según datos del Banco Mundial al cierre del año 2021) van desde 4.6 a 8.10%

 

Algunas de las opciones que puedes encontrar de este tipo de ETFs, se encuentran IEMG y EEM (ambos gestionados por ISHARES de Blackrock), VWO, VDEM (gestionados por Vanguard), SPEM (gestionado por SPDR), FEMS (gestionado por First Trust) y además tienes dos excelentes alternativas en ETFs apalancados, como son:

 

EDC (Gestionado por Direxion), Que cuenta con un apalancamiento de 3 a1; es decir, si el índice de mercados emergentes tiene desempeño positivo en, digamos, una unidad, este ETF tendrá desempeño positivo en tres unidades. Esto permite potencializar las ganancias en mercados alcistas. Pero cuidado con ésto: si el índice de mercados emergentes desciende en una unidad, el precio de este ETF bajará en tres unidades.

 

 

Este ETF, por fortuna, tiene su contraparte. También gestionado por Direxion, el EDZ funciona al revés del EDC. En este caso, cuando el índice de Mercados Emergentes sube una unidad, el precio del EDZ bajará en tres unidades, y viceversa.

 

La gran ventaja de esta contraparte, es que nos permite generar ganancias en momentos en que los Mercados Emergentes generan pérdidas.

 

Lo anterior fue el caso durante el periodo que corrió desde Febrero de 2021 hasta Octubre de 2022. Los ETFs de Mercados Emergentes mostraron bajadas constantes en sus cotizaciones y, en cambio, EDZ que se movió en dirección alcista logrando generar ganancias pese a la tendencia negativa.

 

En conclusión: Los ETFS en Mercados Emergentes son una excelente opción de inversión tanto si crees que este tipo de países tendrá un sólido crecimiento, como si piensas que podrán ser más vulnerables ante los cambios a nivel mundial.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Alfmez
    -
    #8
    27/02/23 11:18
    Hoy se ha publicado la continuación:)
  2. Nuevo
    #7
    09/02/23 19:47
    Información muy precisa e interesante gracias por compartir 
  3. Nuevo
    #6
    08/02/23 20:55
    Muy bien artículo, cuando vendrá la segunda parte?
  4. Nuevo
    #5
    08/02/23 18:56
    Excelente artículo, muy interesante.

    Felicidades 
  5. Nuevo
    #4
    08/02/23 15:18
    Excelente información, saludos.
  6. Nuevo
    #3
    08/02/23 15:09
    A poner en práctica lo aprendido! Excelente todo! Gracias por compartirlo
  7. Nuevo
    #2
    08/02/23 14:17
    Muy buen artículo!
  8. #1
    08/02/23 13:10
    Excelente la continuación del artículo, mucho aprendido el día de hoy, espero sigan compartiendo este contenido!