Acceder

¿Cómo invertir en robótica? Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF (BOTZ)

La inversión de hoy en día se caracteriza por la amplia variedad a la que tenemos acceso. Existen todo tipo de temáticas y sectores que se pueden abordar desde la inversión, por eso, la inversión en ETFs es una de las opciones más interesantes. Uno de los sectores que más han crecido en los últimos años ha sido el de la robótica. ¿Quieres saber cómo invertir en robótica? Sigue leyendo este post para enterarte de las opciones disponibles.

Por qué invertir en robótica

La automatización de procesos, o la robótica y la inteligencia artificial, es una de las cuatro bases de la cuarta revolución industrial. Por ello, muchos inversores están prestando atención a la posibilidad de invertir en empresas de robótica, especialmente las que se especializan en la automatización de sus procesos industriales o se benefician de ella.

Según diferentes estudios, el sector crecerá a una tasa compuesta anual de entre el 19% y el 25% de forma global hasta 2025, y es que la inversión en robótica mejora la producción, la rentabilidad y los beneficios de las empresas.

También reduce el problema del absentismo, una población cada vez mas vieja sin reemplazo y mejora la seguridad de los procesos. El mayor uso de la inteligencia artificial y las tecnologías robóticas en diversos sectores, como la defensa y la seguridad, la fabricación, la electrónica, la automoción y la sanidad, impulsará este crecimiento.

Sin embargo, se trata de un mercado muy fragmentado y competitivo, sin actores dominantes. El crecimiento de China, en particular, Japón, Corea del Sur y la India está por delante de Alemania y Estados Unidos debido al fuerte desarrollo de Asia-Pacífico.

Invertir en robótica a través de ETFs

Antes de detallar las opciones que existen para invertir en robótica, es importante explicar por qué invertir en ETFs es una buena opción. 

Los fondos de inversión cotizados o ETF (exchage-trade funds) son fondos de inversión que cotizan en la Bolsa de Valores como las acciones, donde su objetivo de inversión es replicar algún índice bursátil o de renta fija. 

Estos fondos cotizados se asemejan a los fondos indizados, diferenciándose en que los primeros permiten la adquisición o venta de la participación no solo una vez al día, sino que lo hace durante todo el periodo diario de negociación.

La principal ventaja que tienen los ETFs es que se caracterizan por:

  • Fácil Operación: Se pueden comprar y vender en cualquier momento mientras el Mercado donde cotizan esté abierto. Se puede hacer a través de cualquier broker o casa de Bolsa sin comisiones por suscripción.

  • La enorme variedad: existen tantos ETFs como nos podamos imaginar. Puede haber de países, regiones, sectores, industrias, estrategias, materias primas, factores, de gestipon activa, etx

  • Su accesibilidad: Debido al punto anterior, casi siempre podemos encontrar algún ETF con un precio accesible. Solamente no hay que confundir un precio alto con barato ni un precio alto con caro.

  • Diversificación: La mayoría de los ETFs al ser la réplica de un índice, están compuestos por una canasta de activos, y esto nos brinda cierta diversificación dentro de ese conjunto. Solo hay que tener cuidado y no mal interpretar esto ya que existen ETFs que podrían estar concentrados en un solo activo como el GLD que tiene solamente Oro de forma física, o el LIT de Global X que aunque está diversificado en varias empresas, todas están concentradas alrededor de la cadena de valor del Litio.

  • Transparencia: A diferencia de un Fondo de inversión donde solo podemos saber el valor liquidativo con retraso al final de un día, los ETFs que siguen a un índice están obligados a publicar el iNAV o valor liquidativo intradiario y así sabemos en cualquier momento cuanto valen todos los activos dentro de la cartera.

(para saber mas acerca de los ETFs no te pierdas el post específico de qué son los ETFs).

Teniendo en cuenta estas características, la opción de Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF (BOTZ) se convierte en una opción atractiva para invertir en robótica a través de ETFs.
 

Perfil del ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence (BOTZ)

Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF (BOTZ)

El ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence es un fondo cotizado que fue creado el 12 de septiembre de 2016 domiciliado en Estados Unidos y administrado por Global X Management Company LLC. 

Sigue al índice Indxx Global Robotics & Artificial Intelligence Thematic Index que está ponderado por capitalización y se rebalancea anualmente. 

Este ETF invierte en los mercados de valores de diferentes países desarrollados mayoritariamente. Las acciones en cartera son de empresas que potencialmente se beneficiarán de una mayor adopción y utilización de la robótica y la inteligencia artificial (IA), incluidos los relacionados con la robótica industrial y la automatización, los robots no industriales y los vehículos autónomos. Algunas de estas subindustrias son las siguientes:

  • Desarrollo de robots industriales y sistemas de producción
  • Gestión de inventario automatizada
  • Vehículos no tripulados
  • Reconocimiento de voz/imagen/texto 
  • Robots médicos 
  • Instrumentos robóticos
  • Robótica e inteligencia artificial
  • Tecnología de la información
  • Software y servicios
  • Software de sistema, investigación de software, sectores de software de inteligencia artificial.

 

Composición de la Cartera del ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence

La cartera está mayoritariamente expuesta al sector Industrial y Tecnológico con un sesgo hacia Mid y Large Cap Growth

Las siguientes son las primeras 20 posiciones en cartera:

Nombre  % of Net Assets
FANUC CORP 8.51
KEYENCE CORP 8.51
INTUITIVE SURGICAL INC 8.5
ABB LTD-REG 8.31
NVIDIA CORP 7.91
DYNATRACE INC 4.83
UIPATH INC - CLASS A 4.82
OMRON CORP 4.78
SMC CORP 4.72
YASKAWA ELECTRIC CORP 4.32
COGNEX CORP 3.89
DAIFUKU CO LTD 3.7
AUTOSTORE HOLDINGS LTD 2.69
OMNICELL INC 2.55
PEGASYSTEMS INC 2.03
TECAN GROUP AG-REG 1.97
JOHN BEAN TECH 1.74
RENISHAW PLC 1.66
UPSTART HOLDINGS INC 1.4
ATS AUTOMATION 1.32

Su exposición sectorial y por país es la siguiente:

 

Detalles del ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence (actualizado 2022)

Ticker

BOTZ

CUSIP

37954Y715

ISIN

US37954Y7159

Número de posiciones

41

Spread Promedio

 

 0.05%

TER 0.68%
Dividend Yield 0.38%
Dividendo semianual

 

Rendimiento del ETF de Global X Robotics & Artificial Intelligence

Las acciones de Global X Robotics & Artificial Intelligence Thematic ETF ( NYSEARCA:BOTZ – Get Rating ) han llegado a cotizar, al haber subido un 1,2% el 1/7/2022, hasta a $20,57. 

Si bien fueron 452.802 acciones negociadas a mano durante dicha negociación, reflejan una reducción del 35% del volumen promedio de la sesión de 697.112 acciones. 

  • El precio promedio móvil a 50 días es de $22,54 
  • El precio promedio móvil a 200 días es de $27,50. 

 

 

 

Promedio anualizado de Global X Robotics & Artificial Intelligence ETF (BOTZ):

 

Plazo

Valor liquidativo del fondo

Precio de mercado

Índice

1 año

-11,19%

-12,32%

-10,33%

3 años

13,97%

13,54%

14,62%

5 años

11,73%

11,43%

12,14%

Desde el inicio

13,58%

13,41%

14,00%

 

Porcentaje acumulativo 

 

Plazo

Valor liquidativo del fondo

Precio de mercado

Índice

El año hasta la fecha

-18,64%

-19,28%

-18,44%

1 mes

-1,08%

-1,89%

-1,02%

3 meses

-18,64%

-19,28%

-18,44%

Desde el inicio

102,70%

101,05%

106,94%

  

¿Qué factores están acelerando la adopción de la robótica?

En las últimas décadas, muchas corporaciones en economías avanzadas aprovecharon las barreras comerciales bajas y las cadenas de suministro integradas a nivel mundial para externalizar las tareas manuales a los trabajadores en países con menores costos laborales.

Pero recientemente, los riesgos como los conflictos comerciales, las tensiones geopolíticas junto con la crisis de COVID-19 hacen que las empresas reconsideren sus estrategias de la cadena de suministro. 

Restablecer la manufactura a sus países de origen o cercanos y diversificar las cadenas de suministro son ahora prioridades, ya que las empresas buscan mantener un mayor control y evitar interrupciones costosas.

Si bien algunos pueden esperar que estos esfuerzos aumenten los costos laborales, creemos que las empresas dependerán en gran medida de las últimas tecnologías de robótica y automatización para ayudar a controlar esos costes a cambio de aumentar su CAPEX.

Deslocalización vs automatizar procesos

Históricamente, la manufactura deslocalizada ofrecía a las empresas una alternativa atractiva a la producción nacional. Con costos laborales más bajos, tasas de cambio atractivas, entornos regulatorios relajados y un fuerte apoyo de los gobiernos locales, muchas empresas externalizaron con entusiasmo o deslocalizaron gran parte de sus operaciones manufactureras a las economías en emergentes.

China en particular se convirtió en la fábrica mundial, representando aproximadamente el 13% del total de las exportaciones mundiales y el 11% del total de las importaciones mundiales. Otros mercados emergentes siguieron su ejemplo, con países como India, Vietnam y Tailandia cortejando a las empresas para establecer fábricas dentro de sus fronteras.

Hoy en día, el mundo comercializa aproximadamente $20 billones en mercancías físicas. Las economías emergentes representan casi la mitad de ese volumen, totalizando $ 8.2 billones en exportaciones, ya que gran parte de estos productos se ensamblan en mercados emergentes y son consumidos por países más ricos.

Sin embargo, podemos estar en la cúspide de un cambio de paradigma a medida que las empresas se dan cuenta de las consecuencias no deseadas de la deslocalización.

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China despertó la alarma sobre la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales, y con ello, el interés por automatizar procesos.

Modernizar la cadena de suministros

En pocas palabras, las empresas deben priorizar la integridad de la cadena de suministro sobre los ahorros de costos asociados con la deslocalización. Una opción para conseguirlo es la robótica.

Si bien la utilización de mano de obra de bajo costo en el extranjero puede mejorar los márgenes de ganancia, si una cadena de suministro se rompe debido a un cambio en el panorama geopolítico, riesgos para la salud u otros eventos de cisne negro, no hay margen de ganancia, porque no hay productos para vender.

Asegurar las operaciones a través de la restitución

Los costos laborales en las economías desarrolladas son indudablemente mucho más altos que en las economías emergentes. Si bien los salarios de fabricación en China promedian 72,000 CNY por año, lo que equivale a alrededor de $ 10,000, el promedio de los Estados Unidos de $ 46,000.

Tales dramáticas diferencias de costos históricamente aceleraron la tendencia de la deslocalización. Pero la fabricación local tiene ventajas no monetarias que también deben considerarse, como acercar las operaciones a la gestión, investigación y desarrollo de la empresa y a los clientes.

La fabricación en tierra también opera dentro de los regímenes regulatorios nacionales, que son más familiares para las empresas locales y, a menudo, más estables que los acuerdos internacionales.

La robótica puede acelerar los esfuerzos de restitución

Algunos estudios muestran que la adopción de la robótica está correlacionada con la disminución de la deslocalización. 

La automatización permite a las compañías compensar algunos de los costos de la recontratación al alistar robots para completar ciertas tareas en lugar de trabajadores humanos. Los robots trabajan incansablemente en turnos y pueden completar ciertas tareas más rápido y con mayor precisión que los humanos, sin requerir aumentos o beneficios.

En las economías desarrolladas, un aumento del 10% en las aplicaciones de robótica da como resultado un crecimiento de -0.54% en la deslocalización:

  • En Corea del Sur, el Ministerio de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y Startups, recientemente anunciaron que los esfuerzos se centrarán en restituir la fabricación ayudado por fábricas inteligentes.
  • En los EE. UU., el Instituto de Reshoring publicó los resultados de su encuesta anual de 2019, mostrando que más de la mitad de los ejecutivos informaron que estaban planeando o considerando actividades de reshoring en los próximos cinco años.
  • La encuesta también encontró que más de 80% de los encuestados está buscando nuevos sistemas de software. Y el 70% está considerando invertir en robótica.

Los costos más bajos son un factor importante. A pesar de un costo estimado de $ 250,000 para un brazo robótico industrial sofisticado, una empresa puede llegar a un punto de equilibrio con los costos laborales tradicionales en menos de dos años.

 

Con el tiempo, es probable que esta economía solo se vuelva más atractiva a medida que el costo de la robótica caiga y los costos laborales continúen aumentando. En los últimos 30 años, el precio promedio del robot ha caído en más del 50% en términos reales, mientras que los costos laborales han aumentado más del 100%.

Abaratamiento de costes por la automatización y robótica

Sin embargo, la caída de los costos es solo una de las razones para la creciente adopción de la robótica. Otra consideración es la facilidad de adquisición de robots.

Las nuevas tecnologías de fabricación, la proliferación de datos y el poder de cómputo, y las preferencias de los clientes para la fabricación a pedido están impulsando cambios significativos en la forma en que se producen los productos.

Las empresas ahora pueden buscar suscripciones de robótica como servicio (RaaS) para escalar la robótica en sus procesos de fabricación, arrendar unidades para reducir los costos iniciales y las barreras de entrada a la adquisición tecnológica.

Finalmente, la mejora de la robótica y las tecnologías de IA están impulsando aún más la adopción. La destreza del robot continúa mejorando debido a las capacidades avanzadas de visión 3D y las herramientas de fin de brazo.

Densidad de robots

La Federación Internacional de Robótica estima que las instalaciones anuales aumentarán a 584,000 en 2022. Esta estimación podría ser válida si los esfuerzos de reshoring se aceleran en este nuevo paradigma global.

La densidad de robots, que mide la cantidad de robots por cada 10.000 trabajadores, muestra el potencial de la adopción de la robótica para crecer a largo plazo. Actualmente, hay solo 99 robots industriales por cada 10,000 trabajos de fabricación en todo el mundo, lo que implica una densidad de robots de aproximadamente 1%.

Invertir en ETFs de robótica con Global X

Con la firma internacional Global X puedes invertir en sus ETFs. Desde su fundación en 2008, Global X se ha posicionado como líder en identificar ideas de inversión únicas e innovadoras. 

Consulta este ETF o toda la cartera de ETFs de Global X en tu ficha de Rankia.

Si lo que buscas es diversificar tu portafolio de inversión, protegerte contra el riesgo inherente a la mezcla de tu cartera o invertir de forma más profunda en una industria o mercado, los ETFs pueden ser una buena alternativa de inversión dada la coyuntura actual. 

Artículos recomendados: Mejores ETFs para 2022 en México

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!