¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Fintech en el día a día

Lecturas rápidas de finanzas para no financieros

Entrada 4: Especulación con ETFs apalancados e inversos 

Buscas el video siguiente en el canal que visitaste la última vez, pero el canal ya no existe, parece que ya no sabrás las reglas para elegir fondos de inversión hasta que leas Common sense on mutual funds o encuentres otro video relacionado. 

 

En videos relacionados encuentras uno con el título gestión activa con ETFs así que decides verlo. 

 

“... Lo primero a entender es la diferencia entre gestión activa y pasiva. La gestión activa busca ganarle a un benchmark, regularmente el mercado, mientras que la gestión pasiva busca replicar el rendimiento del benchmark elegido...” 

 

Detienes el video pues tú sabes que los ETFs replican índices, eso quiere decir que los ETFs son de gestión activa, ¿cómo es que se hace gestión activa con ETFs?, lo sigues viendo y...    Leer más

Entrada 3: Exchange Traded Funds ¿cómo utilizarlos en tu portafolio?

¿Cómo utilizarlos en tu portafolio? ¿Dónde viste eso? ¡Ah, claro! El letreo en la casa de bolsa. Te tomas un ligero descanso para pensar un poco en ese letrero y recordar sobre los ETFs, recuerdas que son algo similar a los fondos de inversión, pero cotizan en tiempo real como las acciones. 

 

Decides ver un video que te acaba de salir promocionado sobre ETFs, es impresionante, es cómo si leyeran tus pensamientos, estas nuevas empresas saben lo que buscas, aunque a veces te llenan de anuncios y eso es frustrante. 

 

“Él es John Bogle, padre de los ETFs y fundador de Vanguard Group, además escribió un libro llamado Common sense on mutual funds, que habla sobre invertir en fondos de inversión utilizando el sentido común...”    Leer más

Entrada 2: Estrategias en Mercados Eficientes

Caminas por la calle después de la comida, es un paseo rápido que te gusta hacer  a menudo. Te preguntas por ese letrero, parecía puesto en ese lugar para que tú lo vieras, claro que eso sería muy extraño.

 

“Estrategias de inversión en mercados eficientes”. Otro letrero, puede ser una campaña de publicidad y por eso el programa de radio también lo mencionaba.  

 

Recuerdas lo que dijeron en el programa, “…la clave para invertir en un mercado eficiente es comprar todos los instrumentos en el mercado…”, al recordarlo te surgen dos preguntas: ¿qué es comprar todos los instrumentos del mercado?¿cómo se hace eso? 

 

“… pues es muy sencillo, existen índices bursátiles como el IPC, cuando alguien habla de tener el rendimiento de la bolsa en México suele referirse a este índice…”    Leer más

Entrada 1: Mercados Eficientes

 

Estás aburrido en el tráfico así que enciendes el radio. “Los mercados eficientes son aquellos que reflejan la información disponible en el precio de manera inmediata", escuchas decir al entrevistado.

 

A ti siempre te ha interesado invertir pero no sabes cómo hacerlo, así que decides escuchar el programa.

 

“… Invertir en un mercado eficiente es cómo lanzar una moneda al aire, cara – ganas, cruz - pierdes. Es un evento de azar y uno gana más o menos dinero en la medida que tiene más o menos suerte...”

 

Tomas un poco de café que traes contigo mientras piensas que el tráfico no avanza lo suficiente esta mañana, olvidaste tomar esa nueva ruta que habías descubierto hace un par de días.

 

“… Invertir en un mercado no eficiente es distinto, lo más importante es entender la diferencia entre precio y valor, precio es lo que pagas y valor es lo que obtienes, así de sencillo. El objetivo es entonces comprar a un precio menor al valor del instrumento ...”   Leer más

Autor del blog

  • Mauts

    Mauricio es fan declarado de Howard Marks, Nicholas Nassim Taleb y Warren Buffett, le interesa el análisis fundamental y el riesgo en las inversiones. Estudió matemáticas aplicadas en el ITAM. Es un entusiasta de la tecnología tomando cursos en Coursera y Udemy de temas que van desde trading algorítmico hasta anuncios de google. Trabajó en el sector financiero en Afore Coppel y en Estrategias de CiBanco.

Envía tu consulta