Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
TOP 100

Mauts

Rankiano desde hace 8 meses

Mauricio es fan declarado de Howard Marks, Nicholas Nassim Taleb y Warren Buffett, le interesa el análisis fundamental y el riesgo en las inversiones.

Estudió matemáticas aplicadas en el ITAM. Es un entusiasta de la tecnología tomando cursos en Coursera y Udemy de temas que van desde trading algorítmico hasta anuncios de google.

Mauricio T. Santamaría

18
Publicaciones
26
Recomendaciones
--
Seguidores
85
Posición en Rankia
14
Posición último año
Resumen
Artículos 12
Respuestas 3
Comentarios 3
Recomendados 9
30 de ago a las 12:41 hrs
Ha comentado en el artículo Metodología para la creación de un índice bursátil
Buen post, no mucha gente habla sobre como se hacen los índices, pero los usan mucho. Yo conozco otras dos formas, no se utilizan en la práctica, pero existen publicaciones sobre ambos. 1. Utilizando análisis de componentes principales uno utiliza los componentes que presentan la mayor variabilidad y tiene un índice, de hecho, es un buen ejercicio para un estudiante de estadística. 2. Utilizando teoría de redes y calculando la correlación entre las empresas en un mercado bursátil uno puede encontrar las empresas que tienen mayor influencia en el mercado y con eso hacer un índice.
ir al comentario
31 de jul a las 14:00 hrs
Ha respondido al tema Nuevo en el medio, recomendaciones fondos de inversion.
Hola Julio.   Para saber que instrumentos existen en el portafolio de un fondo puedes visitar la página del administrador del fondo y encontrarás la cartera así como el prospecto en el que viene información como comisiones, plazos de liquidación entre otros datos. Si quieres una página que tiene datos interesantes, existe morningstar. En cuanto a casas de bolsa, existen varias opciones, Kuspit, GBM, Punto, todas con inversiones iniciales iguales o menores a 1,000, pero debes checar las comisiones que te cobran por transacción y en particular Kuspit cobra una comisión anual.    
Ir a respuesta
16 de jul a las 13:53 hrs
Ha respondido al tema Presentación y pregunta
Binomo es una plataforma de opciones binarias, primero te explico que son: Un activo financiero puede aumentar de precio, disminuir de precio o quedarse en el mismo precio, en las opciones binarias debes decidirte por dos opciones, el activo va a subir o va a bajar, si tu respuesta es correcta ganas, en caso contrario pierdes. Es sencillo de operar aunque ganar dinero de forma consistente no es para nada fácil. Las plataformas de opciones binarias han tenido sus escándalos de estafas por lo que debes buscar que esté regulado, en el caso de Binomo, su página dice que están supervisados por la Comisión Financiera Internacional que funge como un organismo no relacionado pero en lo personal no los conozco. Para aprender a invertir a mi en lo personal no me parece una buena idea, existen instrumentos más sencillos con los que puedes empezar y conforme avances puedes utilizar este tipo de plataformas.   Éxito en el mundo de las inversiones!!!
Ir a respuesta
03 de jun a las 16:45 hrs
Ha respondido al tema 23 años opiniones y consejos para mi primer fondo
Esta pregunta me gusta.  Hay algunas cosas que debes analizar:   1.  Objetivo de inversión. Este es muy importante, el más importante de hecho, no es lo mismo invertir en un fondo que se especialice en Renta Variable México a uno que se especialice en Renta Variable EU o Renta Variable Asia. Aquí, el horizonte de inversión es importante ya que puedes perder 50% o más en una crisis y recuperarte de eso lleva tiempo y sobretodo, paciencia. Además, para elegir un mercado debes pensar en la exposición que te gustaría tener, los fondos que invierten en acciones en el extranjero son afectados por el tipo de cambio, no así, los que invierten en acciones denominadas en pesos.   2. Consistencia. En este punto es muy importante recalcar que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, de hecho, muchos fondos que están en los primeros lugares por un tiempo tienden a caer de esos lugares. La consistencia es que tan constante un fondo está entre los primeros lugares, tal vez no el primero, pero si de los primeros.   3. Inversión activa vs, inversión pasiva ha tomado auge en los últimos años, existen fondos que siguen índices y la comisión es menor. Por supuesto existen asset managers que sí han vencido al  benchmark como Warren Buffett, Peter Lynch, Howard Marks, entre otros. Así que una opción es diversificar entre gestión activa y pasiva.   4. Comisiones. Este tal vez es el segundo más importante, pero lo puse aquí por una razón. Las comisiones pueden ser un factor determinante en una elección de inversión, si un fondo le gana al benchmark consistentemente por 3% y cobra de comisión de 4%, quedará debajo de uno que replique al benchmark y cobre una comisión de 0.5%.   5. Morningstar. Aunque morningstar no es la verdad absoluta, si tienes un fondo que ha sido consistente, con comisiones bajas y varias estrellas en morningstar, puede ser una opción viable de inversión, sin embargo, estos factores nunca asegurarán un rendimiento superior al benchmark.   El primer paso siempre es investigar, puedes leer mis publicaciones si te son de ayuda y como dijo Mablan, la guia de conceptos básicos es un buen inicio. Otra opción es buscar un asesor, busca que esté certificado.   Espero que tengas éxito en tus inversiones.  
Ir a respuesta