Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrada 4: Especulación con ETFs apalancados e inversos 

Buscas el video siguiente en el canal que visitaste la última vez, pero el canal ya no existe, parece que ya no sabrás las reglas para elegir fondos de inversión hasta que leas Common sense on mutual funds o encuentres otro video relacionado. 

 

En videos relacionados encuentras uno con el título gestión activa con ETFs así que decides verlo. 

 

“... Lo primero a entender es la diferencia entre gestión activa y pasiva. La gestión activa busca ganarle a un benchmark, regularmente el mercado, mientras que la gestión pasiva busca replicar el rendimiento del benchmark elegido...” 

 

Detienes el video pues tú sabes que los ETFs replican índices, eso quiere decir que los ETFs son de gestión activa, ¿cómo es que se hace gestión activa con ETFs?, lo sigues viendo y... 

 

“... Existen muchos tipos de ETFs, de hecho, hay ETFs que siguen índices, otros que buscan el rendimiento inverso, algunos especializados en commodities, bonos, incluso en volatilidad, otros que siguen factores, en fin, tantos como índices podamos crear.” 

 

Pausas de nuevo el video, al parecer hay muchas clases de ETFs, ¿cómo sabes qué clase de ellos debes utilizar?: 

 

“Los ETFs inversos son fondos de inversión que buscan replicar el movimiento porcentual diario contrario a un índice, sirven para beneficiarse de los movimientos bajistas. Sin embargo, en el largo plazo no necesariamente replican el movimiento contrario.” 

 

Eso te suena extraño, ¿cómo es qué si dan el rendimiento diario inverso, en un plazo mayor no necesariamente dan el rendimiento inverso?, 

 

“Pongamos un ejemplo sencillo, si el índice gana el primer día 5% y el segundo 3%, el inverso perderá el primer día 5% y el segundo 3%, al final de los dos días el rendimiento acumulado del índice es 9.2% y el del inverso –8.8%. 

Esto genera que los ETFs inversos no sean buenos como cobertura en el mediano y largo plazo cuando existan episodios de volatilidad intermedios. Su utilidad se reduce a ... apostar contra el mercado, algo similar a irse corto, con los riesgos que esto implica. 

Así, nuestra conclusión es que los ETFs inversos encuentran su utilidad en el trading, ya que son instrumentos para especular contra el mercado.” 

 

¿Invertir o especular?, recuerdas haber tenido esta pregunta antes, ¿qué se debe hacer? 

 

Decides continuar viendo. 

 

“Otra clase de ETFs que sirve para especular son los apalancados, estos instrumentos buscan duplicar, triplicar o más aún el rendimiento diario de un índice...” 

 

Eso suena cómo magia, le debes poder ganar al mercado con un rendimiento así, esos deben ser los ETFs correctos, pero escuchas que el video dice: 

 

“...Aunque suena muy interesante obtener 3 veces el rendimiento del índice, hay que tener en cuenta qué si el índice cae 10%, el ETF caerá ~30%…" 

 

No habías pensado en el riesgo de perder tanto dinero, pero en el largo plazo deben de pagar más o menos lo mismo ya que se compensan los días que ganas con los que pierdes, ¿o no? 

 

“...En el largo plazo, estos ETFs no le ganan a su índice de referencia. 

Hagamos otro pequeño ejemplo, el primer día pierdes 10%, el segundo ganas 5% y el tercero ganas 8%, el apalancado habría perdido 30% el primer día, ganado 15% el segundo día y ganado 24% el tercero. El rendimiento del índice habría sido 2% y del ETF –0.18%. 

Este ejemplo sirve para mostrar qué en un entorno volátil, el ETF apalancado puede dar rendimientos alejados del índice.” 

 

Entonces, ¿para qué existen estos instrumentos? 

 

“... Como conclusión obtenemos que los ETFs apalancados sirven para apostar al mercado en un día en particular, mientras que los inversos para apostar en contra del mercado en un día en particular y en ese día serán buenos instrumentos de cobertura. 

Una apuesta bastante riesgosa es usar ETFs inversos y apalancados, después de este video deberían entender porque...” 

 

Ahora te queda claro, estos ETFs son buenos para apostar a favor o en contra del mercado en un día en específico, pero mientras mayor sea el tiempo que se tienen en cartera, menor será su efectividad. 

Vas a cerrar la ventana del explorador y te sale un anuncio de ETFs y piensas que tal vez deberías aprender un poco más de ETFs por factores... 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ETFs
  • ETF inverso
  • ETF Inverso Apalancado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!