¿Cómo funciona la Banca Patrimonial en México?

¿Cómo funciona la Banca Patrimonial en México?

La Banca Patrimonial en México es un concepto que se ha utilizado desde hace mucho tiempo para darle un nombre a un segmento bancario que va dirigido a un sector de los usuarios que están en busca de productos y servicios más sofisticados. Veamos cómo funciona la Banca Patrimonial en México.

Banca patrimonial

 

Invirtiendo en Banca Patrimonial

La mayoría de los usuarios del sistema financiero mexicano son clientes de sucursal bancaria, es decir, los productos, servicios y soluciones requeridas son atendidas en una sucursal bancaria convencional, en cuanto a las inversiones, los clientes con necesidades de vehículos de inversión más sofisticados o con patrimonios importantes (suelen ser arriba de 1 millón de pesos, aunque en algunos casos ciertos bancos solicitan saldos promedios mensuales mayores a 5 millones de pesos) son canalizados a otras sucursales (Suelen estar segmentadas por áreas geográficas de poder adquisitivo alto) donde asesores más especializados (suelen tener la Certificación de Figura 3 ante la AMIB) les harán una visita o coordinarán una reunión para determinar qué necesidades tienen, es decir, ahi comienza una gran diferencia: el servicio es más personalizado.

 

En algunos casos como el de HSBC México, los clientes de este segmento suelen ser visitados por su ejecutivo de cabecera acompañado de un asesor especializado en inversiones.

 

Sí existe un cambio importante entre los productos de un cliente no patrimonial y uno que sí entra dentro de este segmento, el abanico de productos se amplía, en el caso de Banamex la mayoría de instrumentos de inversión suelen ser pagarés o algunos fondos de inversión de deuda: BNM1LIQ, BNM1MAS, BNMCAP1, BNMCAP2, BNMCAP3, BNMCAP4, BNMPLUS, lo anterior no permite una diversificación amplia, pero una vez que el cliente ha evolucionado a el segmento de Banca patrimonial de este banco, los fondos de inversión a los que tiene alcance se amplian en fondos de Cobertura: BNMCOB+, BNMEURO, de deuda: BNMBONO, BNMDIN, BNMLIQ+, BNMPLUS, BNMPZO, BNMREAL, BNMUDI+, BNMGUB1, Gold: Gold1+, Gold2+, Gold3+, Gold4+, Gold5+. Varios internacionales BNMASIA, BNMBRA, BNMCOMM, BNMDOLS, BNMEM1, BNMEURV, BNMINT1, BNMLAT, BNMUSEQ, BNMUSLQ hasta algunos de Renta Variable: BNMFIBR, BNMIPC, BNMMED, BNMPAT, BNMPAT+, FONBNM.

 

Esto mismo ocurre con casi todos los Grupos Financieros que en su organismo tienen una operadora de fondos de inversión, en la mayoría de los casos, este segmento de élite también permite diversificar comprando directamente acciones y bonos.

 

¿Cómo invertir en Banca Patrimonial?

 

En la mayoría de los casos los ejecutivos de la sucursal son los que toman la decisión (en base a las políticas del banco) el cuál será el camino mediante el que transitarán al cliente a un área de Banca Patrimonial, pero también un cliente puede solicitar este salto, recuerde que si bien es cierto que los productos permiten una mayor diversificación, en consecuencia, los portafolios de inversión suelen ser más rentables en el largo plazo, pero más volátiles en el corto plazo. No todos los inversionistas quedan satisfechos con activos de inversión más sofisticados, muchos clientes aun siguen acostumbrados a invertir a tasas fijas y plazos forzosos.

 

En México, tal vez el mayor éxito de las bancas patrimoniales es el de brindar productos de crédito, seguros y privilegios que nunca tendría un cliente de banca comercial. Invertir en este selecto segmento es un privilegio, así que lo idóneo es comparar productos, servicios, costos y beneficios

 

¿La banca patrimonial es para ti?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!