Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Joe tu puedes con la economía, el COVID-19, la desguildad y hasta con Tom Brady, eso descuenta el mercado

“El trabajo duro vence al talento cuando el talento no trabaja” Wayne Gretzky
 
En los mercados y en la vida, las circunstancias definen las aptitudes o en palabras coloquiales, “en el reino del ciego, el tuerto es rey”, en un mundo gobernado por la irracionalidad, actos congruentes parecen proezas heroicas, en un paralelo en las inversiones una máxima es “nunca inviertas en algo que no entiendes y si el retorno es muy bueno seguramente algo ésta mal”.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos continúan con euforia una vez que Joe Biden puso en marcha políticas sensatas para hacer frente a la pandemia y que la expansión del gasto público apoye a la economía a salir adelante hasta que la población esté vacunada.
 
El presidente Biden inició inmediatamente con acciones ejecutivas destinadas a reincorporarse al acuerdo de Paris y a la OMS, así como a detener la construcción del muro, entre muchas otras.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 21 unidades, con un bono del tesoro 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años opera sobre niveles de 1.10%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años local, MY31, de 444 puntos, mientras precio del petróleo WTI muestra un nivel de $53.09 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,865 dólares.
 
Los inversionistas se encuentran con altas expectativas en todos los campos desde el incremento sin fin de las cuentas de Balance Federal hasta la desaparición de total de la pandemia, lo malo es que cuando expectativas están basadas en esperanzas terminan en corazones rotos, mientras el trabajo diario del golpeo del martillo es el que logra construir catedrales en el tiempo.
 
En el frente europeo, el Banco Central Europeo, ECB, mantuvo sin cambios el programa de compra de activos y las tasas de referencia explicando que estas últimas se mantendrán en los bajos niveles actuales, hasta que la inflación esté cerca del objetivo, será importante observar el lenguaje de confianza que entregue Christine Lagarde. 
 
En información económica, en EE. UU se dio a conocer el dato de Solicitudes Iniciales de Desempleo el cual continúa mostrando una destrucción de 900,000 empleos.
 
En temas de política monetaria, el Banco central de Canadá mantuvo su tasa de interés en 0.25%, reiterando que mantendrá baja su tasa hasta el 2023 y el banco central de Brasil de manera unánime mantuvo la tasa en 2.00%, mientras para el Banco Central de Sudáfrica el mercado descuenta una tasa de 3.50%.
 
En México, el MXN opera alrededor de $19.68 con un DXY en $90.07 y un Euro sobre 1.2159 absorbiendo la fortaleza que entrega una balanza comercial positiva y un amplio diferencial de tasas contra las economías desarrolladas.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M registraron bajas de 4 puntos base en promedio, destacando el ajuste en las emisiones de la parte media y larga de la curva, considerando la apreciación del peso y la estabilidad en las tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidense.
 
En la encuesta que realiza Citibanamex entre analistas de mercados financieros, el consenso de los encuestados estima que BANXICO recorte su tasa de interés en la próxima reunión del 11 de febrero en 25 puntos base para ubicarse en 4.00%.
 
En cuanto al dato de inflación de la primera quincena de enero que se publicará el próximo vienres, el consenso de los analistas estima una variación de 0.39% para la total y de 0.17% para la subyacente.
 
Por último, en información económica local el INEGI publicó su reporte de empleo de diciembre, donde la tasa de desempleo cayó a 3.80%, en el mes se perdieron $95,000 empleos.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!