Acceder

El "Ruido" de la manipulación en el mercado, desenacandena en un oportunidad de compra, avalada por la Reserva Federal

“Si no tienes confianza, siempre encontrarás una forma de no ganar” Ayrton Senna
 
En los mercados y en la vida, nada puede ser obtenido sin confianza, así como por el otro lado, el exceso de confianza es el camino más corto a la derrota o a el cementerio, aquí es donde entra en juego la virtud de “la templanza” de la mano de la virtud del “coraje”, esas dos estrellas que te hablan al oído diciendo “ve por lo que te mereces”, en un paralelo en las inversiones esto se podría encontrar en el “instinto” y la “experiencia” de un buen estratega que sabe cunado escuchar a su corazón y cunado dejar pasar las señales erróneas que mandan los indicadores del mercado.  
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia positiva capitalizando “el ruido” sobre la realidad en la manipulación de múltiples activos, lo que solo desencadeno el apetito de los algoritmos para entrar a posiciones largas en función de los tres pilares de una recuperación los cuales son, eficiencia en los programas de vacunación, nuevos apoyos fiscales dentro de la administración de Joe Biden y el infinito apoyo de la Reserva Federal.
 
Debemos de recordar que los mercados solo son un mecanismo de descuento de las expectativas futuras, es muy “humano” pretender control, sobre temas de los cuales no se tiene control.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 26 unidades, con un bono del tesoro americano a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el bono de 10 años operando sobre niveles de 1.11%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 449 puntos, mientas el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $54.90 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,833 dólares. 
 
Los inversionistas observan los avances en el paquete fiscal propuesto por Joe Biden, donde los líderes de los Demócratas en el Congreso introdujeron un mecanismo presupuestario que les permitirá aprobar el paquete de estímulo de $1.9 MM sin el apoyo de los Republicanos.
 
En cuanto al tema de la Crisis de Salud Pública, el proceso de vacunación continúa de manera positiva en EE. UU., con más personas vacunadas que casos de COVID-19, mientras en el Reino Unido se está priorizando extender las vacunas a más personas, retrasando la segunda dosis y en Alemania, Merkel reafirmó que la vacuna se entregará oportunamente. 
 
En información económica, en EE. UU se publicarán los datos de Ventas de Autos correspondientes a enero, con discursos de Kaplan y Mester durante el día.
 
En México, el MXN opera alrededor de los $20.24, con un DXY en $91.23 y un Euro sobre $1.2027 presentado una correlación positiva al destino norteamericano mientras que la continuación de una política monetaria laxa local vendrá de la mano con un debilitamiento de nuestra moneda.
 
En cuanto a la curva local, este martes se subasta el bono M de corto plazo MR23, en donde la tasa primaria en el mercado secundario cerró en 4.17%, comparado con el resultado de la subasta anterior de 4.31%, realizada en la primera semana de enero.
 
Por otro lado, la SHCP publicó su reporte de finanzas públicas a diciembre de 2020, en este sentido se destaca que durante 2020 los Requerimientos Financieros del Sector Público totalizaron $897.1 MM de pesos, el 3.9% del PIB, comparado con el programa de $678.5 MM 2.6% del PIB.
 
Así, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público representó al cierre de 2020 el 52.2% del PIB, proveniente de 44.5% en 2019 y contra el programa original de 45.6% del PIB, asimismo, se utilizaron $204 MM del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, al cierre del 2020 el saldo del FEIP es de $9.5 MM.
 
Por último, esta semana tenemos una agenda abultada, con la publicación de las remesas, los indicadores del IMEF y la llamada trimestral de la SHCP. Ayer inició la sesión ordinaria del Congreso, con atención especial en algunas de las propuestas de reformas.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!