Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La enrgía limpia es el futuro, si en el futuro el clima es calido, si esto no es así el petróleo es la solución

“Debes hacer las cosas que crees que no puedes hacer” Eleanor Roosevelt
 
En los mercados y en la vida, el único día fácil fue ayer, este juego que se llama vida lo podríamos describir como una continua solución de problemas, aquellos que pueden ir de problema en problema sin perder la actitud tendrán una alta probabilidad en un habiente cambiante, en este sentido la tranquilidad solo debilita a una especie y la prepara para desaparecer, en un paralelo en las inversiones desconfía de los portafolios que presentan una baja volatilidad debido a que o “no hacen nada” y cobran o de alguna manera no te la están mostrando.
 
El día de hoy las bolsas americanas se encuentran cerradas por el feriado del día de la independencia mientras la frontera del Rio Grande se convierte en una “tundra” donde la energía es Oro puro y los precios del petróleo se incrementan.
 
Bajo este escenario debemos recordar que el cierre de la semana anterior del Índice de Volatilidad VIX fue de 19 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operó sobre niveles de 0.11% y el de 10 años operó sobre niveles de 1.21%, manteniendo un spread contra el bono local de 10 años, MY31, en 437 puntos, mientras el precio petróleo WTI muestra un nivel de $60.27 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,818 dólares.
 
Los inversionistas estarán pendientes esta semana a las minutas de su última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, además de los reportes de enero de Ventas al Menudeo y Producción Industrial.
 
En cuanto a los “Commodities”, los precios del petróleo y otros energéticos se disparan ante cortes controlados de electricidad en Texas, con las personas subiendo la calefacción en sus hogares debido a vientos del Ártico que afectan la región.
 
En cuanto a los distractores, “temas políticos” el Senado de EE. UU declaró a Trump inocente en su juicio político durante el fin de semana.
 
En política monetaria, destacan en la agenda las minutas de la Reserva Federal además de discursos de varios miembros del ECB, Banco Central Europeo, además de decisión monetaria en Turquía. 
 
En México, el MXN opera en $19.96 con un DXY en $90.36 y un Euro sobre $1.2125 disfrutando el alza en el precio del petróleo mientras las fallas en la electricidad en los estados del norte serán inminentes, bajo este panorama la posición especulativa del peso en Chicago con cifras al 9 de febrero se ubicó en $37 M de dólares a favor del peso, comparado con el dato de la semana anterior de $71 M de dólares a favor del peso.
 
En la curva de deuda local, este martes se subasta el bono a 5 años, MR26, en donde la tasa primaria en el mercado secundario cerró en 4.68%, comparado con el resultado de la subasta anterior de 4.75%, realizada en la segunda quincena de enero, así, en este papel con un monto en circulación de $295.5 MM, el 43% está en manos del inversionista extranjero, el 18% en las Afores, el 7% en el sector bancario y el 5% en el rubro de otros residentes en el país.
 
Adicionalmente este miércoles se realizará una permuta por cuenta de Banxico de Bondes D. Los postores entregarán Bondes D con vencimiento de 8 y 36 días, y recibirán plazos de 344, 519 y 771 días.
 
Por último, el IMSS reportó que en enero se crearon 47 mil 919 empleos, con lo que el total de los trabajadores registrados es de 19 millones 821 mil 651 personas que implica una caída de 3.3% anual.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!