Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De esqueletos en el closet en las insituciones finacieras y egosímo humano ante la tercera ola del COVID-19

“Da el primer paso con fe, no tienes que ver todas las escaleras, sólo da el primer paso” Martin Luther King

En el mercado y en la vida, la supuesta especie dominante en el plante, aquella que crea dispositivos para eliminar las acciones que fortalecen tanto su intelecto como cuerpo es la única especie en la tierra capaz de caer en dos ocasiones en el mismo agujero, corriendo un año en la “Nueva Normal”, ante una inminente tercera ola en el COVID-19, la cual superará las dos anteriores, el “Homo Sapiens” o “Homo Egoistus” solo es capaz de pensar en sí mismo y su visión es tan corta hedonista prefiere una vacaciones que la muerte de alguien conocido. 

El día de hoy los índices accionarios americanos se encuentran en números en rojo ante los posibles esqueletos en el closet en algunas instituciones financieras ante la escalada en la curva de los bonos del tesoro tras operaciones en bloque de Archegos Capital al cierre de la semana pasada que se debieron a problemas para cumplir con llamadas de margen, generando nerviosismo de pérdidas que podrían afectar a otras instituciones.

Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 18 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre un nivel de 0.13% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.65%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 505 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $61.20 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,731 dólares. 

Los inversionistas se presentan inquietos ante los comentarios de EE. UU en el sentido que no está listo para quitar aranceles a China, a pesar de que están dispuestos a abrir negociaciones comerciales con el país asiático, mientras los mercados están pendientes a la situación del buque Ever Given, que sigue bloqueando el canal de Suez.

En información económica los mercados estarán atentos a los reportes de Empleo de marzo en EE. UU y la presentación del plan de infraestructura y de los lineamientos del presupuesto 2022 de la administración de Joe Biden.

En temas de política monetaria, los Bancos Centrales de Chile y Bulgaria tendrán acción.

En México, el MXN opera alrededor de los $20.57 con un DXY en $92.70 y el Euro sobre $1.1798 con una posición especulativa del peso en Chicago con cifras al 23 de marzo se ubicó en $506 M de dólares a favor del dólar, comparado con el dato de la semana anterior de $716 M de dólares a favor del dólar.

En la curva de deuda loca, este lunes se subastan los bonos de tasa fija nominal y real de corto plazo, en el caso del bono M3 se subasta él, MR23, y en donde la tasa cerró en 4.85%, comparado con el resultado de la última subasta primaria de esta emisión colocada el 4 de marzo a una tasa de 4.19%.

En información económica y financiera local, los mercados estarán cerrados el jueves y viernes por el feriado de Semana Santa, en los próximos días conoceremos el reporte de finanzas públicas y el crédito bancario, ambos para febrero. 

Por otro lado, se publicarán los Pre-Criterios de Política Económica 2022 por la Secretaría de Hacienda.

Por último, Pemex reportó que en febrero de 2021 la producción de petróleo crudo se ubicó en 1.669 millones de barriles diarios, lo que significó un incremento de 2.90% contra enero, pero una caída de 1.70% contra febrero de 2020, recordemos que durante todo 2020 la producción promedio diaria fue de 1.660 millones de barriles diarios, que representó una baja de 1.10% contra 2019. 

Será importante estar atentos a la discusión sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos enviada por el presidente López Obrador a legisladores la semana pasada.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!