Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El mundo sería un mejor lugar si el FMI y el Banco Mundial lo dirigieran mecánicos, no teóricos

“La grandeza nace de pequeños comienzos” Sir Francis Drake
 
En los mercados y en la vida, no se necesitan grandes modelos econométricos para entender los problemas de raíz de la humanidad, el mundo necesita más personas que sepan solucionar problemas, no hacer diagnósticos, el mundo sería un mejor lugar si el FMI y el Banco Mundial lo dirigieran mecánicos, no teóricos, en un paralelo en las inversiones el mejor “Fund Manger” es aquel que maneja cada centavo como si fuese suyo.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento mixto, analizando las brillantes palabras por parte del FMI y Banco Mundial en las cuales después de múltiples corridas en sus modelos llegaron a la conclusión de que la recuperación global será desigual y el proceso de vacunación aun es un riesgo.
 
Esto ante inminentes choques de inflación producidos por “solucionar un cáncer con radiación” a pesar de que Jerome Powell forme oraciones donde entre más largas más contradicciones se observan.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.64%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 480 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $59.40 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,745 dólares.
 
Los inversionistas analizan la reciente propuesta de EE. UU de aplicar un impuesto mínimo global de 21% a las corporaciones, en este contexto, representantes en las negociaciones lideradas por la OCDE, afirmaron que podrían llegar a un acuerdo tan pronto como a mediados del verano.
 
En información económica los Precios al Productor de marzo en China repuntaron 4.40% año contra año tras una ganancia de 1.70% en el mes previo, este es su nivel más alto desde julio de 2018, con un fuerte repunte del petróleo, cobre y productos agrícolas.
 
Mientras tanto en el viejo continente, miembros del ECB han aumentado la presión para que el paquete de estímulo fiscal de la región sea implementado sin retrasos, varios de ellos advirtieron que la recuperación está en riesgo.
 
En México, el MXN opera sobre $20.16 con un DXY en $92.20 y un Euro en $1.1896 valorando los impactos de una curva de tasas de interés local que presenta en la parte corta una tasa real negativa.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentaron bajas generalizadas ante estabilidad en las tasas de los bonos del tesoro y MXN, donde el M3 se ubicó en 4.76%, el M5 se ubicó en 5.53% con una baja de 2 puntos base y el M10 bajó 7 puntos base para situarse en 6.44% y las tasas del M20 y del M30 bajaron 11 puntos base, en ambos casos, para ubicarse en 7.20% y 7.50%, en cada caso. 
 
Por último, información económica local en las Minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México referentes al Anuncio del 25 de marzo pasado, todos sus integrantes coincidieron en mantener la tasa de interés objetivo en 4.00% con el propósito de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación general y subyacente hacia la meta del 3.00%. 
 
Todos enfatizaron que la política monetaria debe procurar que las expectativas de inflación se mantengan ancladas y que la inflación converja hacia su meta en el horizonte previsto.
 
Ahora bien, la mayoría comentó que esta pausa no significa el fin del ciclo de relajamiento monetario y que en lo futuro estarán atentos a que se presenten las condiciones necesarias para poder continuarlo.
 
Pero esta mayoría reconoció también qué si bien la política monetaria puede contribuir a la recuperación de la actividad económica, debe hacerlo sin poner en riesgo la estabilidad de precios.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!