Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El nuevo mundo de datos económicos sin sentido o cuando menos sin sentido como los enseñan en las escuelas

“No se es un perdedor hasta que se deja de intentarlo” Mike Ditka 
 
En los mercados y en la vida, se nos ha programado para tener respuestas automáticas ante problemas entregados, este sistema es funcional siempre y cuando toda la información sea normalizada en una distribución, de aquí el principio del fin de todos los modelos económicos ante la “Nueva Normal”, los cuales simplemente tenían errores desde la construcción y como todo edificio que sufre los embates del tiempo, terminan mostrando esos errores en los cimientos sobre los cuales fueron edificados, esto llevado a un muy claro paralelo actual en el tenemos miles de niños caminando solos en la fronteras en busca de una oportunidad.
 
Y si pensamos que la educación o las empresas son la solución, lamento decirles que necesitan evolucionar o tal vez leer un poco más, pero algo fuera de lo que les mandaron en la escuela les sugiero empezar por Kant o Hume.
 
El día de hoy los índices accionarios presentan un comportamiento positivo ya dejando de lado todos los modelos de valuación tradicionales obedeciendo a la tendencia, a la liquidez y a la simple necesidad de reactivar una economía porque de fallar el mundo como lo conocen se derrumbará. 
 
En este nuevo mundo de datos económicos sin sentido o cuando menos sin sentido como los enseñan en las escuelas, en EE. UU los precios al consumidor de marzo registraron un incremento a tasa anual de 2.60% por arriba de lo estimado y del 1.70% observado en febrero, donde a pesar de esta señal la tasa del bono de tesoro a 10 años bajó de 1.68% a 1.63%.
 
Tomado esto como ejemplo a todo estudiante de economía en el planeta le recomiendo dejar de leer lo que están leyendo y mejor tratar de convertirse en “youtuber”.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 16 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.16% y el de 10 años operando sobre 1.63%, mantenido un spread contra el bono local MY31, en 505 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $61.48 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,736 dólares.
 
Los inversionistas no están pudiendo justificar posiciones tan cortas en bonos tras la inflación de marzo publicada ayer en dicho país, que resultó por arriba de lo anticipado.
 
En información económica, este miércoles el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell dará unas palabras ante el club económico de Washington, además de la publicación del Beige Book.
 
En México, el MXN opera alrededor de los $20.05 con un DXY en $91.77 y el Euro sobre $1.1957 apoyado en la tendencia de la curva de bonos del tesoro americano.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario cerraron en general con alzas de 2 puntos base en promedio, cerrando la tasa del bono M10, MY31, en 6.68% así, en el resultado de la subasta del bono M5m MR26, la tasa primaria se ubicó en 5.75%, comparado con el resultado de la última subasta primaria de esta emisión colocada el 18 de marzo a una tasa de 5.55%.
 
Con información de BANXICO, en el primer trimestre del año la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros muestra una disminución por 99.8 MM, derivado de una fuerte caída en la posición de Bonos M por 91.4 MM, y en Cetes por 12.7 MM, mientras que se registra un aumento en Udibonos por 4.4 MM.
 
Por último, las Afores en el mismo periodo muestra un aumento en la posición de valores gubernamentales por 78.9 MM, como resultado de un aumento en la posición de bonos M por 80.2 MM y Udibonos por 66.6 MM, pero una disminución en su posición de Cetes por 67.9 MM.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!