Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La paradoja de una Reserva Federal "dove" mientras presenta datos económicos "calientes"

“La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito, tú eres lo que repites en muchas ocasiones” Shaquille O’Neal
 
En los mercados y en la vida, “más vale paso que dure que trote que canse”, la historia de la humanidad nos ha enseñado que la paciencia es en sí misma una poderosa arma, todos aquellos que han querido ganarle la jugada al tiempo desde el Titánic hasta la conquista de la vida eterna terminan lamentado saltarse el proceso, así como un árbol no puede tocar el cielo en tan solo un año, una niña no se puede convertirse en adolescente a los 10 años, en un paralelo en las inversiones todas aquellas compañías de tecnología, infraestructura, energía, salud, y telecomunicaciones que han apalancando su crecimiento en rondas de capital no en una generación de utilidad sustentada en la eficiencia tendrán el mismo desenlace tarde o temprano.
 
El día de los índices accionarios americanos presentan un comportamiento positivo ante la baja en los bonos del tesoro derivado de los sólidos resultados corporativos y la expectativa de una fuerte recuperación económica, combinados con el optimismo sobre el estímulo monetario y fiscal.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 16 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.16% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.56%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 506 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $63.38 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,766 dólares.
 
Los inversionistas reflexionan las palabras del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ante el Club Económico de Washington donde reiteró su postura “dovish” sobre la política monetaria señalando nuevamente que, aunque la economía ha alcanzado un “punto de inflexión” es “muy poco probable” que la Reserva Federal suba tasas de interés antes de 2022.
 
En una total contradicción económica con los comentarios del titular de la Reserva Federal el Beige Book mostró que la perspectiva de consumidores y empresas es ahora más optimista con tendencias claramente inflacionarias, como resultado en parte de la aceleración en la aplicación de las vacunas contra COVID-19, así como a los estímulos artificiales inyectados en la economía.
 
Dado lo anterior la tasa del bono de tesoro a 10 años bajó de 1.63% a 1.56% nivel con el que inició el día de hoy.
 
En información económica, el día de hoy en EE. UU habrá una abultada agenda de se publicará el reporte de Ventas al Menudeo y de Producción Industrial asimismo se darán a conocer los indicadores Manufactureros Regionales de abril, Philly Fed y Empire Manufacturing y los Reclamos de Seguro por Desempleo.
 
En cuanto a discursos por parte de miembros de la Reserva Federal verán acción Bostic, Daly, Clarida y Mester.
 
En México, el MXN se aprecia hasta niveles de $19.93 con un DXY en $91.59 y el Euro sobre $1.1978 nuestra moneda continúa recuperando terreno frente al dólar, al cerrar el interbancario en $20.062, comparado con el cierre anterior de $20.08.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario cerraron con bajas de 5 puntos base en promedio, cerrando la tasa del bono M10, MY31, en 6.63%, mientras que el bono M5, MR26, que se subastó este martes ubicándose la tasa primaria en 5.75%, cerró en el mercado secundario en 5.71%.
 
Por último, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos, y será remitido al Senado. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!