Acceder

La teoría económica tradicional y el Excel aguantando todo, pero en la realidad "del plato a la boca se cae la sopa"

“Hagas lo que hagas, hazlo intensamente” Lewis Hamilton
 
En los mercados y en la vida, lo ideal sería “una relación saludable entre el estado y la empresa”, en teoría esto suena muy bien, pero lamentablemente como el 80% de las relaciones sentimentales entre personas de 30 a 50 años, las cuales están basadas en intereses ocultos, mentiras o candados legales, esto es un poco más complicando que la versión en Excel, en un paralelo económico lo que nos ha enseñado la historia en múltiples casos y regiones del planta es que alguna de las dos fuerzas impondrá su ley hasta que la otra termine levantándose en una revolución.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan preocupaciones en torno al repunte en el número de contagios donde India alcanzó un récord mundial en nuevas infecciones por día en 314,855, mientras se observan repuntes en otros países debido a las mutaciones del virus y a la reducción en las medidas de contención.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.54%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 517 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $61.16 dólares, mientras el precio del Oro oscila alrededor de los $1,784 dólares.
 
Los inversionistas cruzan los dedos en espera que las condiciones de mercado nunca cambien, esas condiciones donde lo único que tienen que hacer es estirar la mano para recibir estímulos monetarios y fiscales, lo malo es que a los niños que hacen “berrinche” les cuesta el doble aprender las lecciones y por el otro lado los padres que aceptan los “berrinches” se convierten en rehenes de sus hijos. 
 
En temas de política monetaria, el ECB, Banco Central Europeo, mantuvo sin cambios su postura monetaria después del anuncio la reunión previa de que aceleraría las compras de activos en 2T21, será importan escuchar la conferencia de prensa por parte de Christine Lagarde. 
 
En información económica, en EE. UU se publicarán las Solicitudes de Seguro por Desempleo a la semana que finalizó el 17 de abril las cuales presentaron un resultado mejor a lo que el mercado descontaba.
 
En México, el MXN presenta un nivel de $19.90 con un DXY en $91.23 y un Euro en $1.2009, nuestra moneda inició la sesión en $19.93, con una tasa del bono del tesoro a 10 años que se mantiene en 1.57%, en una semana con poca información económica en EE. UU, pero en espera de la decisión de política del Banco Central Europeo,  cabe señalar que el día de ayer el banco central de Canadá inicio su programa de tapering, al anunciar una reducción del 25% en los volúmenes de su programa semanal de QE hasta los 3 mil millones de dólares canadienses, desde los 4 mil millones.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M cerraron con movimientos moderados mixtos, con alzas en la parte media y baja de la curva de 2 puntos base en promedio, y en las emisiones de la parte muy larga de la curva con bajas de 2 puntos base en promedio.  
 
En cuanto a la subasta de Cetes por parte de BANXICO se asignó la totalidad del monto por 20 mil millones de pesos, la mayor parte del monto se asignó en el plazo de 350 días a una tasa de 4.67%, nivel por arriba del resultado de la subasta primaria de Cetes de este martes en donde la tasa se ubicó en 4.63%, por su parte, en el plazo de 182 días la tasa se ubicó en 4.36%, también moderadamente por arriba de la subasta de Cetes del martes en donde la tasa se ubicó en 4.34%, para los plazos de 294 días y 532 días las tasas se ubicaron en 4.52% y 4.74%, respectivamente.
 
Por último, en información económica local, el INEGI publicó la inflación de la 1a quincena de abril, con un alza de 0.06% y la subyacente resultó en 0.18%, de este modo la inflación anual subió a 6.05% previo 5.22%, con la subyacente en 4.13% previo 4.15%. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!