Acceder

Preservar el poder adquisitivo de las personas será "aún" uno de los pilares de los Bancos Centrales

“Da siempre lo mejor de ti, lo que siembres hoy dará su fruto mañana” Lewis Hamilton 
 
En los mercados y en la vida como en la naturaleza, todo lleva un orden marcado con una precisión al segundo, la tierra se prepara para que pueda ser huésped de una semilla madurando en el tiempo hasta poder dar furtos mismos que servirán para alimentar a la tierra que los vio nacer, pero las leyes de los hombres especialmente las de la economía son muy buenas en saltarse procesos o defender incongruencias, en un paralelo económico una máxima de los Bancos Centrales era preservar el poder adquisitivo de las personas, pero que sucede cuando ellos mismos manipularon los precios a través de inyecciones de liquidez y destruyendo el valor del dinero en el tiempo a través de las tasas de interés.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presenta un comportamiento mixto debido a la propuesta de Joe Biden de incrementar el impuesto sobre las ganancias de capital y con renovadas preocupaciones por el repunte en el número de contagios de COVID-19 en el mundo.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre 1.57%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 521 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $62.65 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,773 dólares.
 
Los inversionistas esperan prudencia en la aplicación de nuevos impuestos mientras cada ajuste es comprendida como una oportunidad de compra debido el la ola de dinero que se ha liberado durante mucho tiempo.
 
En el tema de la Crisis de Salud Pública expertos sobre el tema en EE. UU se reunirán hoy para revisar la vacuna de Johnson & Johnson y decidirán si puede volver a ser utilizada, después de 10 días en pausa, tras casos de personas con severos y raros coágulos.
 
En temas de política monetaria, el Banco Central de Rusia elevó la tasa de referencia en 50 puntos y mantuvo un tono “hawkish”, esto después de que otros bancos centrales han empezado a retirar también el estímulo como es el caso del banco central de Canadá. 
 
En información económica, los Indicadores PMI de abril en la Eurozona, resultaron mejor de lo esperado continuando con la tendencia observada el mes previo, mientras el Índice del Sector Manufacturero se ubicó en 63.3 puntos, mientras que el compuesto resultó en 53.7 puntos.
 
En México, el MXN opera en $19.90 con un DXY en $91.13 y un Euro de $1.2051 comenzado a resentir la volatilidad generada por los posibles incrementos en impuestos a nivel global.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M cerraron con alzas de 7 puntos base en promedio, registrándose los mayores incrementos en la parte media y corta de la curva de 9 puntos base en promedio, ante un dato de inflación de la primera quincena de abril que resultó mayor al esperado por los analistas.  
 
Por último, en información económica local el INEGI reportó que en marzo la Población Económicamente Activa PEA registró un aumento de 516 mil personas contra febrero, Así considerando el cierre de marzo de 2021 contra febrero de 2020 antes de la pandemia la PEA muestra una baja de 1 millón 837 mil personas. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!