Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Identificar entre el valor y la tendencia, entre el trabajo y la suerte en un mundo de dinero gratis

“Para el inversor, un precio de compra demasiado alto en las acciones de una compañía puede deshacer los efectos de una década de desarrollos comerciales positivos” Warren Buffett
 
En los mercados y en la vida, siempre se debe de identificar los que es valor y lo que es tendencia, siempre se debe identificar lo que es trabajo y lo que es suerte, en un paralelo económico esto es muy complicado debido a que los modelos son establecidos para ser rentables no sustentables, esto es válido en un mundo de recursos infinitos, pero en uno donde todo debe tener un principio y un final, es muy peligroso apostar a la liquidez infinita.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento positivo a pesas de los temores sobre presiones inflacionarias, en específico tras el reporte ayer en EE. UU lo que pueda forzar a la Reserva Federal a normalizar su postura antes de lo previsto.
 
En este sentido el día de ayer en EE. UU los Precios al Consumidor de abril registraron un incremento muy por encima de lo estimado por el consenso de los analistas, así la inflación general registró un incremento mensual de 0.80%, comparado con el 0.20% y por su parte la inflación subyacente mostró una variación mensual de 0.90%, por arriba del estimado por el consenso de 0.30%.
 
Con este resultado la inflación general anual se ubica en abril en 4.20% y la inflación subyacente en 3.00%.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 26 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre 0.16% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.67%, manteniendo un spread sobre el bono local a 10 años, en 532 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $64.31 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,822 dólares.
 
Los inversionistas observan los reportes de inflación correspondientes abril, los cuales se dan en un entorno en donde el reporte de Empleo resultó por debajo de lo esperado.
 
En temas de energía, el ducto “Colonial” reanudó operaciones tras un ciberataque el fin de semana pasado, resultando en caídas en el precio del petróleo, no obstante, se espera que haya cierta escases durante este fin de semana en algunos estados del sureste conforme se normalizan los envíos.
 
En temas de sustentabilidad, valor y tendencia, las criptomonedas y los activos relacionados mostraron un desempeño negativo tras comentarios de Elon Musk sobre su sustentabilidad, añadiendo que Tesla dejará de aceptar Bitcoins como forma de pago.
 
En temas de política monetaria, destacan las decisiones en Chile y Perú, los cuales probablemente se sumarían a lo realizado más temprano por Hungría y Serbia al mantener su postura monetaria sin cambios.
 
En cuanto a participaciones de miembros de la Reserva Federal, verán acción Barkin, Waller y Bullard a lo largo del día.
 
En México, el MXN opera alrededor de los $20.08 con un DXY en $90.69 y un Euro en $1.2085, nuestra moneda mostró este miércoles una mayor volatilidad ante el reporte de inflación en EE. UU que resultó por arriba de lo estimado, generando presiones al alza en las tasas de interés de los bonos del tesoro de largo plazo. 
 
En cuanto a la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M registraron nuevamente alzas importantes de 13 puntos base en promedio, cerrando la tasa del bono M10, MY31, en 6.99% y el bono M de largo plazo, NV47, cerró en 7.75%, mientras que la tasa del bono M5, MR26, que se subastó este martes ubicándose la tasa primaria en 6.02%, cerró en el mercado secundario en 6.22%.
 
Por último, en información económica local, BANXICO llevará a cabo su tercera decisión del año, en la cual el mercado descuenta que mantengan la tasa de referencia sin cambios en 4.00%, cabe señalar que el entorno inflacionario se ha tornado más complejo desde la última reunión, a pesar de mejorías en la actividad comercial.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!