Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La diversificación como un concepto teórico en la "Nueva Normal"

“No se puede tener un bebé en un mes dejando embarazadas a nueve mujeres” Warren Buffett
 
En los mercados y en la vida, dentro de una ecuación existen variables dependientes y variables independientes donde existe una incógnita la cual se le asigna el valor de “X” la cual nos entregará un resultado de “0” en el sistema, en este juego que se llama vida, la mayoría de los sistemas se supeditan a estas reglas, en este sentido es importante identificar las variables dependientes e independientes, en un paralelo en las inversiones si consideramos las condiciones de liquidez infinitas como “variable independiente” y a la “variable dependiente”, le asignamos el concepto de “diversificación” de un portafolio, si afectamos la primera, la segunda no es eficiente, concluyendo que él principio de diversificación solo es eficiente bajo condiciones “normales”.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos recuperan los números en verde liderados por empresas tecnológicas, mientras que el dólar cae ligeramente y las tasas de los bonos del tesoro bajan ante una moderación en los precios de materias primas, lo que ha disminuido momentáneamente los temores sobre mayores presiones inflacionarias.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 19 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.64%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 528 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $64.81 dólares y un precio del Oro oscilando alrededor de los $19.85 dólares.
 
Los inversionistas esperan datos en EE. UU. que podrían validar la expectativa de recuperación tras la sorpresa negativa del reporte de empleo la semana pasada, en específico, se publicarán las Ventas al Menudeo y Producción Industrial de abril, además de la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan de mayo.
 
En temas de la Crisis de Salud Pública, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, afirmaron ayer que las personas vacunadas pueden dejar de utilizar mascarillas incluso en espacios cerrados, esto señaliza un regreso más amplio a la normalidad, además de que el gobierno está utilizando este cambio como incentivo para vacunarse.
 
Por otro lado, el gobierno de Japón extendió el estado de emergencia por COVID-19 a tres prefecturas ante un empeoramiento en los contagios a poco más de dos meses de que inicien las Olimpiadas en el país.
 
En México, el MXN opera alrededor de los $19.87 con un DXY en $90.39 y un Euro en $1.2131, nuestra moneda inicio el día en $19.85.
 
En cuanto a la curva de deuda local, la tasa de los bonos M registraron una baja en promedio de 7 puntos base en la jornada de este jueves con la tasa del bono M10, MY31, se ubicó en 6.92% precisamente 7 puntos base menos que el cierre previo. 
 
Por último, en información económica local, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad mantener en 4.00% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, considerando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta del 3.00% anual.
 
BANXICO reconoce que la inflación ha sido más elevada de lo esperado y considera que el balance de riesgos para la misma está sesgado al alza, pero aun así considera que tanto el índice general como subyacente van a ubicarse en la meta del 3.00% en el segundo trimestre de 2022.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!