Acceder

Los servicios financieros se encuentran actualmente en un proceso de cambio y adaptación a la nueva era tecnológica creando una fuerte alianza que ha permitido la inclusión de nuevos sistemas que facilitan y mejoran los servicios financieros actuales. Para lo que antes teníamos que acudir directamente a los bancos para hacer uso de sus servicios, ahora es posible adquirirlos desde la comodidad de nuestros teléfonos celulares. 

 

                                               Fuente: Crowdfunder.mx

 

Esta revolución de las finanzas nos permite ver algunas tendencias que están marcando y marcarán el camino de la industria Fintech en los próximos años:

  • Crowdfunding: Hace varios años, los proyectos eran fondeados gracias a los aportes de capital de personas que muchas veces no conocíamos pero que estaban dispuestos a brindar su apoyo para sacar el proyecto adelante. Hoy en día, el proceso de conseguir un apoyo económico es mucho más sencillo. Se han desarrollado diversos modelos y sistemas de financiación colectiva o crowdfunding. Esté último puede ser a través de donaciones, préstamos o participaciones en el capital de empresas. En este sistema de financiación colectiva, los inversores pueden apoyar con pequeñas aportaciones de capital para poner en marcha algún proyecto. Kickstarter es actualmente el modelo más conocido de fondeo colectivo a nivel mundial. 

 

  • Créditos online: Las plataformas de internet han facilitado la obtención de líneas de microcréditos en el que podemos utilizar el dinero a nuestra voluntad. Hace varios años, era necesario acudir a alguna institución financiera para solicitar un crédito y muchas veces era casi imposible librarse de contratar algún producto extra como los seguros. Los créditos online han agilizado este proceso y han hecho mucho más fácil la obtención de un crédito sin necesidad de acudir al banco. 

 

  • Divisas: Las plataformas para el intercambio de divisas entre empresas ha tomado relevancia en los últimos años. Éstas le ofrecen una alternativa a las empresas para negociar el intercambio de divisas entre las empresas, dejando de lado a los bancos, que son los que llevan a cabo el control del mercado de divisas. El proceso para su intercambio es el siguiente: 
    • Para realizar el intercambio, la Empresa "A" debe registrarse en la plataforma, seleccionar la divisa que quiere vender y la que quiere comprar, definir el importe que desea intercambiar, seleccionar una contraparte con la que realizar el intercambio (Empresa B) y el día en el que desea hacer efectiva la operación. Después de conformada la operación, se envía la cantidad acordada a las cuentas. (crowdfunder.mx)

 

  • Pagos Online: De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, en el 2014, la industria del comercio electrónico en México creció un 35%, logrando facturar más de 160,000 millones de pesos. Una de las principales causas es la creciente confianza al uso del Internet y la realización de las ventajas que esta industria nos ofrece. Un estudio realizado por MercadoPago e Ipsos revela que los medios de pago más utilizados por los mexicanos en Internet son: tarjeta de débito (54%), plataformas de pago online (52%), tarjeta de crédito (50%), transferencias bancarias (48%) y efectivo (16%). Los pagos online ya son una situación del día a día y representan una manera fundamental para manejar cualquier negocio. 

 

Referencias:

La importancia del crowdfunding para los emprendedores. Recuperado de: http://www.eoi.es/fdi/burgos/la-importancia-del-crowdfunding-para-los-emprendedores

Industrias Fintech que están cambiando el mundo. Recuperado de: https://blog.crowdfunder.mx/5-industrias-fintech-estan-cambiando-mundo/

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Divisas
  • Pagos con móvil
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!