Acceder

La nueva gigafábrica del magnate Elon Musk es una fábrica autosustentable de 51 hectáreas que busca producir las baterías para los autos eléctricos de Tesla y con la cuál, planea salvar el mundo de la contaminación. Las 51 hectáreas podrían parecer poco, sin embargo, es más grande que el mismo Vaticano cuya extensión es de 44 hectáreas. Para darnos una idea de qué tan grande es realmente, en la siguiente imagen podemos comparar la superficie de la fábrica de Tesla con respecto a otros espacios representativos del mundo, aunque cabe mencionar que la fábrica tiene la opción de ampliar su superficie sobre la marcha. 

 

Fuente: FCE (Foro Coches Eléctricos)

 

Tesla comenzó su construcción en Junio de 2014 en el estado de Nevada, Estados Unidos con el propósito de cubrir la producción de baterías recargables de iones de litio para el Tesla Model 3. El nombre de "Gigafábrica" proviene de la palabra "giga", la unidad de almacenamiento equivalente a miles de millones. La fábrica tiene una capacidad prevista de producción anual de baterías de 35 gigawatts por hora (GWh), donde un GWh es el equivalente a generar (o consumir) 1 000 millones de Watts durante una hora. Lo anterior es casi tanto como la producción actual de baterías de todo el mundo. 

Uno de sus detalles sobre su construcción es que la forma de diamante de la fábrica busca reducir su impacto ambiental ya que además se encuentra alineada con el norte magnético del planeta para facilitar el posicionamiento GPS de las máquinas. Y por su fuera poco, su construcción estratégica también le permitirá generar su propia energía ya que habrá una mejor distribución de los paneles solares que utilizará para su funcionamiento así como por la energía que recibirá de fuentes eólicas y geotermales.

 

        Fuente: Inhabitat

 

Uno de los principales impactos de la gigafábrica de baterías de Tesla es su visión ecológica. La economía de escala permitirá que la producción de las baterías sea más barata. Actualmente, Tesla es el principal comprador de baterías de litio para coches y algunas compras procedentes de uno de sus socios Panasonic, le ha permitido lograr una economía de escala suficiente para reducir el precio y el costo de producción de las baterías un 30% para el año 2020. Esto tendrá como resultado un costo menor del auto terminado. 

Con el aumento en la producción de la nueva gigafábrica, se espera que el costo de las celdas de baterías de Tesla se reduzcan significativamente a través de la economía de escala antes mencionada, la innovación, la reducción de residuos y la simple optimización de los procesos de fabricación en un solo lugar. Gracias a la reducción del costo de las baterías, Tesla podría poner sus productos a la de más personas teniendo un mayor impacto en la transición del mundo a la energía sustentable. 

 

Fuentes:

Gigafábrica de Tesla. Recuperado de: https://www.tesla.com/es_MX/gigafactory

Rodríguez B. El verdadero impacto de la Gigafábrica de Tesla. (2017) Recuperado de: http://forococheselectricos.com/2017/05/el-verdadero-impacto-de-la-gigafabrica-de-baterias-de-tesla-economia-de-escala-que-permitira-reducir-el-precio-del-kwh-drasticamente.html

Detalles de la Gigafábrica de Tesla. (2016) Recuperado de: http://www.infotechnology.com/entreprenerds/Conoce-detalles-de-la-gigafabrica-con-la-que-Elon-Musk-planea-salvar-al-mundo-20160725-0012.html

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    08/01/18 18:05

    Alguna idea de la subida de hoy??+6%