Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El pasado 18 de Abril tuvimos un evento por parte de la mesa directiva del IMEF Universitario en el Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe llamada "Fórum Elecciones 2018". Este evento tuvo como propósito informar a la comunidad estudiantil y a la comunidad externa acerca del panorama político que estamos viviendo y recalcar la importancia del voto, especialmente de los jóvenes para que pueden ejercer su derecho con seguridad. A lo largo del evento se abordaron temáticas relevantes como la importancia del voto, las propuestas de los candidatos a la presidencia y la manera en que los medios de comunicación afectan nuestra visión sobre los temas políticos. Sin embargo, para motivos de este artículo me enfocaré en la importancia del voto juvenil en las próximas elecciones presidenciales.

 

Fuente: Analítica

 

La plática sobre la función e importancia del voto estudiantil fue impartida por el Maestro Arturo Sánchez, un reconocido profesor del Tecnológico de monterrey y colaborador del INE. Con con tan solo 72 días para la jornada electoral y a dos días para el debate,  todavía no se siente el ambiente electoral como lo fue años atrás en los que las calles estaban tapizadas de publicidad de los diferentes candidatos. El maestro mencionó que hasta el año 93 teníamos una certeza como mexicanos sobre el siguiente presidente de México. Cuando en octubre del 93 el presidente de la República decidió que Luis Donaldo Colosio sería el candidato del PRI, se sabía que el sería el siguiente presidente de México. Posteriormente, sucedió lo mismo con Ernesto Zedillo que fue electo presidente. Esto quiere decir que hasta el año 2000 teníamos la seguridad de que el siguiente candidato del PRI sería también el siguiente presidente del país. Hoy en día eso ha cambiado al igual que la complejidad de las próximas elecciones pues se harán 30 elecciones locales y 3 federales (diputados, senadores y Presidente de la República). Lo anterior implica el cambio de 18,299 servidores públicos que serán elegidos este primero de Julio. 

Con respecto a la importancia del voto juvenil, del total de los electores de este año (89 millones trescientos noventa y tres mil doscientos noventa y ocho), 25.7 millones (el 28% del padrón) tienen entre 18 y 29 años de edad. De esos, 12.8 millones (14%) tienen entre 18 y 23 años. Lo anterior nos permite darnos cuenta del gran impacto que el voto juvenil puede llegar a tener en las elecciones si todos ejercieran su derecho al voto. Los 25.7 millones de jóvenes nacieron entre la caída del sistema de 1998 y el triunfo de Vicente Fox en el 2000, es decir, los millenials. Se mencionó que este grupo de la población no experimentó la época del "autoritarismo Priista".

 

"El hecho es que estos 25.7 millones de jóvenes tienen todas las posibilidades de imponer el triunfo". -Mtro. Arturo Sánchez

 

Una realidad es que no estamos contentos con la democracia actual sin embargo en este 2018, los jóvenes harán la diferencia. De acuerdo con el Mtro. Arturo Sánchez, de todos los jóvenes entre 18 y 19 años, votan mas de la mitad (55% - 60%) porque acaban de sacar su credencial de elector y la quieren estrenar. Sin embargo, el número de participación electoral disminuye de los 20 a 29 años de edad y es ahí donde esta el problema siendo los universitarios los que menos participación tienen como lo podemos ver en la siguiente gráfica:

 

Fuente: INE

Por otra parte, de acuerdo con el INE, las mujeres en el rango de 18 a 69 años participan más que los hombres. Y a partir de los 70 años, esta tendencia cambia y son los hombres los que registran mayores niveles de participación. No obstante, se vuelve a hacer mención de la lamentable situación de la baja particpación de los jóvenes en las elecciones dejando a sus mayores decidir por el futuro de México. 

 

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Elecciones
  • Política
  1. en respuesta a Lizethinfor
    -
    Edgar Arenas
    #6
    16/05/18 22:15

    Completamente de acuerdo contigo. Antes de votar, sin importar por quién lo hagas, es importante hay que informarse muy bien. Saludos!

  2. Nuevo
    #5
    16/05/18 16:36

    Hola
    buenas tardes, bueno yo creo que no es tan seguro decir que los jóvenes ya saben por quien van a votar ya que todos tienen un punto de vista diferente y buscan las mejores propuestas de los candidatos y tambien que las cumplan...
    buscan lo que mejor les conviene.

  3. Nuevo
    #4
    16/05/18 15:34

    hola buenas tardes
    yo creo que los jóvenes se inclinaran mas por AMLO por sus buenas propuestas que aparte de los demás políticos los jóvenes tienen otro punto de vista y favorables

  4. Top 10
    #3
    08/05/18 13:30

    Hola,

    Esto que mencionas es sólo potencial, es decir, el voto los que tienen entre 18 y 29 años de edad solamente está en posibilidad de inyectarle un empujón a un candidato, pues en otras encuestas cuando preguntas sobre los temas que le interesan a las personas de esas edades la política la tienen hasta el último lugar y previamente hay como 5 temas que les interesan más, así que yo creo que el dato nos dice que los jóvenes definirán esta elección no es del todo cierto.

    Además, en las elecciones intermedias de 2015 sucedió algo similar en donde las personas más enfocadas a lo digital (millennials pues) no influyeron como se creía en dichas votaciones, así que que esta generación de personas que tienen a la política en el último lugar de los temas que le interesan no definirá la elección 2018, aunque los temas que sí definirán esta elección son la economía y la inseguridad, y el primero sí está dentro de las principales preocupaciones de los menores de 30 años y es justo de lo que hablarán en el segundo debate.

    Saludos.

  5. en respuesta a Juandi3
    -
    Top 100
    #2
    04/05/18 14:54

    Hola! Es una muy buena pregunta. Todavía es cierto que hay muchos jóvenes que no saben o no están seguros por quién votar, sin embargo se ven influenciados en gran parte por la información que reciben a través de sus redes sociales, la cual puede ser correcta o incorrecta. De lo que yo he visto a través de mis redes sociales de sondeos que han hecho mis mismos contactos me he percatado que la mayoría ellos se ven inclinados a votar por Anaya (aunque obviamente no estoy generalizando, es solamente lo que yo he visto dentro de mi círculo social). Por otra parte también he visto encuestas como la tercera edición de la encuesta #VotoMillennial por Nación321 que indica que AMLO tiene el apoyo del 51% de los jóvenes, seguido por Ricardo Anaya. Por lo anterior, creo que su voto se irá hacia alguno de estos dos candidatos.

    Muchos saludos!

  6. #1
    25/04/18 23:56

    ¿En estas elecciones hacia qué candidato crees que se irá el votto de los jovenes?