Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si bien es cierto que hace algunos años la palabra "Fintech" era desconocida para la mayoría de las personas, hoy en día es una palabra que se ha integrado al lenguaje de negocios de casi todas las empresas que forman parte de esta industria en México ,y ya también tiene certeza legal gracias a la "Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera". Esta que ley, también conocida como "Ley Fintech" fue aprobada el primero de marzo de este año por el Congreso de la Unión con la cuál se espera mejorar la situación en cuanto a inclusión fincanciera y generar más competencia en el sector financiero. Esta ley fue publicada oficialmente en el Diario de la Federación (DOF) el 9 de Marzo de 2018. Algunos datos generales se muestran a continuación:

 

Fuente: Reforma: Revista comercial de NEGOCIOS (Abril 2018)

 

Cabe mencionar, que las startups interesadas en operar como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) ahora requieren la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y previo acuerdo del Comité Institucional integrado por seis miembros: dos representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos del Banco de México y dos de la CNBV.  Aquellas organizaciones que sean autorizadas deberán agregar a su denomonación (dependiendo de los servicios que presten) las palabras "institución de financiamiento colectivo".

Actualmente, existen dos tipos de ITF:

  • Instituciones de fondeo colectivo o crowdfunding
  • Instituciones de pagos electrónicos

Dentro de los aspectos que regula la "Ley Fintech" se encuentran el hecho de poder hacer innovación financiera y que puedan surgir otro tipo de empresas a las mencionadas con anterioridad. Existe un mecanismo de empresas llamadao "modelos novedosos" el cual permite desarrollar modelos de negocio diferentes en el sector financiero. 

 

La Asosicaión Fintech México estima que la ley podría traer más de 5,000 millones de pesos anuales en beneficio de familias y pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs)

 

Es importante mencionar que la nueva ley busca también potenciar la atracción de inversiones en empresas de tecnología financiera convirtiendo a México en el centro de innovación financiera y Fintech en América Latina (Guraieb, E, 2018) Todo lo anterior, ya que habrá más certidumbre y se podrá asesorar a las startups en materia de seguridad de la información y riesgos. Con esta ley, también se busca proteger contra el fraude y lavado de dinero, así como proteger a los usuarios y su información para evitar delitos cibernéticos. 

 

"La Ley Fintech viene para a tratar de emparejar el suelo, a tratar de levantar, sobre todo los controles de riesgo de estas instituciones de tecnología financiera que improvisaron al principio y que después generaron una competencia muy fuerte" - José Díaz Cuadra, socio fundador de Legal & Compliance Advisors.

 

Referencias:

Reforma: Revista comercial de NEGOCIOS (Abril 2018)

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fintech
  • Empresas
  • México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!